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jueves, 29 de julio de 2010

El Gobierno da marcha atrás en El Bojar

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El terremoto social provocado tras desvelar este periódico las expropiaciones a las que se enfrentan decenas de vecinos de El Bojar, obligó ayer al presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, a dar marcha atrás en los planes del Ejecutivo para desarrollar un PSIR en la zona. Y Revilla lo hizo, además, desautorizando a su propio director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco, quien anteayer aseguró que el plan urbanístico en Igollo de Camargo se haría «sí o sí». El presidente cántabro, lejos de ser tan tajante, dejó la puerta abierta a «no llevar adelante» el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) «si no existe un consenso generalizado».
«El Gobierno no va a actuar jamás contra la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, y si llegara a darse la circunstancia de que el proyecto generara más rechazos que apoyos, habría que reconsiderarlo», señaló Revilla.
Diario Montañés 17 Julio 2010

Si el gobierno es capaz de dar marcha atrás en el caso del PSIR de El Bojar, en Camargo, no debería tratar de forma diferente el puerto deportivo de Castro y más cuando en una reunión con la junta de portavoces, en el año 2004, Revilla pronunció estas palabras:


"Jamás el Gobierno de Cantabria va a meter aquí las palas para hacer el puerto deportivo en contra de la voluntad mayoritaria del Ayuntamiento". Estas fueron las tajantes declaraciones del Presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, en su visita ayer a Castro-Urdiales, después de asistir a una reunión con los portavoces municipales y el director general de puertos, Carlos Montans, a petición del alcalde de Castro-Urdiales, el regionalista Fernando Muguruza.
Diario Montañés 1 Agosto 2004




miércoles, 21 de julio de 2010

Destrucción a Toda Costa

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Alegaciones presentadas por Greenpeace al puerto deportivo en 2004 (Descargar pdf)

A continuación transcribimos un estracto del informe de 2010 de Greenpeace, Destrucción a toda costa, refente al Plan de Puertos e instalaciones Portuarias de Cantabria.  Página 34 del Pdf (Pinchar)





Cuando en 2005 el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias se encontraba en fase inicial
de redacción, ya preveía la construcción de casi 4.000 amarres, sin estudio alguno
que justificase tanta infraestructura. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente informó
entonces de los riesgos ambientales y económicos del plan, cuyas principales actuaciones
se concretaron en Laredo, Castro Urdiales, Santoña, Colindres, Pedreña, Suances,
San Vicente de la Barquera y Comillas. Es decir, el plan contemplaba la ejecución de
obras cuyos trámites administrativos comenzaron antes de su publicación (como en el
caso de Castro Urdiales o San Vicente de la Barquera), o de obras ya licitadas (como las
de Laredo), sin esperar a que se resolviese el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental
del conjunto del plan en aplicación de la Ley 9/2006. En 2009, tras la construcción
de muchos de estos atraques, se anunció una nueva inversión de 266 millones de
euros de dinero público en unas infraestructuras de uso minoritario.

Estos datos deberían hacer reflexionar primero y actuar en consecuencia después para
emprender nuevas actuaciones en el litoral ya que una de las mayores amenazas para
el litoral cántabro es el cambio climático. Según un estudio publicado en 2007 por la
Universidad de Cantabria para el Ministerio de Medio Ambiente, una de cada cinco playas
cántabras desaparecerá como consecuencia del ascenso del nivel del mar debido al
cambio climático. Se trata de las playas denominadas confinadas y que están limitadas
por acantilados o estructuras artificiales (paseos marítimos, diques, espigones) que restringen
o impiden su desplazamiento hacia el interior o a los lados. En longitud de costa,
esta pérdida se traduce en 12,15 kilómetros, más del 46% de los 23,37 kilómetros de
playas que tras estos años de destrucción “a toda costa” deben amortiguar la subida del
nivel del mar.



Fuente: Greenpeace

miércoles, 14 de julio de 2010

La Plataforma aplaude la moción aprobada por el Ayuntamiento

                           
    • La resolución recoge la mayor parte de las demandas de este colectivo y supone un revés prácticamente definitivo al proyecto de la Consejería. 
    • El amplío consenso alcanzado es indicativo del rechazo de la mayoría de la sociedad castreña a este modelo de puerto deportivo.


