El tiempo en Castro

miércoles, 24 de febrero de 2010

Solicitud consulta popular



      Hacer click para ampliar la imagen

Esbozo y algunas ideas de mi corazón. La bahía ni tocar.


                               Hacer click en la foto para ampliar


El pasado viernes nos juntamos en asamblea un grupo de 60 Amantes de Castro. Amantes interesados en el porvenir, en el futuro cercano de nuestra querida Bahía de Castro...
Los brazos del rompeolas y del contramuelle abrazan mucho más que una lámina de agua, encierran la historia del abrigo más importante del Cantábrico admirado por aquellos viajeros, nómadas o sedentarios que descubren la belleza del pétreo marco.
Desde los restos neolíticos de salmónidos del Cantu Santana, las marineras gaviotas y los invernales pitorros; O aquellos marinos que al grito de a Castro o al cielo que huían de la amenaza de galernas y temporales buscando el cobijo de nuestra querida bahía, o los observadores contemporáneos, que somos, de la catástrofe que se avecina.
Todos somos testigos no mudos y responsables del devenir histórico del entorno de uno de los parajes más bellos del Cantábrico.
Por ello y por mucho más se hace necesaria la Consulta popular.
La amenaza de la involución urbanística planea de nuevo sobre la maltratada ciudad de Castro en forma de 17 millones de euros de hormigón que serán vertidos sobre el fondo de nuestros corazones con las generosas disculpas del desarrollo urbanístico impuesto por el pasivo gobierno de Cantabria que mirando a oriente se muestra activamente encontrando las perfectas excusas para el maltrato y enriquecimiento a costa de los mismos de siempre.
El negocio perfecto ocupará oficialmente el patrimonio público-histórico-geográfico-social-humano-natural con dinero público, resultando una privatización que casualmente solo beneficia a ellos, a esos que no conocemos y que nunca debieron venir por aquí.
Amenaza impositiva o imposición amenazante sobre el lecho de mi corazón, como es posible tal despilfarro de medios económicos en una sociedad tan necesitada de ideas generosas con todos y más con aquellos que debido a la coyuntura soportan como pueden.
No es posible, no entiendo a esos que nunca se acuerdan de mí y cuando despiertan me hacen temblar con sus aberrantes alucinaciones.
Ni rastro del estudio socioeconómico, de las necesidades sociales de una mega estructura inútil. Quiero insistir en la necesidad de esta obra y mi corazón se revuelve y grita suplicando que SE OLVIDEN DE NOSOTROS. Que exhiban la justificación del proyecto en base a necesidades reales SI LO TIENEN.
Cualquier evaluación del impacto ambiental, no puede negar la evidencia, y la evidencia no debería ser negada en base a la pura realidad: equilibrio natural y humano alcanzado en este entorno que no debe ser maltratado con las justificaciones de siempre.

Por ello y por mucho más se hace necesaria la Consulta popular.
JESUS MENENDEZ 24/02/10

Castro Amenazado


                                 Hacer click en la foto para ampliar la imagen


¿Qué habremos hecho los castreños para atraer pertinazmente el impulso salvador de los gobiernos regionales, que pretender saber mejor que nosotros qué necesitamos para nuestro futuro?
¿Qué mayor falta de respeto puede haber por parte de nuestros políticos, que emprender iniciativas contrariando la voluntad popular de preservar lo que nos identifica?

Pues esto pasa ahora, como pasó antes y nos tememos que seguirá pasando, con el Puerto Deportivo y el Polígono Industrial Sámano-Santullán.
Afortunadamente a los castreños, curtidos en muchas batallas de resistencia a caciques de uno y otro pelo, todavía nos quedan ganas de pelea. Ante estas dos últimas provocaciones la confrontación es inevitable.
La necesidad de que Castro tenga un puerto deportivo ha debido ser una inspiración divina, o no tan divina, revelada al Sr. Revilla desde el primer momento en que en sus aventuras político-regionales, se planteó qué hacer con el último pueblo de Cantabria, lindando con el pueblo vasco.

lunes, 22 de febrero de 2010

Renace La Plataforma para salvar la bahía de Castro-Urdiales

                                     Hacer click en la foto para ampliar

Renace la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales

  • Su objetivo principal es emprender acciones y movilizaciones para conseguir la Consulta Popular sobre el Puerto Deportivo

  • La plataforma se reorganiza ante el inminente inicio del procedimiento para la contratación del proyecto definitivo y la ejecución de las obras del puerto.

  • Según el anteproyecto existente –ya aprobado-, en la bahía de Castro se construirá otro dique interior y se cementará el roquedal del Paseo Marítimo, con la construcción de locales comerciales, lo que cambiará sustancialmente el aspecto de la bahía castreña.

  • La plataforma denuncia que la dirección general de Puertos no tiene información accesible a los ciudadanos sobre el puerto deportivo de Castro Urdiales, tal y como se exige en la reciente normativa en materia de información ambiental.


Castro Urdiales, 21 de febrero de 2010.- Con asistencia de sesenta personas se celebró, el pasado viernes, 19 de febrero, la primera asamblea informativa para la constitución de la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales. La convocatoria fue realizada por la asociación ciudadana Otro Castro Es Posible, con el apoyo de Ecologistas en Acción y la asociación El Tejón. Durante el acto se leyó un escrito de agradecimiento al Colectivo en Defensa de la Bahía que hasta hace tres años organizó la campaña contra el puerto deportivo que se pretende construir en Castro Urdiales.