El tiempo en Castro

jueves, 28 de octubre de 2010

Lamentable rehabilitación de la ermita de Santa Ana (continuación)

A continuación, y a raiz de unos comentarios que nos han llegado sobre la rehabilitación de Santa Ana y que podéis leer más abajo o pinchando este enlace: Lamentable rehabilitación de Santa Ana, publicamos dos fotografías del aspecto que tenía la ermita a principios del siglo XX. Como se puede observar la piedra es la que predomina.

                 Santa Ana, tras su destrucción por la construcción del rompeolas.

                        La ermita de Santa Ana, a principios de siglo XX.

lunes, 25 de octubre de 2010

Un dobladillo para la piel de toro

Los compañeros de la Plataforma contra el megaproyecto hotelero de El Palmar de Vejer han publicado en su blog un artículo haciendo referencia a varias Plataformas, entre ellas la nuestra, que luchan por salvar lo poco que nos queda.

¡¡Animo y mucha suerte a todas ellas!!

Los Superhéroes no actuamos sólo en la defensa del El Palmar. Estamos por todo el Planeta. Concretamente aquí en España cada vez somos más las plataformas y asociaciones que tienen el mismo objetivo que nosotros: Salvar el trocito que les queda…
Vamos a hacer un dobladillo a esta piel de toro que los Villanos del ladrillo han deshilachado prácticamente por todas partes para que no se deshaga del todo.
Para aquellos que apostáis por conservar lo muy poquito que nos queda, pero que es muy grande, os reseñamos una serie de plataformas que han surgido de la misma forma que nosotros y que luchan por lo mismo. Si aún no las conocéis es hora de que lo hagáis y les mostréis su apoyo porque estamos montados todos en el mismo barco.
Pinchad sobre ellas y os conducirán a la página que tienen abierta en facebook.

jueves, 21 de octubre de 2010

Lamentable rehabilitación de la ermita de Santa Ana

                              Hacer click en las imagenes para ampliar

Después de tantos años de abandono todos los castreños recibimos con alegría el comienzo de las obras de rehabilitación de la ermita de Santa Ana.

Sin embargo, la ejecución de esta obra nos produce preocupación y desasosiego. La ermita de Santa Ana es monumento del siglo XV, y además contiene en su subsuelo yacimientos desde el paleolítico; dado el estado de deterioro que padece este monumento, y también, por el lugar en que se encuentra, su rehabilitación exige procedimientos muy cuidadosos. Uno de los aspectos esenciales consiste en la restauración y tratamientos de los lienzos de su fachada, construida en mampostería ordinaria y en la que se incorporan materiales e impurezas procedentes de reparaciones que deslucían el aspecto visual del conjunto; la eliminación de  impurezas, y el posterior rejunteo para reforzar los lienzos y procurar la unidad del conjunto, era uno de los objetivos del proyecto de rehabilitación.

Sin embargo, hemos visto con preocupación cómo se está ejecutando esta obra y observamos que en vez de rejuntear cuidadosamente los lienzos de la ermita, para resaltar convenientemente la piedra, se está zarpeando de mortero, embarduñando la fachada de cemento, material que ahora predomina sobre la piedra caliza originaria.

El resultado es deplorable (tal y como muestran las fotos que reproducimos a continuación) y hemos solicitado al alcalde que controle esta obra, y si es preciso, la paralice hasta que se garantice una correcta ejecución de este proyecto, y daremos conocimiento así mismo a la consejería de cultura para que tome las medidas que correspondan. Es exigible que el Ayuntamiento, a través de sus Servicios Técnicos, controle la correcta ejecución de las obras municipales. Lamentablemente nuestro municipio tiene demasiados ejemplos de destrucción, abandono y descuido del patrimonio arquitectónico, y la zona monumental es una muestra viva de desidia y torpeza en su cuidado y restauración.


El proyecto de muro bajo el puente romano

También es preocupante que pueda salir adelante el proyecto de elevación parcial del muro bajo el puente romano, cerca de las instalaciones del edificio de Actividades Náuticas, para evitar con esta construcción los embates de las olas que cada año causan desperfectos en las instalaciones de la Sociedad Deportiva de Remo. Sobre esta cuestión lo primero que hay que exigir es claridad. Los ciudadanos queremos saber en qué va a consistir ese proyecto que a estas alturas ya debiera estar colgado en la web para conocimiento de los ciudadanos.


domingo, 17 de octubre de 2010

El Palmar de Vejer

Hemos tenido noticia de un nuevo desastre ecológico que se pretende hacer en la playa del Palmar de Vejer, una pedanía de Vejer de la Frontera en Cádiz. Queremos enviarles desde Castro todo nuestro apoyo y solidaridad.

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a un megaproyecto hotelero en una de las pocas playas vírgenes que quedan en España, la de El Palmar. Una vez mas van a destruir el increíble patrimonio ecológico de nuestras costas para dar paso a la rancia cultura del ladrillo que tanto gusta en nuestro país...

Se están recogiendo firmas para intentar crear un modelo de turismo sostenible y ecológico que sea compatible con la preservación de los recursos naturales de esta playa, y tratar de convertirlo en un ejemplo de turismo ecológico y rural de calidad, responsables y concienciado con el medio ambiente, evitando en la medida de lo posible el desastre natural que daría como resultado un megahotelazo de enormes dimensiones como los que ya tenemos en la mayoría de las costas del sur y este del país.

Se necesitan 500.000 firmas para parar esta locura de proyecto y, de momento, se está muy lejos de conseguirlas. Solo os pido un minuto de vuestro tiempo para firmar la petición y reenviar el mail a los contactos que podáis. No cuesta nada y se puede hacer mucho mas de lo que pensáis. Si os interesa el tema, echadle un vistazo a la pagina web que tiene bastante información.

http://www.salvarelpalmar.es/ 

¡¡¡Animo y mucha suerte!!!

viernes, 8 de octubre de 2010

Lotería de navidad

Colabora con la Plataforma para salvar la bahía comprando lotería de navidad.
                                Hacer click en la imagen para ampliar

 Como podéis ver en la imagen el número es el 05005 . Si quieres colaborar vendiendo un taco (50 papeletas) o si vives fuera de Castro y quieres comprar alguna participación, ponte en contacto con la Plataforma enviando un correo electrónico a : salvemoslabahia@gmail.com

¡¡Gracias por colaborar!!