El tiempo en Castro

miércoles, 28 de abril de 2010

Revilla y Mediavilla visitan el parque de bomberos de Castro


           Hacer click en la foto para ampliar la imagen


El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, acompañado del consejero Mediavilla, ha visitado hoy el parque de emergencias de Castro Urdiales en donde ha sido recibido por el alcalde en funciones José Miguel Rodríguez. El presidente, que ha llegado con una antelación de más de diez minutos sobre la hora prevista, ha recorrido las instalaciones del parque en donde se le ha informado de las características el mismo. A las puertas del parque de emergencias, miembros del colectivo Salvar la Bahía de Castro con varias pancartas, han recibido y despedido a Revilla.


Fuente:
Castro Digital

sábado, 24 de abril de 2010

La Dirección General de Puertos oculta información sobre el puerto deportivo de Castro Urdiales.


• La Dirección general de Medio Ambiente no ha sido informada de un nuevo proyecto de puerto deportivo del año 2008 que introduce modificaciones sustanciales con respecto al del año 2004.



• La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente la suspensión de la licitación del proyecto.



   Hacer click en la imagen para ampliar


En la asamblea informativa que tendrá lugar el próximo viernes día 23 a las 19:30 horas en el Pabellón de Actividades Náuticas, miembros de la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales informarán de los pasos necesarios para iniciar un contencioso administrativo contra el proyecto de puerto deportivo, ya que, a su juicio, la tramitación de dicho proyecto presenta graves irregularidades que podrían tener como consecuencia la nulidad del mismo.

jueves, 22 de abril de 2010

Irreguralidades en el nuevo Puerto Deportivo de Castro Urdiales


     Hacer click en la foto para ampliar la imagen



Ecologistas en Acción ha elegido entre sus noticias del boletín semanal que se edita en toda España, el último comunicado de la Plataforma.

Esta asociación ha aportado 300 € a la Plataforma.

¡¡Muchísimas gracias!!


Asamblea informativa


Gran asistencia de público a la asamblea informativa convocada por la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales
                 Hacer click en la foto para ampliar

El salón de actos del Pabellón de Actividades náuticas apenas pudo albergar a las más de 100 personas que acudieron a informarse del proyecto de puerto deportivo y las acciones emprendidas por la Plataforma.

En la asamblea se acordó continuar con la campaña de información y emprender nuevas movilizaciones, así como continuar con los contactos políticos y recaudando fondos para hacer frente a un contencioso administrativo.

La asamblea informativa que tuvo lugar el pasado viernes comenzó informando a los asistentes de la publicación el pasado 5 de marzo en el BOC del concurso de licitación de proyecto y obra de lo que eufemísticamente se ha denominado “ordenación del Frente Marítimo de Castro Urdiales”, y denunciando las maniobras de ocultación de información que esta llevando a cabo la Dirección General de Puertos del Gobierno de Cantabria que, incomprensiblemente, denegó a la Plataforma el acceso al expediente mediante un informe jurídico absolutamente inaudito y claramente tendencioso. No obstante, al tratarse de una licitación pública, miembros de la plataforma han podido acceder al contenido del anteproyecto, gracias a lo cual se ha podido informar a los ciudadanos de su contenido.

martes, 20 de abril de 2010

Lastimado corazón


      Hacer click en la foto para ampliar la imagen

Hermoso escrito, publicado en el Diario Montañés, de Juan García Negrete, músico que vive en Santander y que sigue sintiendo Castro desde que era niño.    