En palabras de sus portavoces, esta asociación se encuentra razonablemente satisfecha con el amplio consenso alcanzado en el Pleno del Ayuntamiento del martes día 13 de julio. Si bien no se trata de la propuesta que este colectivo presentó a los distintos grupos políticos municipales, la resolución aprobada recoge la mayoría de las demandas planteadas por esta asociación, y el apoyo de la gran mayoría de los concejales es un fiel reflejo del rechazo de la sociedad castreña a este desorbitado proyecto de puerto deportivo.
En dicha resolución, que considera paralizado este proyecto, se insta a la Consejería de Obras Públicas a buscar una solución de consenso para la ordenación de todos los usos de la bahía, algo en lo que la Plataforma ha venido haciendo especial hincapié, con el fin de encontrar un proyecto sostenible, menos agresivo para el medio ambiente y respetuoso con el entorno. Para ello solicita al Gobierno de Cantabria la creación de una comisión conjunta que estudie dicha ordenación de usos. Al igual que ha venido postulando esta asociación, la resolución también defiende la necesidad de desligar y priorizar la reparación del rompeolas.
Por este motivo, la Plataforma celebra y felicita a los grupos políticos que han defendido dichos postulados por el amplísimo consenso alcanzado en esta resolución, algo que a su juicio supone un espaldarazo definitivo a las tesis mantenidas por este colectivo y un golpe de gracia definitivo contra un proyecto de puerto deportivo completamente desorbitado, alejado de la realidad y de las necesidades de la ciudad. Lamentan, sin embargo, que el grupo municipal del Partido Regionalista de Cantabria, desoyendo este sentir general, haya preferido acatar las directrices impuestas desde su dirección regional en lugar de defender los intereses municipales, intentando imponer su proyecto con una arrogancia y despotismo impropios de un partido que aspira a gobernar el municipio.
La asociación ha declarado su intención en seguir promoviendo cuantas acciones sean necesarias para que este sentir mayoritario aprobado en el Pleno no acabe convirtiéndose en papel mojado, e insta a los representantes municipales a continuar trabajando en esta dirección, evitando que dicha resolución se quede en una mera declaración de intenciones.

La plataforma se muestra satisfecha con los logros alcanzados desde su creación.
Esta plataforma, que nació contra corriente y cuando la mayoría de los castreños ignoraba la amenaza que se cernía sobre su bahía o daba por hecho que sería inevitable su destrucción con la construcción del puerto deportivo, quiere recordarle a sus convecinos la importancia de continuar defendiendo los intereses de la ciudad, y la necesidad de mantener el esfuerzo realizado para así alcanzar el objetivo perseguido, que no es otro que la paralización del proyecto de puerto deportivo, promoviendo una adecuada ordenación de los usos de la bahía que sea respetuosa con el medio ambiente, el paisaje y el entorno histórico de la ciudad, dotándola de los servicios necesarios mediante un proyecto viable y sostenible. Desde hace casi cinco meses la Plataforma ha estado informando a los ciudadanos del contenido del proyecto de puerto deportivo y de las irregularidades que se han detectado en su tramitación, tratando de promover, por otro lado, una actitud decidida por parte del Ayuntamiento para la defensa de la bahía. Actualmente, el escenario es otro bien diferente: el proyecto de puerto deportivo es rechazado por el Ayuntamiento y es inviable para los empresarios. La administración regional no puede ignorar esta nueva situación que anuncia, según la Plataforma, una nueva cultura para la ordenación de los usos de la bahía de Castro.
De acuerdo con este planteamiento, la Plataforma elabora en la actualidad un documento base en el que se recoge una propuesta de reordenación de los amarres pesqueros y deportivos, e instará al consejero Mazón y a la Dirección General de puertos a cumplir con la obligación de dar un adecuado servicio en el puerto castreño. La plataforma espera poder reunirse con el consejero a lo largo del mes de Agosto.
Castro Urdiales, a 13 de julio de 2010
 

La Plataforma insta al consejero y a la Dirección General de Puertos a cumplir con la obligación de dar un adecuado servicio en el puerto castreño

