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lunes, 30 de agosto de 2010

Procesión Puerto Deportivo NO


A continuación reproducimos algunas fotografías del acto reivindicativo llevado a cabo por la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales ayer domingo día 29, coincidiendo con la disputa de la bandera Flaviobriga perteneciente a la liga SanMiguel de traineras.
Esta original y llamativa protesta consistió en una procesión por el puerto de la ciudad portando unas letras de algo mas de dos metros formando la leyenda "PUERTO DEPORTIVO NO", para acabar ubicándolas en el paseo marítimo frente al campo de regatas de Brazomar. El acto transcurrió en un ambiente cordial y festivo, contando con el apoyo y colaboración de numerosos simpatizantes de la Plataforma que expresaron así su rechazo al proyecto de puerto deportivo que pretende imponer el titular de la Consejería de Obras Públicas.

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sábado, 28 de agosto de 2010

Acto reivindicativo


La Plataforma para Salvar la Bahía convoca a sus simpatizantes para el próximo domingo, 29 de agosto, a las 11 de la mañana, en la explanada de Santa María, para marchar en procesión de letras que formarán la expresión PUERTO  DEPORTIVO  NO para desplazarse hasta el campo de regatas en el muelle de Don Luis. La marcha-procesión se desarrollará en un ambiente distendido al lado de la fiesta del remo, y en apoyo de una solución alternativa al proyecto de puerto deportivo del Gobierno de Cantabria.
Ante la persistencia de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo de mantener su proyecto de puerto deportivo, contra la opinión de la mayoría de la población de Castro Urdiales es necesario que los castreños nos posicionemos de forma rotunda diciendo no al Puerto Deportivo y promover una ordenación de la bahía que no destruya sus valores ambientales patrimoniales y paisajísticos.

lunes, 23 de agosto de 2010

La Plataforma responde a las declaraciones de Mazón


  • En una carta abierta, la Plataforma da cumplida respuesta a las críticas y medias verdades que jalonan las declaraciones vertidas por el consejero de Obras Públicas en Colindres el pasado día 18.
Sr. D. Jose Mª Mazón Ramos
Consejero de Obras Públicas, Vivienda,
Ordenación del Territorio y Urbanismo

Muy Sr. Mío:
Me dirijo a usted mediante esta carta abierta para reiterarle, esta vez por escrito, la voluntad de diálogo constructivo de la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales sobre el futuro del puerto de la ciudad, y con la esperanza de poder aclararle un par de aspectos que, a tenor de sus recientes declaraciones en Colindres, quizás no hayamos sabido transmitirle con la suficiente claridad en la reunión mantenida el pasado 11 de agosto.
Habiendo participado en dicho encuentro, no puedo menos que mostrarle mi estupefacción por sus comentarios acerca de las intenciones de la Plataforma, opiniones que quiero atribuir a un problema de comunicación, ya que en la defensa de los proyectos y tesis políticas uno puede entender que se empleen argumentos, opiniones e ideas con mayor o menor retórica. Pero no la falsedad.
Y es que, señor Mazón, tal y como le comentamos en la reunión, la Plataforma no pretende imponer ningún proyecto, tal y como parece insinuar usted diciendo que "Vamos a retocar el proyecto, pero eso no quiere decir que vayamos a hacer lo que ellos quieren". Más bien al contrario, desde el primer momento hemos promovido la necesidad de realizar un estudio de las carencias del puerto de Castro Urdiales para la elaboración de un proyecto acorde a dichas necesidades. Como principios que deben guiar dicho proyecto, la Plataforma propone la mínima intervención, el máximo respeto al paisaje y al ecosistema, así como la viabilidad y sostenibilidad económica. Algo tan básico y lógico que a buen seguro incluso su departamento podrá compartir. Y, a modo de ejemplo (por cierto, insistentemente reclamado desde su propio partido), le hicimos entrega de un esquema básico en el que se cumplen dichas premisas. Pero en ningún caso se trata de un proyecto definitivo que pretendamos imponer, sino un documento de partida sobre el que poder trabajar, pues, sorpréndase usted Sr. consejero, sabemos que no son los ciudadanos quienes deben elaborar un proyecto a gusto de su consejería, sino a la inversa, es la D.G. de Puertos la encargada de elaborar un proyecto que satisfaga las necesidades de los usuarios de las instalaciones portuarias y de los ciudadanos en general.

domingo, 22 de agosto de 2010

Obras Públicas persiste en su modelo de puerto deportivo para Castro Urdiales

 
Ecologistas en Acción                   

La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales, a la que pertenece Ecologistas en Acción de Cantabria, califica como decepcionante la reunión mantenida el pasado 11 de agosto con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, Sr. Jose María Mazón, para tratar el tema de la ordenación de la bahía.
- La Consejería de Obras Públicas mostró su persistencia en mantener un proyecto contrario a la voluntad de la mayoría de la ciudadanía castreña.
- La asociación presentó una alternativa de ordenación de la bahía mediante una intervención mínima, técnicamente viable, y sostenible desde el punto de vista ambiental y económico.
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Alternativa de Ordenación
Resultó especialmente decepcionante la pertinaz insistencia de la consejería en intentar imponer nuevamente su modelo de puerto deportivo, a pesar de la fuerte contestación social que genera y en contra de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía castreña expresada a través de la resolución del pleno del Ayuntamiento del pasado 13 de julio, aprobada con el voto de todos los partidos representados a excepción del propio partido del Sr. Mazón.



