El tiempo en Castro

lunes, 31 de mayo de 2010

Domiciliación de cuotas

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Dado que ya no es inminente el inicio de un contencioso administrativo, desaparece también la urgencia de recaudar fondos para el mismo, por lo que en junio dejarán de pasarse domiciliaciones de recibos. No obstante, dado que esta vía judicial no se descarta a medio plazo y que es necesario seguir recaudando fondos con este fin y para seguir llevando a cabo las tareas divulgativas y otras iniciativas en defensa de la bahía, se acuerda continuar captando fondos mediante los donativos y la venta de chapas y camisetas.

¡Muchas gracias por colaborar!

viernes, 28 de mayo de 2010

Entrevista en Diagonal


El periódico Diagonal publica una amplia entrevista con Juantxu Bazán, presidente de Otro Castro es Posible y miembro de la Plataforma, acerca del proyecto de puerto deportivo.

Ver entrevista completa

Visitar la web de Diagonal

martes, 25 de mayo de 2010

La Plataforma solicita reunirse con Mazón

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A raíz del reciente comunicado en el que se instaba al Consejero de Obras Públicas a buscar por la vía del diálogo una solución consensuada, viable y sostenible para la necesaria ordenación de la bahía (máxime tras el fracaso del concurso de licitación de las obras del puerto deportivo), la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales ha solicitado a D. Jose Luis Mazón Ramos- titular de dicha consejería del Gobierno de Cantabria- una reunión para dialogar acerca del futuro de la bahía.

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Entrevista de TVE Cantabria a la Plataforma

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Con algunos errores e imprecisiones por parte de las locutoras, podéis ver parte de la entrevista que TVE Cantabria ha realizado a  miembros de la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro.



Ver entrevista
La entrevista sale en el minuto 11:22.

domingo, 23 de mayo de 2010

La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales celebra con cautela la ausencia de ofertas para llevar a cabo el puerto deportivo

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· El fracaso del concurso de licitación, que ha quedado desierto, supone el fin de la tramitación del proyecto actual.
· La Plataforma propone buscar una solución de consenso que permita una ordenación razonable y sostenible de la bahía.

El pasado 19 de Mayo terminó el plazo de presentación de ofertas para el concurso de licitación del puerto deportivo de Castro Urdiales, que ha quedado desierto al no haberse presentado ninguna empresa interesada en el proyecto.
La realidad ha dado así la razón a las tesis defendidas por la Plataforma, que había manifestado serias dudas acerca de la viabilidad económica de un proyecto tan desorbitado como alejado de la realidad, además de la dudosa solvencia jurídica de un proyecto plagado de irregularidades en su tramitación.
A juicio de la Plataforma, este hecho debería abrir un nuevo y esperanzador escenario al evidenciarse que no cabe un proyecto de estas características en la bahía castreña. Sin embargo muestran también su preocupación por las declaraciones del Consejero Mazón, quien, tras el revés sufrido, ha salido precipitadamente a la palestra para anunciar su intención de continuar con el proyecto. 

sábado, 22 de mayo de 2010

Una mirada azul

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Fernando Sanchoyarto, fotógrafo, nos ha donado tres ejemplares de su libro "Castro Urdiales. Una mirada azul". Este fin de semana los pondremos a la venta al mismo precio que está en las librerías: 38 €. Si os interesa enviad un mensaje cuanto antes. La ayuda vendrá bien, como siempre para los fondos de la Plataforma.

¡Muchas gracias, Fernan!

YA SE HAN VENDIDO LOS TRES EJEMPLARES. ¡GRACIAS!
Más información sobre el libro en  Una mirada azul                 


jueves, 20 de mayo de 2010

Buenas noticias

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Después de la constitución de la Plataforma, hace tres meses, la mejor noticia que podríamos recibir es que el Puerto Deportivo queda apartado: el concurso para la licitación de la obra ha quedado desierto... no ha habido ninguna empresa que haya presentado oferta, por lo que el consejero tiene que modificar sus pretensiones. Os doy un enlace con la noticia tal y como la publica  Europa press   

 El itinerario que se expone en la noticia es absurdo, e irrealizable, y hay algo inadmisible: el arreglo del rompeolas (obra que por decisión del gobierno de Cantabria siempre se vinculó a la ejecución del Puerto Deportivo) no va a hacerse.

En cualquier caso, el escenario que se nos plantea a la Plataforma es muy positivo y cargado de esperanza. Vamos a tener tiempo, sosiego, y  lucidez, como para dar vuelta al futuro que nos tenían preparados. La Plataforma es soberana para señalar cual debe ser la estrategia que se nos presenta ahora... pero creo que estamos de acuerdo en que debemos seguir organizados hasta desterrar para siempre el proyecto de puerto deportivo en nuestra bahía. Nuestra apuesta siempre fue la ordenación de la bahía... ahora es justamente cuando debemos hacer especial énfasis en ello.
      

