El tiempo en Castro

sábado, 27 de noviembre de 2010

Santa Ana con la cara sucia

                              Hacer click en las imágenes para ampliar


Obra de rehabilitación de la ermita de Santa Ana

El PROYECTO PERMITE EL ENRASADO DE LOS MUROS EXTERIORES

Hace un mes nos pronunciamos por la evolución de las obras de Santa Ana. Hemos visto como se están restaurando los lienzos exteriores de la ermita, sus muros de mampostería, y discrepamos seriamente del acabado en el que se ha aplicado un exceso de mortero que desluce la imagen exterior de la ermita. En dos semanas la empresa constructora encargada de la obra, INOR, se ha cargado el aspecto visual que ha mantenido la ermita desde la edad media.

La dirección de la obra y los servicios técnicos municipales han informado que todo es correcto y acorde al proyecto, si bien, también hemos visto que, tras nuestra denuncia, la empresa ha intentado limpiar la piedra de las manchas de mortero: una tarea imposible, la fachada de la ermita ya no es lo que era.

Esta misma semana hemos consultado el proyecto de ejecución. En su memoria se hace especial mención de la evolución histórica del edificio, de las excavaciones arqueológicas, así como de las patologías y deficiencias del edificio. El proyecto de rehabilitación plantea, creemos que acertadamente, consolidar el espacio exterior y actuar para contemplar nuevos usos en su interior: el mirador, el culto a Santa Ana, y un espacio interpretativo que permitirá entender la evolución del edificio observando la excavación arqueológica y cinco paneles explicativos que relacionan la historia del edificio con la historia de Castro Urdiales. Un buen trabajo que, a diferencia de lo que se ha hecho en el Castillo Faro (aún sin entregar y sin uso definido) habilita los espacios de acuerdo con los objetivos del proyecto. Cuando se habla de consolidar el espacio exterior se dice que “no se alteran las soluciones constructivas y estructurales del edificio ni la visión consolidada que se tiene de la ermita mirador desde la villa desde el entorno monumental”. El plan especial del casco histórico señala en la ficha dedicada a la ermita, a la que califica como edificio protegido de valor excepcional, que “se autorizan exclusivamente las obras de restauración de fachadas sin modificación de huecos, materiales, tipologías y acabados”. Hasta aquí todo parece coherente.

Sin embargo, en la memoria del proyecto apenas se le dedican cuatro líneas a la restauración de los muros exteriores:

viernes, 26 de noviembre de 2010

Lotería de navidad

                               Hacer click en la imagen para ampliar

Os recordamos que todavía queda lotería de navidad. Estamos los fines de semana y festivos en La Correría.

jueves, 25 de noviembre de 2010

La consulta popular al Supremo

                             Hacer click en la imagen para ampliar

La Plataforma aplaude la decisión del pleno del Ayuntamiento.

A estas alturas, debatir sobre la necesidad o no de consulta popular sobre el puerto deportivo resulta bastante superfluo, una pérdida de tiempo lamentable después de que en el mes de junio pasado el Ayuntamiento por aplastante mayoría rechazara el proyecto de puerto deportivo que nos quiere imponer el Gobierno de Cantabria. Sin embargo, es el propio despotismo del Consejero de Obras Públicas. señor Mazón, que, empeñado en persistir con su absurdo proyecto, hace que la consulta popular cobre de nuevo actualidad.

No podemos obviar tampoco que el Gobierno de la Nación ha desautorizado la petición del Ayuntamiento para la celebración de la consulta popular haciendo una interpretación tan restrictiva de este derecho, que lo hace prácticamente inexistente. En España los Ayuntamientos pueden consultar a los ciudadanos para ubicar las papeleras, las paradas de los autobuses, o el horario de recogida de basuras, pero los grandes proyectos urbanísticos (y el puerto deportivo lo es) no pueden ser consultados porque afectan a competencias de otras administraciones.

La defensa de este derecho en el Tribunal Supremo será difícil, y aún así es de apoyar y aplaudir la decisión del pleno del Ayuntamiento del pasado 22 de noviembre. Este país necesita abrirse paso a paso a la democracia directa y si las administraciones se empeñan en negarla, habrá que apelar al poder judicial para que ponga las cosas en su sitio. No hace mucho, el Ayuntamiento de Almuñecar, en Granada, obtuvo una resolución en el Supremo favorable a al celebración de la consulta popular sobre la aprobación del plan general de urbanismo que fue desautorizada, también, por el gobierno de la nación.