jueves, 19 de agosto de 2010

Mazón señala que el proyecto del puerto se va a retocar para reducir coste



Colindres, 18 ago (EFE).- El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha anunciado hoy que el Gobierno piensa "retocar" el proyecto del puerto deportivo de Castro Urdiales para ajustar la inversión y ha dicho que, tras quedar desierto el concurso, se ejecutará por fases, mediante una encomienda de gestión a Gesvican.
Mazón se ha manifestado así en Colindres, donde los periodistas le han preguntado por las críticas de la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales, que calificó ayer de "decepcionante" la reunión que tuvo con el consejero.
El consejero ha recalcado que el Gobierno "escucha a todo el mundo" e, incluso, ha recibido una propuesta de este colectivo para estudiarla.
Y ha dicho que el Gobierno va a "retocar" el proyecto por la coyuntura económica que se atraviesa, para reducir el coste y "apretarse el cinturón".
"Vamos a retocar el proyecto, pero eso no quiere decir que vayamos a hacer lo que ellos quieren", ha advertido el titular de Obras Públicas, que insiste en que es el propio Ejecutivo el que cree que se debe replantear esta obra para reducir costes.
Ha agregado que la idea del Gobierno es "reordenar" la bahía de Castro de una forma "lógica" y "con pantalanes", para que quede "racionalmente hecho", también desde el punto de vista económico.
Mazón ha explicado que el concurso para adjudicar este proyecto quedó desierto, pero ha aclarado que no se va a convocar otro nuevo, sino que se hará una encomienda de gestión a la empresa pública Gesvican para que desarrolle el proyecto por fases y conforme se "vayan generando recursos".
Según ha dicho, se comenzará por la explotación del aparcamiento de Amestoy, para seguir por la reordenación de la zona y acabar con el refuerzo del dique norte.
El titular de Obras Públicas ha agregado que ya se ha iniciado esa encomienda, que quedará "plasmada completamente" el próximo mes, para ir avanzando en el proyecto en el segundo semestre del año.
Mazón ha insistido en que lo que quiere el Gobierno es "ordenar" la bahía y "modernizar" el frente marítimo "de una manera que sea lógica y razonable".
"Creo que tenemos a la mayor parte de la gente de acuerdo con nuestra posición", ha resaltado el consejero, que cree que la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales se está "arrogando" la representación de los castreños.

martes, 17 de agosto de 2010

La Plataforma considera decepcionante la reunión mantenida con el consejero de obras públicas


  • Se denuncia la persistencia en mantener un proyecto contrario a la voluntad de la mayoría de la ciudadanía castreña.
  • La asociación presentó una alternativa de ordenación de la bahía mediante una intervención mínima, técnicamente viable, y sostenible desde el punto de vista ambiental y económico.
De previsible y decepcionante ha calificado la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro la reunión mantenida el pasado día 11 de agosto en la sede de la Consejería de Obras Públicas Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, con el titular de la misma, Sr. Jose Mª Mazón, a quien agradecen no obstante la voluntad mostrada para que ésta tuviese lugar. Si bien el encuentro transcurrió en un ambiente de diálogo cordial y afable, con voluntad constructiva por ambas partes, fueron notables las discrepancias y posturas enfrentadas que se mantuvieron a lo largo de la conversación.

A pesar de haber anunciado sus intenciones en los medios de comunicación, resulto especialmente decepcionante la pertinaz insistencia de la consejería en intentar imponer nuevamente su modelo de puerto deportivo, a pesar de la fuerte contestación social que genera y en contra de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía castreña expresada a través de la resolución del pleno del Ayuntamiento del pasado 13 de julio, aprobada con el voto de todos los partidos representados a excepción del propio partido del Sr. Mazón.
Igualmente incomprensible es el hecho de que la resolución municipal haya sido recibida con indiferencia y desdén, planteando la situación como si de un conflicto de legitimidades democráticas entre el Parlamento Regional y el consistorio castreño se tratase, y que tenga que ser un grupo de ciudadanos quienes recuerden al titular de la consejería la necesaria y obligada colaboración entre instituciones dentro del marco legal y competencial de cada una de ellas.

Entrevista en TeleCastro



El pasado lunes TeleCastro abrió su noticiario con esta entrevista donde se valora la reunión mantenida por la Plataforma con el consejero de Obras Públicas, Sr. Mazón.

Podéis descargaros el video haciendo "click" AQUÍ  y siguiendo las instrucciones de la página de descarga. Introducid el código que aparece en la misma antes de hacer click en el boton de descarga. Esperad a que el contador de tiempo se ponga a cero y elegid la modalidad de descarga gratuita.

viernes, 13 de agosto de 2010

La dirección general de puertos cumplió el trámite.