¡Aupa Castro!
     

domingo, 16 de mayo de 2010

Los amarres de nuevo puerto deportivo de Laredo costarán a partir de 11.324 €

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Aunque Marina de Laredo prefiere guardar silencio al respecto, cabe recordar que en el año 2006 los precios establecidos por la concesionaria que sirvieron de base para que los interesados empezaran a solicitar los amarres fueron de 11.324 euros para los pantalanes de embarcaciones de 6 metros; 18.334 (8); 30.488 (10); 41.812 (12); 61.831 (15); 88.197 (18) y 116.444 para los pantalanes de embarcaciones de hasta 20 metros.

El nuevo puerto de Laredo cuenta con un presupuesto inicial de 64,3 millones de euros, de los que el Gobierno regional aportará 45,8. Se trata, dice el presidente Revilla, de «la mayor inversión del Ejecutivo cántabro». El resto lo sufragará la UTE que integran FCC, Ascan, aglutinadas en Marina de Laredo. A cambio, esta mercantil explotará sus servicios durante 40 años en régimen de concesión.

Fuente:  Diario Montañés


sábado, 15 de mayo de 2010

La Plataforma pone a disposición de los ciudadanos el anteproyecto de puerto deportivo de Castro Urdiales

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Continuando con su labor informativa, la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales pone a disposición de todos los ciudadanos el anteproyecto de puerto deportivo que la Consejería de Obras Publicas y la Dirección General de Puertos han pretendido ocultar a la ciudadanía castreña.

Con un oscurantismo inusitado en una obra pública de semejante calado, este nuevo proyecto, modificado en 2008, no sólo no ha sido remitido al Ayuntamiento de Castro Urdiales sino que se le denegó a la Plataforma el derecho a acceder a la información, mediante un inconcebible informe jurídico "a la carta" que escapa a cualquier lógica.

Resulta incomprensible, cuando no altamente sospechoso, que esta obra pública de tremendo impacto paisajístico y repercusiones socioeconómicas, sea impulsada por el Gobierno Regional a espaldas del Ayuntamiento y de la opinión pública, con un sigilo y falta de transparencia que no hace sino arrojar aún mas dudas acerca de la legalidad de su tramitación y de los posibles intereses reales que se esconden detrás de este proyecto, que ha sido fuertemente contestado desde sus orígenes por la sociedad castreña .

Afortunadamente, al tratarse de una licitación pública, la Plataforma ha podido acceder a la documentación e informar de sus detalles a la ciudadanía castreña. Dando un paso más en el afán de combatir el secretismo del Gobierno Regional en este sombrío asunto, os ofrecemos su contenido íntegro.

Podéis descargaros el anteproyecto haciendo "click" en la imagen y siguiendo las instrucciones de la página de descarga. Introducid el código que aparece en la misma antes de hacer click en el boton de descarga. Esperad a que el contador de tiempo se ponga a cero y elegid la modalidad de descarga gratuita. 


jueves, 13 de mayo de 2010

Camisetas "Salvemos la Bahía"

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Hola amigos; ya están aquí las camisetas. En los colores de guerra: rojo y negro. Hay que agradecer a Raúl, diseñador gráfico de Astillero, el diseño de la imagen y la preparación del original (él también diseñó la pegata); y también a Maite por su insistencia en la negociación con el proveedor.

Las camisetas se van a poner a la venta este fin de semana en el punto informativo (ya veremos si el tiempo nos deja algo de sol en esta lluviosa primavera).

Los modelos se han pensado para chicos y chicas:
- chicas manga corta (más entalladas), y chicos manga corta: M, L, XL, XXL, (XXXL, por encargo).
- chicas, con tirantes: M, L, XL.
- niños (por encargo).

El precio de la camiseta es de 10 euros. Aunque no nos deja mucho margen, es suficiente, y lo que interesa es que nos la pongamos este verano.

Para los que vivís fuera, sale 13 € (por los gastos de envío). Si la queréis, ingresáis esa cantidad en nuestro nº de cuenta y nos mandáis el pedido al correo de la plataforma (indicando cantidad, modelo, color  y talla), y a continuación se os envía a la dirección que nos digáis. Se trata de evitar gastos de reembolso.



