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lunes, 29 de marzo de 2010

Proyecto de Frente Marítimo : CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO PARA SALVAR LA BAHÍA


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El pasado domingo, 21 de marzo, cerca de mil personas (trescientos según el diario montañés, cifra que no se corresponde con las fotos que publicamos a continuación) se congregaron en la plaza del Ayuntamiento para escuchar el manifiesto de la Plataforma para Salvar la Bahía.
Es difícil hacer una valoración unánime sobre los resultados de esta convocatoria. En modo alguno se ha alcanzado la movilización de personas que se manifestaron en el año 2004 y 2005, pero si tenemos en cuenta el tremendo parón habido durante más de tres años, y el escaso tiempo desde que renace la Plataforma (desde hace cinco semanas), el resultado puede considerarse positivo. La concentración del domingo consolida un movimiento que va a hacer lo posible para parar el proyecto de Puerto Deportivo de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria. El debate sobre el Puerto Deportivo ha saltado a la calle y a los medios de comunicación, y la Plataforma para Salvar la Bahía continuará las acciones informativas y movilizaciones en pro de la consulta popular.


Fuente:
Otro Castro es Posible

lunes, 22 de marzo de 2010

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción, a través de su web, se hizo eco de la concentración de ayer.








Este domingo 21 de marzo, se ha realizado una concentración convocada por la Plataforma de Ciudadanos y Asociaciones para Salvar la Bahía de Castro Urdiales, que reunió en torno a 1.200 personas en la Plaza del Ayuntamiento.

Fuente:
Ecologistas en Acción

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA PARA SALVAR LA BAHÍA DE CASTRO