Sólo esperamos que el Ayuntamiento tenga acierto y se tome muy en serio la apelación al Supremo, pues será un litigio complicado y que debe ser soportado por una buena asistencia jurídica. Los informes de la Abogacía del Estado son demoledores, y si dejan algún resquicio, es el de que tales informes no han incorporado la doctrina más reciente en materia de consultas populares. Ahí es donde puede haber esperanza; ello unido a que el asunto del Puerto Deportivo no puede considerarse como una competencia exclusiva del Gobierno de Cantabria, pues su ordenación afecta a competencias urbanísticas municipales tales como la ordenación de los usos del suelo o la urbanización de una parte esencial de la ciudad.

martes, 23 de noviembre de 2010

El pleno decide recurrir la consulta popular

                             Hacer click en la imagen para ampliar

El pleno celebrado ayer acordó recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión tomada por el Consejo de Ministros de no autorizar la consulta popular sobre el puerto deportivo. El PSOE y el PRC votaron en contra del recurso argumentando que la decisión está en las elecciones de mayo y que las consultas populares a la carta no valen. Pedro Quintana (AXC) se abstuvo.
Respondiendo al informe de la Secretaria municipal que desaconseja el recurso por entender que es el Gobierno de Cantabria quien tiene las competencias en materia portuaria, el concejal de urbanismo, Agapito Pastor (AXC), dijo que "la competencia no es exclusiva del Ejecutivo cántabro. Dentro de las obras del puerto hay dos fases. La construcción es de su competencia pero la regulación de usos la lleva el Ayuntamiento es que el que tiene que dar las licencias para los locales comerciales o las zonas recreativas".

Fuentes: Diario MontañésCastro Digital

jueves, 18 de noviembre de 2010

ARCA: Ayúdanos a parar el golpe contra las marismas de Santoña


La Asociación para la defensa de los Recursos Naturales de Cantabria, ARCA, ha enviado a la Plataforma el siguiente correo referente a las marismas de Santoña:


Amigos y amigas:

El Gobierno planea meterle mano al Parque Natural de las Marismas de Santoña para tratar intentar legalizar algunas urbanizaciones con sentencia de derribo en Argoños y estamos tratando de evitarlo. Ya hemos conseguido mucho, pero sería muy interesante poder entregar un buen número de alegaciones personales rechazando la derogación del PORN y la modificación de los límites del parque.

Así que os adjuntamos un modelo de alegación que podéis imprimir, rellenarlo con vuestros datos, firmarlo ..... y luego nos lo hacéis llegar por correo ( Apartado 421, 39080 Santander) o dejándolo en algún sitio convenido.

Ni que decir tiene que si alguien quiere añadir o cambiar algo del texto es muy libre de hacerlo y hasta sería mejor, pero el encabezamiento y lo que se pide al final dejadlo como está.

Y si podéis hacer copias y que recoger alegaciones en vuestro entorno mejor, pero tened en cuenta que esto tiene que ser muy rápido y que queremos presentar todas las alegaciones antes del puente de la constitución.

Gracias y un cordial saludo.


http://www.iarca.net/textos/index.php?x=3799
MODELO DE ALEGACIÓN:

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Plataforma recibe a Mazón

                               Hacer click en la imágen para ampliar

Esta mañana algunos miembros de la Plataforma se han acercado al parking de Amestoy para recibir con pancartas al consejero de obras públicas Jose María Mazón.

Según recoge un medio de comunicación local, Mazón ha dicho sobre el puerto deportivo que se está haciendo un modificado del proyecto con el objeto de reducir parte de la ocupación y los locales previstos en un principio. Habrá menor ocupación de la lámina del agua y se ha encargado un estudio topográfico a la Universidad de Cantabria sobre el estudio de los fondos del puerto. También habrá un cambio en el muelle de Don Luis y lo que está claro es que no vamos a permitir los fondeos en la bahía.
 
Finalmente Mazón ha señalado respecto al arreglo del rompeolas que se conseguirá una mejora en cuanto al uso ciudadano con más calidad y más amplitud aunque esta obra no es lo más urgente en estos momentos.

Fuente: CastroDigital

martes, 16 de noviembre de 2010

El gobierno central deniega la consulta popular

              Hacer click en las imagenes y documentos para ampliar

Hemos recibido el informe negativo del Ministerio de política territorial referente a la consulta popular solicitada por el Ayuntamiento de Castro. Consta de varias páginas que podéis ver a continuación:


jueves, 11 de noviembre de 2010

Informes técnicos de las obras de Santa Ana


A continuación publicamos el informe emitido por el arquitecto municipal, Pablo Sopeña Trugeda, en relación a las actuaciones denunciadas en la rehabilitación de Santa Ana. Según se desprende de este informe, la contrata está procediendo a la limpieza de la mampostería para eliminar restos de mortero en la parte central de la piedra. ¿No podrían haberse ahorrado esta operación si hubiesen ejecutado correctamente el rejunteo de la piedra?  Estaremos atentos al resultado final.


Hacer click en las imágenes para ampliar