Correo de la plataforma:  salvemoslabahia@gmail.com


El nº de cuenta: 2066 0028 25 0200045846 Cajacantabria.

martes, 11 de mayo de 2010

Más trampas en la tramitación del Puerto Deportivo



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Nuevas dudas sobre la legalidad del anteproyecto de Puerto Deportivo de Castro Urdiales
La D. G. de Medio Ambiente solicita a Puertos de Cantabria un informe sobre posibles irregularidades en la tramitación del proyecto de Puerto Deportivo de Castro.
  • Medio Ambiente pide a ‘Puertos de Cantabria’ un “informe sobre los hechos que se denuncian, con indicación expresa, en su caso, de si se ha producido alguna modificación sobre el proyecto que fue objeto de evaluación de impacto ambiental”.

  • Una vez se remita por ‘Puertos de Cantabria’ la oportuna información, “se adoptará la decisión que conforme a derecho proceda”.

  • Esta presunta irregularidad se une a otras advertidas por la Plataforma y que pueden significar la nulidad del procedimiento.

lunes, 10 de mayo de 2010

Puerto deportivo en Castro. SOS Paisajes de Mar

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Los amigos de SOS Paisajes de Mar  han publicado un precioso artículo sobre el puerto deportivo de Castro:


Si alguien ha pasado alguna vez por Castro Urdiales seguro que en su retina quedó grabada su pintoresca bahía. Es una zona convexa en la que el mar se cuela con las fuerzas mermadas gracias a los abrigos naturales que el tiempo se encargo de diseñar cuando el paisaje todavía era dueño de sí mismo.

Luego llegaron esos hombres que vivían en Castro y cada día se jugaban la vida en el Mar Cantábrico que les daba de comer. Y fueron ellos, gracias a la sabiduría que te da mirar el mar durante generaciones, quienes decidieron construir una serie de diques y rompeolas. Seguramente cambiaron el paisaje de sus días en pro de sus necesidades reales, de aquellas que les permitirían seguir viviendo, pescando y comiendo cada día. Pero lo cierto es que esos diques integrados en la orografía forman parte de Castro Urdiales tanto como su iglesia o su castillo. Son parte de la bahía de Castro, esa bella estampa de mar, salitre, piedra que queda grabada a fuego en la memoria de aquel que tiene la suerte de contemplarla. Mirar la bahía es darse un paseo por la historia del pueblo y al contemplar las barcas fondeadas en ella no es difícil recordar esas instantáneas en blanco y negro donde uno veía más madera que fibra.
Quien no conserve esta imagen en sus recuerdos debería ir cuanto antes a Castro porque lo descrito en poco tiempo podría formar parte del pasado. La sombra de un puerto deportivo sobrevuela este bello rincón cántabro. Nuestros dirigentes han proyectado que cientos de metros cúbicos de hormigón roben 12.000 metros cuadrados al mar y un precioso rincón al pueblo de Castro. A cambio tendremos algo tan impersonal, frio e innecesario como un puerto deportivo.



¡¡¡Muchas gracias por vuestra sensibilidad y solidaridad!!!

domingo, 9 de mayo de 2010

¡Muchas gracias por colaborar!

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Queremos agradecer las aportaciones económicas, mediante domiciliaciones, adquisición de chapas y donativos, que habéis hecho a la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro.
La cantidad que necesitamos para afrontar el contencioso, asciende a 5.000 € aproximadamente, y en la actualidad disponemos de unos 2.000 €.

El próximo fin de semana pondremos a la venta camisetas, con el logotipo de la plataforma, al módico precio de 10 €.

¡¡ÁNIMO,ENTRE TODOS, PODEMOS PARARLO!!

¡¡¡ NO AL PUERTO DEPORTIVO!!!

¡¡Muchísimas gracias por colaborar!!

sábado, 8 de mayo de 2010

No al puerto deportivo

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Luciano Prada Campaña  ha enviado a la Plataforma, y a más medios de comunicación, este escrito dirigido al Sr. Mazón:


Distinguido Sr  José María Mazón, consejero del Gobierno de Cantabria. Tema Puerto Deportivo.
El Municipio de Castro Urdiales (Cantabria) es posiblemente uno de los más ricos y extensos de España, contiene en sus brazos una Riqueza Humana, y variedad Geográfica, Histórica, Flora, Fauna, Acuífera y Costas, incalculables y difícil de evaluar en estas líneas, y estoy seguro que Castro Urdiales es una Perla de Cantabria, en la Joya de la Corona Española.