   Puerto deportivo: qué delicia y que descansado acudir al pantalán en la viva luz del verano. A sus barcos de recreo llegan las doradas familias para pasar un día en el mar. Detrás de los cristales de los yates todo parece suceder volante sobre la faz del océano, y las bocas moderadamente frías de los peces dirán asustadas:
-Aquí no habrá quién viva.
Los ilusionistas han sacado sus lápices de colores sobre la hermosa bahía castreña con expresión de ojo avizor y disimulo en los dedos. Así cumplen con sus obligaciones de natural fantasía como si fueran cuadros de magia: un parking por aquí, un centro comercial y de asueto por allá, y una mirilla para que el resto de los mortales atisben una bahía de porcelana como recuerdo desgarrador.
Sucede que soy de Castro Urdiales, y aunque nací en la calle Lealtad de Santander, mi infancia son los montes y el mar y las calles de un pueblo hermoso y feliz: Cotolino, Santa María, Ostende. El río Brazomar envolvía en sus brazos los ángulos espejeantes de las olas.
Castro Urdiales es hoy un pueblo estrepitoso de hormigón vestido con lubricidad de sueño y piel seca. Todo un simulacro, una fantasmagoría completa de fría rana humana y antigua depredación, espesa, desteñida, espantoso corral de segundas residencias. Y ahora un proyecto de puerto deportivo megalómano.
Un paisaje displicente, ventrílocuo, lejano, empequeñece los recuerdos. La firme veladura del tiempo todo lo acelera en su descomposición. Hay una rara onda de roca en Sonabia que recuerda a una ballena; está ahí, pero no la veo. Oculto en la penumbra duerme todo lo que fui, aquellas luces ahora inútiles. 



 Muchísimas gracias, Juan.

La ‘Plataforma para salvar la Bahía’ convoca a los ciudadanos a una Asamblea Informativa el próximo viernes


     Hacer click en el cartel para ampliar


El próximo viernes, 23 de abril, a las 19:30 horas, y a cargo de la Plataforma de asociaciones y ciudadanos para salvar la Bahía de Castro Urdiales, tendrá lugar en el Pabellón de Actividades Náuticas una asamblea informativa sobre el puerto deportivo, para dar a conocer a la ciudadanía toda la información del proyecto que puede acabar con la Bahía de Castro Urdiales.
El orden del día, será el siguiente:
1º.- Breve explicación sobre el Anteproyecto del Puerto Deportivo que el Gobierno regional quiere construir en castro Urdiales.
2º.- Situación jurídica del Puerto Deportivo. Posibilidades para emprender la vía judicial con el fin de parar este proyecto.
3º.- Contactos con la Administración, grupos políticos y asociaciones.
4º.- Movilizaciones.


Fuente:
Mucho Castro

Prorrogan al 19 de mayo el plazo de propuestas a la concesión de obra pública para frente marítimo de Castro



El concesionario estará obligado a realizar un estudio sobre estabilidad y seguridad de los edificios potencialmente afectados. La entidad Pública Empresarial Puertos de Cantabria, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno regional, ha prorrogado, hasta el 19 de mayo, el plazo para presentar propuestas a la concesión de obra pública para la ordenación del frente marítimo y la dársena del puerto de Castro Urdiales, correspondiente a la segunda fase.
Según el pliego de condiciones del contrato, al que tuvo acceso Europa Press, el espacio sobre el que recae la concesión ostenta la calificación jurídica de dominio público portuario, y ninguna parte de la obra podrá exceder de dicho dominio adscrito a Puertos de Cantabria.

jueves, 15 de abril de 2010

Reunión con el PSOE local


      Hacer click en la foto para ampliar la imagen


LA PLATAFORMA PARA SALVAR LA BAHÍA
INFORMA A LOS CIUDADANOS
SOBRE EL PROYECTO DE PUERTO DEPORTIVO

La Plataforma para Salvar la Bahía continúa sus actividades para informar a los ciudadanos sobre le proyecto de puerto deportivo que ha salido ha licitación el pasado 4 de marzo por iniciativa de la Dirección General de Puertos del Gobierno de Cantabria. Durante los fines de semana miembros de la Plataforma exponen en tres paneles informativos los planos del proyecto de Puerto Deportivo, la propuesta alternativa de ordenación de la bahía defendida por la Plataforma, y las diferentes acciones que se están emprendiendo para la celebración de la consulta popular.