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La Plataforma para Salvar la Bahía se ha puesto manos a la obra y está trabajando ya en la elaboración de un documento base en el que se recoge una propuesta de reordenación de los amarres pesqueros y deportivos. El colectivo espera poder reunirse con el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, el próximo mes de agosto para trasladarle todas sus ideas. Antes de que se produzca ese encuentro, la plataforma ha enviado un mensaje previo en el que insta al consejero y a la Dirección General de Puertos «a cumplir con la obligación de dar un adecuado servicio en el puerto castreño»
Se trata, no obstante, de unas directrices generales, una propuesta de mínimos en base a la cual que esperan que la Dirección General de Puertos, en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales, pueda elaborar un proyecto de ordenación de los usos de la bahía que, siendo respetuoso con el medio y el entorno, sirva para dar los servicios demandados por los usuarios del puerto castreño.
Un colectivo insistente 
En el escrito, la plataforma recordó a los castreños la importancia de continuar defendiendo los intereses de la ciudad y la necesidad de «mantener el esfuerzo realizado para así alcanzar el objetivo perseguido». Un objetivo que no es otro que la paralización del proyecto de puerto deportivo y la promoción de una ordenación de los usos de la bahía «respetuosa con el medio ambiente, el paisaje y el entorno histórico de la ciudad». Una lucha que comenzó hace cinco meses cuando la actividad del colectivo -anteriormente llamado 'La Bahía ni tocar'- se reactivó con Juantxu Bazán al frente. Desde entonces, la asociación ha informado a los ciudadanos sobre el contenido del proyecto del Gobierno y de «las irregularidades que se han detectado en su tramitación», tratando, por otro lado, de promover una actitud decidida por parte del Ayuntamiento para la defensa de la bahía. 

martes, 13 de julio de 2010

Aprobada la moción municipal contra el proyecto de puerto deportivo

La corporación municipal ha aprobado con el voto en contra del PRC y el voto afirmativo del resto de la corporación municipal, la propuesta presentada por todos los grupos políticos (a excepción del regionalista) de que se insta al Gobierno Regional a consensuar con el ayuntamiento castreño el proyecto de ordenación de la bahía.
Fuente: Castro Digital

Los regionalistas castreños se ponen del lado del Gobierno



  • Votarán hoy en contra de la moción que rechaza el proyecto de puerto deportivo, suscrita por seis de los siete grupos municipales
La disciplina de partido ha pesado más y los regionalistas castreños votarán hoy en contra de la moción que presentan seis de los siete grupos municipales contra el proyecto de puerto deportivo planteado por el Gobierno de Cantabria. Desde que el pasado viernes se publicaran los términos concretos de esa propuesta, el PRC ha estado barajando dos posibilidades totalmente opuestas: firmarla y desligarse del partido a nivel regional o votar en contra de ella y ponerse del lado de José María Mazón. Finalmente ha decidido apoyar a la Consejería de Obras Públicas (PRC) y hoy dirá no a la propuesta.
Y es que, en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castro Urdiales, celebrada la semana pasada, los regionalistas mostraron su disposición a apoyar una moción conjunta «que defendiera la creación de una comisión mixta entre Ayuntamiento y Gobierno regional para consensuar qué partes del proyecto deberían hacerse primero y cuáles había que modificar un poco» tras los problemas económicos surgidos. Sin embargo, una vez redactada esa propuesta, el PRC se siente engañado. Así lo dijo su portavoz, Javier Virto, quien aseguró que la moción no refleja lo acordado en la Junta y «nosotros no apoyaremos nada que suponga modificar el proyecto inicial». Calificó de «hipócrita» el escrito porque «es muy fácil decir que se está en contra de una idea pero no aportar ninguna alternativa. Oiga, es que quiero menos pantalanes, es que quiero menos amarres. Dígame cómo lo quiere y dígamelo por escrito».
Criticó también la actitud de «algunos» de los grupos que firman esta idea de los que dijo que «se apuntan a caballo ganador ahora que se acercan las elecciones». Recordó, por ejemplo, como varios de ellos, que antes se oponían a cualquier tipo de ordenación, ahora sí están de acuerdo con una menos agresiva que la que propone el Ejecutivo regional. Del mismo modo, se preguntó «dónde están ahora aquellos que pedían insistentemente una consulta popular». Por todo esto, Virto afirmó que las campañas electorales han comenzado aunque «si la excusa va a ser el puerto no nos vamos a apuntar». Volvió a ratificar que seguirán apoyando el proyecto, como prometieron en su programa electoral.
Fuente: El Diario Montañes