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  • ...y la Dirección General de Medio Ambiente "cubre el expediente", pues entiende que las modificaciones introducidas en el proyecto de puerto deportivo no deben seguir un nuevo trámite ambiental
Tras la denuncia presentada por la Plataforma para Salvar la Bahía aduciéndose que se había ocultado la modificación en el proyecto de puerto deportivo, la D.G. de Medio Ambiente requirió informe a la D.G. de Puertos, y presentado éste, les exime de un nuevo trámite ambiental.
Dicho de otra manera, y por sorprendente que pueda parecer, la elevación en casi un metro del actual paseo marítimo y su correspondiente ampliación (es decir, más de 5000 metros cúbicos construidos) no es, a juicio de la D.G. de Medio Ambiente, una modificación sustancial por la que se deba requerir un nuevo trámite ambiental, al entender que "tales variaciones no son significativas desde el punto de vista ambiental".
Al margen de que la Plataforma no comparte en absoluto dicho criterio, dicho informe resulta irrelevante tras declararse desierta la licitación del puerto deportivo. Entendemos que, tanto si se retira el proyecto (tal y como pide el Ayuntamiento), como si se modifica (tesis en la que trabaja actualmente la D. G. de Puertos), deberá seguirse un nuevo trámite ambiental.
En cualquier caso, la Plataforma se dirigirá a la D.G. de Medio Ambiente solicitando aclaración sobre si el puerto deportivo (el de 2004, el de 2008, o el que al parecer va a ser retocado), debe respetar el roquedal costero, ya que en la memoria ambiental del Plan de Puertos de Cantabria (aprobada en noviembre de 2007) se establece que las actuaciones propuestas en el Plan de Puertos (entre ellas el puerto deportivo de Castro) "evitarán el relleno de zonas intermareales y de marismas, y la ocupación de sistemas de valor ambiental significativo". 
La Plataforma ya había cotejado estas cuestiones con la asociación ecologista ARCA, constatándose importantes lagunas en el trámite ambiental del puerto deportivo de Castro. Si, como se apunta, se persite en el modelo de cierre de la bocana y relleno del sistema intermareal, no se descarta interponer las medidas judiciales oportunas.
A continuación podéis ver la resolución de la D.G. de Medio Ambiente

miércoles, 11 de agosto de 2010

La Plataforma se reune con Mazón

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EL CONSEJERO PERSISTE EN CONTINUAR CON EL PROYECTO DE PUERTO DEPORTIVO



A propuesta de la Plataforma, hoy miércoles, 11 de agosto de 2010, miembros de la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro (Álvaro, Virginia, Juantxu, Marcelo) se han reunido con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, durante 45 minutos en la sede de la Consejería.
Lejos de lo pretendido por algunos titulares de prensa, la reunión transcurrió en un ambiente cordial y afable a pesar de la gran diferencia de opiniones y puntos de vista que se pudo constatar en la misma.
Hemos empezado por mostrar nuestro apoyo a la moción aprobada por el Ayuntamiento, razón que, junto a la falta de licitación de ofertas económicas, implica un nuevo escenario en el que ya no es sólo la Plataforma, sino que una mayoría social representada por el Ayuntamiento, dice no a este proyecto, y plantea una ordenación de los usos del puerto. Hemos tratado de mostrar la importancia de este nuevo escenario, y de hacerle ver que es posible una ordenación de la bahía sin necesidad de cerrar la bocana del puerto ni de rellenar el roquedal costero, en coherencia con los principios de sostenibilidad económica y ambiental que deben prevalecer tras la crisis económica.


El consejero ha agradecido nuestra propuesta, que se va  a estudiar, y que se responderá, bien directamente, o bien a través de las modificaciones que se introduzcan en su proyecto de puerto deportivo.

Por lo que se ha dicho (“esto es una competencia de la consejería”, “siempre hay gente que se opone a los proyectos”, “a mi me parece que la mayoría está de acuerdo con el puerto deportivo”…), y también por lo que no se ha dicho, nos tememos que se va a continuar con el puerto deportivo con algunos pequeños retoques. El Ayuntamiento ni siquiera va a intervenir en un hipotético Plan de Ordenación del Puerto (“cuando tengamos las modificaciones se darán a conocer al Ayuntamiento”).

Por último, le hemos recordado que es competencia de su consejería organizar los amarres del puerto y dar unos servicios adecuados, y que la ordenación de la bahía hace muchos años que tenía que estar hecha, a lo que Mazón insistió en que su proyecto de ordenación es el puerto deportivo y que se retomará con las modificaciones que digan los técnicos.

Igualmente nos anunció que no habrá financiación pública para el rompeolas, ya que no hay disponibilidad económica, y su mejora y acondicionamiento se pretende financiar con los ingresos obtenidos con el puerto deportivo.

A continuación podéis leer el contenido de la propuesta que hemos entregado al Sr. Mazón