El pasado jueves, 8 de marzo, varios miembros de la Plataforma se reunieron con miembros de la ejecutiva del PSOE de Castro, entre ellos con su secretario general, Daniel Rivas, reunión que ha sido calificada como muy positiva, por ambas partes, y no se descartan próximos encuentros. La cúpula local del PSOE visitó durante la mañana del sábado el punto informativo de la Plataforma, a la que se acercaron Antonio Hernando (secretario nacional de política municipal del PSOE), Rosa Eva Díaz Tezanos (vicepresidenta del PSOE en Cantabria), el eurodiputado castreño Ricardo Cortés, el secretario del PSOE local, Daniel Rivas, y varios miembros de la ejecutiva local. La Plataforma ha solicitado reuniones así mismo con el Partido Popular y con el PRC, y permanece a la espera de mantener una reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Para el próximo fin de semana, la Plataforma trasladará el punto informativo al paseo marítimo, al inicio del muelle de don Luis, con intención de mostrar la zona de relleno que pretende eliminar el roquedal costero que se ubica entre el muelle y el club náutico, y la dimensión que alcanzaría la nueva zona comercial que se proyecta con la ejecución de este proyecto. También se informará del proyecto de solarium sobre san Guillén recientemente anunciado por la Dirección General de Puertos de Cantabria. Para el sábado 24 de abril está previsto la convocatoria de una asamblea informativa abierta a todos los ciudadanos en las que se expondrán las acciones de la Plataforma, en la que no se descartan nuevas movilizaciones, además de emprender la vía contenciosa para paralizar el proyecto de puerto deportivo.

lunes, 5 de abril de 2010

Inauguración de la plaza de Lusa


                          Hacer click en la imagen para ampliar


Durante el acto, miembros de las plataformas para Salvar la Bahía y para finalizar las obras del estadio Riomar se han manifestado junto a la plaza pidiendo solucion para ambos temas. El alcalde se ha acercado al final del acto a dialogar con ellos.


Fuente:
Castro Digital

Gorostiaga inaugura el Centro de Salud de Cotolino ll ante la presencia de Asociaciones contra el puerto deportivo y por la terminación de Riomar



El nuevo centro de Salud Cotolino II de Castro Urdiales ha sido inaugurado de forma oficial con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno Dolores Gorostiaga y el consejero de sanidad, Luis María Truán. A la entrada del centro de salud los integrantes de la plataforma en Defensa de la Bahía de Castro con dos pancartas así como una tercera con el lema de Riomar Ya, sustentada por miembros del Castro FC, esperaban a las autoriades. El acto al que también han asistido diputados y senadores castreños así como representantes del equipo de gobierno y concejales de la corporación, se ha desarrollado con una visita a las instalaciones, por las diferentes dependencias.

Fuente:
Castro Digital







jueves, 1 de abril de 2010

EL BOTELLÓDROMO DE MAZÓN


      Hacer click en la foto para ampliar la imagen

Fotomontaje de la Dirección General de Puertos en el que se aprecia la vista general del solarium. No solo se impide el acceso al mar, sino que se elimina parte de la superficie de la lámina de agua que servía para el baño accediendo desde la rampa.

Fuente: 
Otro Castro es Posible



El pasado 12 de marzo, el consejero de Obras Públicas, presentó a la opinión pública un nuevo proyecto que añade una nota más a su pintoresca visión del FRENTE MARÍTIMO DEL PUERTO DE CASTRO URDIALES. Se trata de un solarium…, o al menos la intención parece ser la de un solarium de hormigón de 562 m2 ubicado frente al Edificio de Actividades Náuticas, sobre la rampa de san Guillén. Este curioso espacio adaptado para tostarse al sol, mirar al mar, pero en el que se prohíbe el baño, y en el que se contempla el cierre del acceso a la rampa de san Guillén (que también tendrá el baño prohibido), tiene un presupuesto de 551.720 € a cargo de la Dirección General de Puertos de Cantabria.