lunes, 12 de julio de 2010

La matriculación de barcos de recreo cae un 53% en dos años por la crisis


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El sector náutico tampoco escapa a la crisis. El número de embarcaciones de recreo que se han matriculado en los dos últimos años en Euskadi ha caído un 53%. En 2009 se registraron 221 nuevos barcos frente a los 477 que lo hicieron en 2007. Con estas cifras, la flota de naves dedicadas al ocio o al deporte en Vizcaya asciende a 6.100. Además surcan las aguas del territorio 574 motos acuáticas. Los datos los sacó ayer a la luz el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, que presentó una nueva campaña para reforzar la seguridad en el mar.
Tanto Cabieces como la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez, pusieron el acento en el descenso que se ha observado en los últimos tiempos en la venta de nuevas embarcaciones de recreo. «Veníamos de un auge muy importante y la recesión ha reducido ahora sensiblemente las naves que salen de los astilleros», apuntaron. 
Fuente: El Correo 

sábado, 10 de julio de 2010

La Plataforma en Sudáfrica



Maite y Juan han tenido la suerte de viajar a Sudáfrica y han podido disfrutar de uno de los partidos de la selección española. También han aprovechado para enseñar sus colores que, además de los de la selección, son los de la Plataforma para Salvar la Bahía, mostrando su camiseta en apariciones con jugadores de la selección española y en el emblemático estadio Ellis Park.




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Proposición sobre ordenación de usos en la bahía

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La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha acordado elevar al pleno una propuesta de resolución sobre la ordenación de los usos de la bahía que será debatida y votada en el pleno del próximo martes día 13 de julio.
A continuación reproducimos  íntegramente la propuesta que ha sido suscrita por todos los grupos políticos a excepción del PRC:

En fecha 7 de Julio, bajo la presidencia del Sr. Alcalde en reunión al efecto convocada, la Junta de Portavoces trataba, entre otros asuntos, de la Ordenación de Usos que requiere la Bahía Castreña.
En los últimos diez años, situaciones y resoluciones diversas, no han conseguido concitar el grado necesario de acuerdo; tanto institucional, como social. A estos aspectos ha venido a unirse, como referente más próximo, el económico, al no haberse presentado oferta alguna, en los plazos habidos, para ejecutar el Proyecto promovido desde el Gobierno de Cantabria.
Dejar constancia de cómo en este tiempo, quedando pendiente el refuerzo del Rompeolas, se ha conseguido desligar las obras del Parking y Parque de Amestoy. La no prioridad del Puerto Deportivo ha sido, en diferentes momentos de la vida municipal, el elemento más común en posicionamientos políticos e iniciativas sociales, dándose hasta la resolución de consulta a la ciudadanía.
Quienes, en su representación, conformamos esta Corporación Municipal –paralizado el Proyecto de Puerto Deportivo, al haber quedado desierto el concurso para su ejecución- planteamos la adopción del siguiente Acuerdo:
1.- El Pleno del Ayuntamiento de Castro-Urdiales resuelve instar a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, a consensuar la Ordenación de la Bahía –tanto de amarres, actividades y usos que tradicionalmente ha venido desarrollándose- con un proyecto menos agresivo, que permita un desarrollo sostenible y respetuoso con el paisaje y la calidad medioambiental del entorno.
2.- Instar, igualmente, a la Consejería –desde los estudios técnicos que procedan- a acometer las obras que, por urgencia, requiere el Rompeolas castreño.
3.- Promover la creación de una Comisión conjunta –con la representación institucional (Gobierno Cantabria y Ayuntamiento) y técnica que se considere precisa- para convenir en la Ordenación de usos que la Bahía de Castro necesita.
En Castro-Urdiales, a 8 de Julio de 2010.

viernes, 9 de julio de 2010

Seis de los siete grupos políticos presentan una moción que se opone al proyecto del Gobierno

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PSOE, PP, Izquierda Unida, Acuerdo por Castro, los no adscritos (José Miguel Rodríguez, Concepción Carranza y Ana Zubiaurre) y el alcalde, Fernando Muguruza, llevarán al próximo Pleno ordinario (se celebrará el martes 13 de julio en el Pabellón de Actividades Náuticas debido a las obras en el Ayuntamiento), una moción conjunta en la que, todos a una, muestran su oposición a un proyecto que, desde que se planteó, ha generado polémica. Sólo el PRC, que en la Junta de Portavoces se mostró dispuesto a apoyar también esta propuesta, ha decidido, «en principio» no firmarla una vez está redactada. Su portavoz en Castro, Javier Virto, aseguró ayer que «todavía no la he tenido en mis manos pero creo que no respeta lo acordado en la Junta. No firmaremos nada que suponga paralizar el proyecto actual».
 