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A todos los castreños y castreñas,
A los partidos políticos, al Gobierno de Cantabria, y a su presidente,
Al Gobierno de la Nación.
Durante varios años, los castreños hemos mostrado el rechazo al puerto deportivo, un proyecto de la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria que no ha sido demandado por la sociedad de Castro Urdiales. Entre los años 2004 y 2006, miles de personas manifestamos nuestra oposición en la calle, y el Colectivo para la Defensa de la Bahía recogió más de 10.000 firmas a favor de la consulta popular que fueron presentadas al consejero de Obras Públicas, Sr. Mazón.
A pesar de ello, el Gobierno de Cantabria, ignorando la voluntad popular, aprobó el pasado día, 4 de marzo, el concurso para la contratación del proyecto y obra del “Frente Marítimo Terrestre del Puerto de Castro Urdiales”. Parece evidente que los designios de este consejero van por caminos muy diferentes a los de la ciudadanía castreña y, si no somos capaces de modificar las intenciones de la administración, las obras del puerto deportivo podrían empezar este mismo año.
De llevarse a cabo, la construcción del puerto deportivo tendrá las siguientes consecuencias:
- Se cubrirá más de la tercera parte de la lámina de agua, que pasará a estar ocupada en buen parte por el hormigón.
- Se cerrará la bocana del puerto, construyendo contradiques que van a provocar la pérdida de la calidad de sus aguas interiores.
- Se destruirá el ecosistema del roquedal costero que se ubica a lo largo del paseo marítimo. Junto con el sistema intermareal, desaparecerán también buena parte de las especies que habitan la bahía.
- Se ocupará uno de los campos de regatas, impidiendo buena parte de las competiciones deportivas de vela, de piragua y de remo.
- Se va a convertir un paisaje singular y bello, nuestra bahía, en algo anodino y mediocre, otro puerto deportivo de hormigón, un clon de los puertos deportivos que asola como una peste el Cantábrico y el Mediterráneo.
- Se privatizará este espacio público y la gestión del puerto deportivo, lo que encarecerá los amarres.
- Se va a desarrollar una zona comercial cuya altura sobresaldrá del Paseo de la Playa, dejándolo encajonado.
- Además, este puerto deportivo no va a paliar la necesidad de puestos de trabajo de los castreños, ni durante su construcción, ni durante su gestión.
Este macro-proyecto, valorado en 27 millones de euros, ni siquiera supondrá una inversión pública en Castro Urdiales, ya que se pretende que su construcción sea financiada por la empresa constructora a cambio quedarse con la gestión del puerto y del aparcamiento durante 40 años.
Quiere esto decir que un dominio público, nuestra bahía, pasara a estar gestionada por una empresa privada que, lógicamente, buscará el máximo beneficio y la faraónica obra del puerto deportivo la pagaremos fundamentalmente nosotros: cada vez que aparquemos el coche, o amarremos un bote, y sobre todo, privándonos de un espacio público privilegiado y que hasta ahora hemos disfrutado todos los castreños. Además, la creación de una nueva zona comercial con 22 establecimientos de hostelería y comercio van a restar negocio a la zona comercial y hostelera del casco urbano de Castro.
En plena crisis económica, y con las graves carencias existentes en Castro Urdiales en materias tan básicas como la SANIDAD o la EDUCACIÓN, debidas al histórico déficit de inversión pública, este proyecto de puerto deportivo es una frivolidad, tan absurda como innecesaria.
Nuestra ciudad, que ha sufrido como pocas la voraz destrucción causada por un urbanismo salvaje, que ha visto desaparecer su historia y su medio natural bajo un manto de ladrillo y hormigón, ve ahora también amenazada la única parte que habíamos preservado: el mar, nuestra bahía.
El puerto de Castro, nuestra bahía, es probablemente el espacio más hermoso que aún mantenemos en nuestra ciudad. Pero es, sobre todo, y desde tiempos antiguos, nuestra seña de identidad. Cuando el lema de nuestra ciudad nos habla de “naves” y “mar llana”, está reconociendo la presencia del mar y de su bahía en las gentes que habitaron nuestra villa, y que hoy vivimos en Castro Urdiales.
Pero además, la bahía de Castro es fuente de recursos económicos, culturales y ambientales; a su abrigo se desarrollan actividades con un enorme potencial como la pesca profesional o deportiva, la práctica del ocio y los deportes marítimos; los castreños somos privilegiados por poder bañarnos, pescar, bucear, y admirar el paisaje desde cualquier punto del rompeolas o del muelle de don Luis; la bahía y su puerto es uno de los hitos de la historia de la ciudad… Es justamente esta diversidad la que da garantía de calidad a nuestra bahía.
La bahía de Castro impregna la vida de los castreños de siempre, y abraza a los nuevos castreños que han elegido esta ciudad como su residencia. Los que queremos a Castro, queremos a nuestra bahía… y la queremos como siempre la hemos conocido. Los castreños ya hemos sido testigos de bastantes destrozos en el medio urbano y natural del municipio como para soportar que nos llenen la bahía de hormigón. No señor Mazón, no vamos a consentir su proyecto de puerto deportivo.
Para ello los ciudadanos y varias asociaciones nos hemos agrupado en la PLATAFORMA PARA SALVAR LA BAHÍA con los siguientes objetivos:
Primero. Pretendemos informar y divulgar el contenido de este proyecto para conocimiento de toda la población (algo que hasta ahora se nos ha negado por parte de la Dirección General de Puertos); también explicaremos nuestra propuesta alternativa a este puerto deportivo: una reordenación de la bahía respetuosa con su idiosincrasia, con el medio ambiente, y con un modelo de gestión sostenible y accesible a las economías de los usuarios del puerto.
Segundo. Estudiaremos y, si es preciso, emprenderemos las acciones judiciales a nuestro alcance con la convicción de que un proyecto cómo éste, contrario al principio de sostenibilidad, es también contrario a derecho al invadir las competencias urbanísticas municipales para la ordenación de los usos de la ciudad.
Tercero. Vamos a trabajar para conseguir la CONSULTA POPULAR, por ser un derecho democrático de los ciudadanos de Castro para decidir sobre este proyecto de gran trascendencia sobre el futuro de nuestra ciudad, haciendo llegar nuestra voz, si es preciso, hasta el Gobierno de la Nación para que autorice la celebración de la consulta popular sobre el puerto deportivo tal como ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento.
Queremos recordarles a nuestros representantes públicos, en especial al presidente de Cantabria, señor Revilla, al señor consejero de Obras Públicas, señor Mazón, y a los miembros del Gobierno y del Parlamento de Cantabria, así como a los partidos políticos locales, que nosotros somos el pueblo, el pueblo soberano, y no sólo cuando hay elecciones. El Ayuntamiento y una mayoría social representada por más de diez mil firmas ya han pedido la celebración de la consulta popular. Esta plataforma les exige que sean coherentes y responsables, escuchen a los ciudadanos y apoyen la consulta popular. QUEREMOS LA CONSULTA POPULAR.
Las últimas palabras de este manifiesto van dirigidas a todos vosotros, a los ciudadanos y ciudadanas de Castro Urdiales… para que apoyéis las acciones de esta plataforma, os suméis a sus actividades, y nos movamos todos PARA SALVAR LA BAHÍA. No es el momento de claudicar, de decir que no se puede hacer nada. Este pueblo almacena en su historia reciente demasiada frustración como para quedarnos inmovilizados. Tenemos la necesidad de hacer algo para cambiar el futuro de nuestra ciudad.
Desde esta plataforma de asociaciones y ciudadanos tenemos la convicción de que estamos a tiempo de parar este proyecto, y ello va a depender de la presión que podamos ejercer los castreños, de nuestra insistencia y de nuestra perseverancia. Hace cinco años este pueblo fue un clamor contra el puerto deportivo, y vamos a recuperar toda aquella energía y redoblarla si fuera necesario. Tenemos una buena razón para seguir luchando: se trata de nuestro pueblo, de nuestra seña de identidad, de nuestra bahía…
PARA SALVAR LA BAHIA, CONSULTA POPULAR