El que suscribe (Biznieto, Nieto, Hijo, Hermano Padre, de Castreños), por avatares de la vida es residente en la Megalópolis de la Ciudad de México desde hace 30 años, conozco muy bien el hormigón, el cemento, y el convivir con muchos millones de habitantes, automóviles y todas las desdichas habidas y por haber en un aglomerado sin control, de cemento y humanos tan impresionante; he recorrido varios países en el Mundo y he tenido la muy clara visión de los desastres vulgares e irreparables que construimos los seres humanos, dañando horriblemente la Faz, la Atmosfera y las entrañas de la Tierra.


viernes, 7 de mayo de 2010

LA DG de Medio Ambiente contesta


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LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUERTOS DEBE INFORMAR SOBRE LAS MODIFICACIONES DEL PUERTO DEPORTIVO

La Plataforma para Salvar la Bahía ha recibido ayer mismo, 6 de mayo, contestación de la Dirección General de Medio Ambiente por el que se requiere a la Dirección General de Puertos para que presente informe sobre las denuncias presentadas por la Plataforma, indicando si se ha producido alguna modificación sobre el proyecto de Puerto Deportivo que fue sometido a evaluación ambiental.

La Plataforma denunció el pasado 19 de abril el incumplimiento del trámite ambiental al detectarse modificaciones sustanciales entre el proyecto presentado a evaluación ambiental en el año 2005, y el que realmente se ha presentado en la licitación de marzo de este año, un proyecto que lleva la firma en junio de 2008, y que contiene modificaciones sustanciales sobre el originario. La evaluación ambiental obliga a que la entidad promotora comunique a la autoridad ambiental cualquier modificación del proyecto a los efectos de emitir informe sobre si procede, o no, nuevo trámite ambiental. la Plataforma denuncia la ocultación de datos por parte de la Dirección General de Puertos, e insta, por esta razón y de acuerdo con la legislación ambiental, a que se suspenda el procedimietno y se sancione a a la D. G. de Puertos.

Ver la carta de denuncia en la web de:
Otro Castro es Posible

jueves, 6 de mayo de 2010

Puerto deportivo de Castro

  
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Ernesto Sáez nos envía este recorte publicado en El Correo el día 3 de mayo.



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martes, 4 de mayo de 2010

El puerto deportivo es el capricho del gobierno regional

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EL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO, IGNACIO ARROYUELOS, ENTIENDE QUE EL PUERTO DEPORTIVO ES EL CAPRICHO DEL GOBIERNO REGIONAL

El Grupo de Trabajo de Castro Urdiales se ha posicionado hoy en rueda de prensa ante el intento del Gobierno de Cantabria de construir un puerto deportivo en la bahía del puerto y se ha mostrado en contra de su construcción denunciando el presidente de la agrupación, Ignacio Arroyuelos, que el puerto deportivo es el capricho del Gobierno Regional.
Javier Peña, secretario del Grupo de Trabajo entiende que con la coartada del puerto deportivo, el Gobierno Regional pretende robar al mar, dentro de la bahía de Castro Urdiales, 12.000 m2 y destruir un paseo tranquilo y muy necesario para la forma de vida que queremos los castreños. No sólo pretenden destruir 400 metros de paseo, sino que además, para que las tiendas tengan la altura necesaria por encima del nivel del mar, levantarán 2 metros la altura de toda la plataforma que formarán las cafeterías por encima del nivel de la carretera de acceso a la playa, transformándola en un callejón y destruyendo el conjunto que tantos años ha costado conseguir. El estupendo paseo que hoy tenemos se convertirá en acceso a un puerto con un amasijo de pertrechos de los barcos, humos de las chimeneas de las cafeterías, olores de comida de los asadores y ruidos de todo tipo.
Peña ha añadido que los medios de comunicación nos trasladan constantemente resoluciones judiciales de derribo de viviendas por no cumplir con la Ley de Costas. Hace seis años, el gobierno regional articuló el Plan de Ordenación del Litoral. So pretexto de que contribuiría a defender la franja costera de la especulación inmobiliaria galopante. Esa ley ha dejado cautivos millones de metros cuadrados entre Ontón y Sonabía. Sin embargo, el Gobierno de Cantabria proyecta construir en el mismo límite de costa decenas de cafeterías y tiendas, que en Castro sobran y están ubicadas en el lugar adecuado.

Preguntas de los ciudadanos a Mazón



José María Mazón, consejero de Obras Públicas, Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, participó, el pasado martes 27 de abril, en un encuentro digital con los lectores del  Diario Montañés                                                                                                                                         

Muchas y variadas fueron las preguntas hechas por los ciudadanos castreños sobre el puerto deportivo  y sobre las consultas populares. Solamente una, referente al puerto, fué publicada en este medio y contestada por el consejero.