Y es que, en la propuesta de resolución, la moción pide al Gobierno de Cantabria que se cree una comisión de trabajo conjunta entre Gobierno y Ayuntamiento para consensuar la ordenación de la bahía, que esa ordenación sea menos agresiva que la, hasta ahora, planteada y que dentro del plan sea una prioridad el reforzamientos del dique norte (rompeolas). En definitiva, están a favor de un puerto deportivo que permita ordenar la bahía pero no apoyarán el que plantea el Ejecutivo regional. Por eso, los regionalistas castreños podrían no dar su apoyo a la moción, porque «sólo daríamos el visto bueno a una reunión entre las partes para llegar a acuerdos sobre qué puntos del proyecto debemos priorizar ante la falta de presupuesto, pero nunca a cambiarlo», afirmó Virto. Sobre el rompeolas, el consejero de Obras, José María Mazón, ya dijo que su reforzamientos no era urgente y que, por tanto, se dejaría en último lugar. 
La intención de Obras Públicas es poner en servicio «cuanto antes» el aparcamiento subterráneo de Amestoy. Después, se irá avanzando en la reordenación de la dársena. «Estamos pensando en que a lo mejor hay que retocar un poco el proyecto. Hay cosas que pueden esperar algo, hay costes que se pueden reducir», apostilló Mazón. Por último, Puertos pretende acometer las obras de refuerzo del rompeolas en una tercera fase. Mazón discrepa con el Ayuntamiento de Castro en que se tenga que actuar con urgencia en el rompeolas, ya que los estudios señalan que la infraestructura «aguanta». «Se ha visto tras los recientes temporales».

Fuente: Diario Montañés

viernes, 2 de julio de 2010

Caos en la costa. Banderas negras 2010

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La asociación Ecologistas en Acción (EA) ha señalado las zonas más degradadas del litoral cántabro con la 'concesión' de 27 banderas negras y otros nuevo puntos negros repartidos por toda la costa regional.
El listado se recoge en el informe Caos en la costa. Banderas negras 2010   El documento analiza la situación de toda la costa española e incluye un informe específico sobre el caso cántabro.

La asociación cuestiona también el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias, que contempla "grandes actuaciones" en Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Comillas y San Vicente de la Barquera con el objetivo de generar 2.750 atraques nuevos para embarcaciones de recreo. En su opinión, estas grandes actuaciones generarán "graves impactos ambientales".


Relación de banderas y puntos negros

De las 27 banderas negras 'concedidas' este año en Cantabria, seis corresponden al municipio de Castro Urdiales, una al municipio en su conjunto, otra a la localidad de Islares y las otras cuatro a las playas de Dícido (Mioño), Brazomar, Ostende y Oriñón.


Caso inédito de afección sobre la costa Cántabra y del País Vasco en una misma actuación.

Playa de Ostende. Castro Urdiales. Arenal de 750 metros de carácter artificial con material aportado de una cantera local. Esta playa recoge cada verano a cientos de bañistas. Tiene una vida de aproximada de quince años y a fecha de hoy, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar está estudiando la posibilidad de proceder a la retirada y machaqueo de unos 5.000 metros cúbicos de los cantos rodados acopiados en la playa de La Arena, en el municipio de Ciérbana (Vizcaya), para su transporte y extendido en la playa castreña de Ostende.

El arenal de Ciérbana, fue regenerado a finales de los 80 y en los últimos años ha venido sufriendo un proceso de reducción considerable de arenas. En diciembre de 2009, empezó la extracción de arenas y fondos marinos a 1,3 km. frente a la playa de la Arena en Muskiz y Zierbena, en un proyecto que podría alcanzar hasta 10 millones de metros cúbicos.
La primera fase de extracción ya ha sido concluida habiéndose extraído 1,8 millones de metros cúbicos. La segunda fase de extracción podría comenzar en octubre de 2010.
Pese a los problemas encontrados con la calidad de los sedimentos extraídos y la importante oposición social e institucional: el Ayuntamiento de Muskiz ya se había opuesto y recientemente también han manifestado su oposición el Ayuntamiento de Zierbena y las Juntas Generales de Bizkaia.

La culminación del proyecto supondría un elevado impacto ambiental: exterminio de la flora y fauna, movimiento de sedimentos contaminados, reducción de los arenales playeros,…
Toda esta destrucción para alimentar una playa artificial creada para satisfacer las “demandas turísticas” de Ostende, donde las urbanizaciones llegan a primera
línea de mar. Este es el mejor ejemplo de todo el estado español de cómo no se debe actuar en la costa.

 Fuentes: Ecologistas en AcciónEuropa press