sábado, 20 de marzo de 2010

¡SALVAR CASTRO!


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El 19 de marzo de 2010 Cristina Argenta Pallarés remitió este escrito a la Plataforma:

Estimados y queridos castreños.

Ha llegado hasta mi el manifiesto para salvar la Bahía de Castro, que es como decir ¡SALVAR CASTRO! y no quiero dejar pasar la oportunidad de expresar mi adhesión al manifiesto y también mi opinión.

Después de todas las atrocidades cometidas en Castro, justamente en los años en los que la opinión pública tomaba conciencia de los excesos urbanísticos realizados en toda la costa española, todos pensamos que como muy bien decís, nos quedaba la bahía castreña como emblema de lo que fue en su día; uno de los pueblos más bellos y del que nos sentíamos orgullosos.

Esto ha cambiado por el mal gusto, la codicia, la falta de escrúpulos y la corrupción de nuestros políticos. Espero y deseo de todo corazón que recapaciten con vuestro esfuerzo y os mando toda mi solidaridad y la de mi familia que como yo, no quieren ver que se lleve a cabo semejante disparate. Siento no poder estar en Castro estos días tan importantes junto a vosotros. Contar con el apoyo de la familia Argenta aunque no estemos allí.

Mi apoyo al manifiesto de la plataforma para salvar la bahía de Castro y ¡mucha suerte!

Cristina Argenta

viernes, 19 de marzo de 2010

SOS CASTRO URDIALES: pongamos fin a los DESMANES del GOBIERNO DE CANTABRIA


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Diez y siete de Marzo 2010

JUEVES DE DENUNCIA

ÉTICA & ESTÉTICA
www.fundaciondeoccidente.org
www.etica-and-estetica-com

Baluarte de la LIBRE Expresión

Autor: Jorge Mª Ribero-Meneses Lázaro. Obra registrada


103. SOS CASTRO URDIALES: pongamos fin a los DESMANES del GOBIERNO DE CANTABRIA

A  mi regreso de tierras de Santander y ya en Zumaya, recibo una carta de una barcelonesa enamorada de Castro Urdiales, Helena Garminde, en la que me ruega que denuncie a través de esta página la aberración que pretende consumarse en el PUERTO y Paseo Marítimo de dicha Villa Castreña.