Algunos amigos de la Plataforma nos han enviado las preguntas que plantearon a Mazón. Las transcribimos literalmente:


1º Me gustaría ver la justificación socioeconómica en la que se basa un proyecto de tal envergadura como es el puerto deportivo y cual es la verdadera razón social para una estructura de ese tamaño. Me gustaría ver las estadísticas de uso de embarcaciones en el puerto, el tráfico de barcos, etc. en definitiva la autentica necesidad de esa obra.

2º Me gustaría saber por que el SR Mazón justifica los vertidos de aceite y gasoil en San Guillén derivados de una escasísima actividad portuaria cuando se trata de un acto altamente contaminante con la única intención de expulsar a los bañistas de esa área tradicional de baño. Por cierto: escasa actividad motivada por la potencialización de otros puertos cercanos a Castro, marginando históricamente el nuestro hasta más no poder.

3º Me gustaría saber Sr Mazón, por que la dirección general de puertos ha ordenado levantar los bancos públicos del la dársena de Castro, de los cuales hacían muy buen uso nuestros mayores, esos que cotizaron durante toda su vida laboral y ahora nuestro gobierno regional desprecia con gestiones de este tipo: acaso corren peligro y su seguro de responsabilidad civil no cubrirá los daños?

4º Sr. Mazón estará de acuerdo en que la clase política,debido a los abundantes casos de corrupción, está en crisis. La abstención, el voto nulo y el blanco cada vez son mayores. Usted ha dicho en alguna ocasión que no está de acuerdo con las consultas populares, que los ciudadanos ya votamos a los partidos y a sus programas. ¿No cree usted que el verdadero ejercicio de la DEMOCRACIA está en escuchar la VOZ del PUEBLO SOBERANO cuando el tema es de gran relevancia para la ciudad o pueblo y para la vida de los ciudadanos?

5º Sr. Mazón muchos castreños quisiéramos conocer algo más de usted, dado su entrañable interés en mejorar lo más bello que aún queda en nuestra ciudad nos gustaría saber ¿en que "murillo" aprendió usted a nadar, en qué puerto su abuela adobó redes, en qué bahía su abuelo encontró refugió cuando llegó exhausto de la mar y sobre todo en qué lugar le duele cuando ve en lo que se ha convertido Castro Urdiales después del indecente tsunami de hormigón que viene sufriendo en los últimos años? 
 Muchas gracias Sr. Mazón.

6º Sr. Mazón, usted ha dicho, que no tiene sentido la celebración de una consulta popular reclamada por una parte de la sociedad castreña y pidió un voto de confianza, en el convencimiento de que "la mayor parte de la ciudadanía estará encantada con el puerto deportivo una vez esté terminado". Y yo le pregunto ¿Que van a hacer si la ciudadanía castreña una vez terminado el puerto deportivo "no está encantada"? ¿Lo van a tirar? ¡Por favor seamos serios!. Lo que se hace ahí queda para vergüenza y desgracia de los pueblos que como Castro han sido pacto de la especulación urbanística. El voto de confianza se lo pedimos muchos ¡Recapacite!

Si queréis enviar vuestras preguntas al correo de la Plataforma, las publicaremos con mucho gusto.

salvemoslabahia@gmail.com




domingo, 2 de mayo de 2010

Nuevas irregularidades en la tramitación del proyecto de Puerto Deportivo

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La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales revela nuevas irregularidades en la tramitación del proyecto de Puerto Deportivo


• El actual estudio de viabilidad del anteproyecto no ha seguido el preceptivo trámite de información pública, ni ha sido sometido a informe del Ayuntamiento.


• Estas irregularidades pueden significar la nulidad del procedimiento.

Tal y como se anunció en la asamblea informativa del 23 de abril, la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales iniciará un contencioso administrativo contra la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, al detectar nuevas irregularidades en el proceso de aprobación del actual anteproyecto de Frente Marítimo-Terrestre del Puerto de Castro Urdiales. En concreto, la Plataforma ha constatado que la Dirección General de Puertos, contraviniendo el artículo 112 de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, ha obviado el trámite de información pública al que tenía que someter el estudio de viabilidad del actual anteproyecto, un requerimiento legal obligatorio previo a toda licitación de este contrato, y cuya ausencia puede suponer la nulidad de los trámites realizados hasta la fecha.

Descárgate nuestro emblema: Salvemos la bahía, Consulta popular.




Aqui tienes nuestro logotipo por si quieres distribuirlo, imprimirlo....

En las sesiones informativas estamos ofreciendo chapas y camisetas con el emblema como forma de recaudar fondos, especialmente para financiar la vía judicial que pretendemos seguir para detener esta agresión a nuestra bahía.

Puedes descargarlo aquí