El llamamiento de Helena ha venido a coincidir con mi decisión previa de consagrar a la Comunidad de CANTABRIA la primera de las entregas de mi sección consagrada a DENUNCIAR cuantos atentados se perpetran contra el Patrimonio Histórico, Artístico y NATURAL. Atentados que a escala general española son casi infinitos, pero que en ninguna región de nuestro país alcanzan la magnitud y la gravedad de los que se están perpetrando en esa minúscula Comunidad llamada “Cantabria”, gobernada hoy por una camarilla de impresentables que está consumando en esa Provincia el mayor proceso de DESTRUCCIÓN de toda su historia.

Próxima concentración ciudadana



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EL DOMINGO:
La Plataforma para Salvar la Bahía convoca a los ciudadanos de Castro Urdiales a una CONCENTRACIÓN en la Plaza del Ayuntamiento para el domingo 21 de marzo, a las 13.00 h.

En este acto se dará lectura del MANIFIESTO PARA SALVAR LA BAHÍA en el que se explicará las consecuencias que este proyecto puede implicar para la ciudad de Castro Urdiales. También se informará de las acciones emprendidas para promover la CONSULTA POPULAR sobre el proyecto de puerto deportivo promovido por el Gobierno de Cantabria.
Tras las intervenciones de miembros de la Plataforma, se cantará el CANTO A CASTRO.

EL SÁBADO:
El sábado, 20, desde las 11.30 h. miembros de la Plataforma explicarán con paneles informativos el proyecto de puerto deportivo, así como la alternativa de ordenación de la bahía que propone la Plataforma, atendiendo a todas las explicaciones que planteen los ciudadanos.

jueves, 11 de marzo de 2010

La Plataforma para Salvar la Bahía denuncia el derroche de dinero público para un puerto deportivo que no es socialmente demandado por la población.


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Cada atraque del puerto deportivo de Castro
costará 41.000 € a los ciudadanos de Cantabria.



El proyecto de puerto deportivo de Castro Urdiales, promovido por la Consejero de Obras Públicas y Urbanísimo, señor Mazón, desafía los más elementales principios de lo que debe ser una administración racional y en defensa del interés público. El pasado jueves, 4 de marzo, ha salido a licitación la ejecución de la obra de lo que la propia consejería denomina como Frente Marítimo Terrestre del Puerto de Castro Urdiales, y que contempla la redacción del proyecto y ejecución de la obra del nuevo puerto deportivo, además de la obra de refuerzo del rompeolas.

Esta última obra, el refuerzo del rompeolas, no sólo es necesaria, sino que la Dirección General de Puertos ha tardado demasiados años en hacerla realidad, y resulta un sarcasmo que el señor Mazón esté dando la misma prioridad al arreglo del Rompeolas que al Puerto Deportivo. El propio Ayuntamiento, en el año 2005, a instancia del Grupo Socialista, había solicitado la urgencia de la reparación del rompeolas, mientras que las obras del Puerto Deportivo se consideraban como “no urgentes”, proponiendo además “la reordenación de la bahía con una definición clara de los atraques correspondientes al sector pesquero, de los atraques de las embarcaciones de recreo y una revisión del sistema concesional del espacio portuario”. La verdad es que no podemos estar más de acuerdo con aquella propuesta que fue aprobada por el pleno casi por unanimidad: arreglo del rompeolas y reordenación de la bahía. Ya veremos si en lo sucesivo los grupos políticos locales además de tener memoria, mantienen la coherencia que predican.