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miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento no intervendrá en las obras de la ermita Santa Ana hasta que acaben

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El concejal de Hacienda y Patrimonio de Castro Urdiales, José Miguel Rodríguez López, aseguró ayer que el Ayuntamiento no tomará ninguna decisión sobre el acabado de la obra de rehabilitación de la ermita de Santa Ana hasta que no concluya por completo.
El portavoz de los No Adscritos volvió a remitirse al informe redactado en su momento por el arquitecto municipal, en el que se concluía que las obras se estaban ejecutando correctamente, tal y como se recoge en el proyecto técnico aprobado por el Ayuntamiento de Castro y la Consejería de Cultura. «Está todo hecho con arreglo al procedimiento y a como dicen los técnicos del Ayuntamiento y Cultura. Si 'Salvar la Bahía' no está de acuerdo con los que dicen los técnicos, nosotros no podemos hacer otras cosa que remitirnos a los informes».
Rodríguez López anunció que una vez finalizadas las obras, los técnicos municipales redactarán un informe definitivo tras supervisar todos los trabajos ejecutados y verificar que se ajustan al proyecto inicial.
Las obras de rehabilitación de la ermita de Santa Ana cuentan con una inversión de 180.000 euros y se prevé que finalicen en febrero de 2011.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Retirada de andamios de Santa Ana

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La retirada de los andamios de la ermita de Santa Ana
deja al descubierto una deficiente restauración de su fachada

No deseábamos que así fuera, pero tras la retirada de los andamios durante esta semana hemos podido comprobar nuestro peor vaticinio: una descuidada restauración de los lienzos exteriores de la ermita en la que se ha aplicado un exceso de mortero, que desmerece la imagen tradicional de este monumento. Para mayor disgusto observamos que la fachada Este presenta una doble tonalidad en la que resulta patente el descontrol en la dosificación de los materiales. Y en el colmo de la desfachatez, se han retirado los andamios sin limpiar la piedra del peñón, en la que observamos restos de mortero que se han ido acumulando durante la ejecución de esta obra.

Para muestra presentamos a continuación varias fotografías que no necesitan más comentarios. No vamos a opinar ya más sobre esta cuestión que nos resulta irritante. Tan solo dejamos al libre y buen proceder de técnicos y políticos del Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria, a los que enviaremos un enlace con nuestro blog, para que actúen en consecuencia.
  
PLATAFORMA PARA SALVAR LA BAHÍA
Navidad de 2010




lunes, 20 de diciembre de 2010

La insoportable contumacia del consejero Mazón

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  • La Consejería de Obras Públicas hace oídos sordos al rechazo suscitado y encomienda su proyecto de puerto deportivo a GESVICAN.
  • El puerto de Castro se encuentra abocado al abandono o a los desmesurados planes del PRC.

Una vez más, y ya vamos perdiendo la cuenta, la Consejería de Obras Públicas vuelve a la carga intentando imponer contra viento y marea su desmesurado proyecto de puerto deportivo mediante la encomienda de gestión a la empresa pública GESVICAN.
Con el convenio firmado el pasado mes de noviembre (publicado en el BOC de 13 de diciembre), la consejería del Sr. Mazón pretende que su proyecto, tras el estrepitoso fracaso cosechado en el concurso de adjudicación y a pesar del rechazo del Ayuntamiento de Castro Urdiales, sea llevado a cabo por dicha empresa pública en el plazo de cinco años (doce para el refuerzo del rompeolas).
Mediante esta argucia legal, el proyecto desahuciado resucita ahora en manos de esta empresa pública adscrita a la propia consejería de Obras Públicas y a cuyo frente se encuentra el Sr. Valentín Pardo, a la sazón miembro del comité ejecutivo del Partido Regionalista de Cantabria, al igual que el consejero Mazón.
De este modo no sólo se burla de nuevo la voluntad de la ciudadanía castreña expresada a través de su Ayuntamiento, sino los mecanismos de control de la sociedad sobre la concesión y ejecución de esta obra pública, ya que será la empresa dirigida por el correligionario y cargo de confianza del Sr. Mazón quien se encargue de la contratación y supervisión de las obras que se lleven a cabo. Todo queda en casa. En casa del PRC, por supuesto.
Al igual que en el concurso que quedó desierto, para sufragarlo se establece en el convenio la cesión a GESVICAN por 40 años de la explotación del aparcamiento de Amestoy y del futuro puerto deportivo, a lo que se añade ahora un pago anual revisable de 120.000 euros en concepto de “gastos directos de gestión”. Pretender que por el mero hecho de adjudicarlo a una empresa pública desparezcan los problemas de financiación es una falacia impropia de una consejería responsable. Pero hecha la ley, hecha la trampa. En la cláusula sexta ya se contempla que si la financiación es inviable, se podrá revisar el convenio. Quiere esto decir que ante la más que probable hemorragia económica derivada de su mala previsión y gestión, la venda saldrá de nuestro bolsillo, de los impuestos de todos.

Puerto deportivo: un proyecto contrario a los principios de desarrollo sostenible
Por si esto fuese poco, el proyecto se perfila ahora a 12 años vista. El puerto se comenzaría dentro de tres años, y su finalización se prevé para dentro de cinco. Al margen de la contrastada insolvencia de las planificaciones de la consejería del Sr. Mazón (véase el ejemplo bien cercano del propio aparcamiento de Amestoy) esto parece indicar que no se acometería la necesaria ordenación de amarres en el puerto castreño hasta al menos dentro de cinco años. Si el motivo de tan faraónica como innecesaria obra era precisamente la urgente reordenación y revitalización del puerto ¿cómo se justifica ahora esta demora? Por otro lado, el imprescindible refuerzo del rompeolas que abriga las instalaciones se llevaría a cabo, si se cumpliesen las previsiones, entre cinco y seis años después de terminado el puerto deportivo. Por expresarlo en términos que comprendan nuestros folclóricos dirigentes regionalistas, esto es lo que se llama poner el carro delante de los bueyes.
Con el convenio firmado, la consejería gobernada por el PRC, insensible a la opinión de los ciudadanos y del Ayuntamiento de Castro Urdiales, insiste de forma contumaz en un modelo de puerto deportivo alejado de las necesidades de la ciudad y absolutamente desproporcionado, especialmente si se tiene en cuenta la coyuntura de contención del gasto público que se dibuja en el horizonte. Un proyecto contrario a los principios del desarrollo sostenible, que apenas generaría empleo, con un elevadísimo coste económico y ambiental, basado en unas expectativas de mercado ficticias y en unos precios de aparcamientos y amarres nada acordes a los tiempos de crisis que vivimos.
Mientras tanto, y gracias entre otros factores al sospechoso abandono al que se ha visto sometida por la Dirección General de Puertos, la ensenada castreña es hoy en día una anarquía de amarres donde la carencia de infraestructuras contribuye significativamente al paulatino desmantelamiento del sector pesquero.
 
PLATAFORMA PARA SALVAR LA BAHÍA DE CASTRO URDIALES
20 de diciembre de 2010

domingo, 19 de diciembre de 2010

El puerto deportivo de Getxo reorienta su estrategia para salvar los negocios


Los 200.000 metros cuadrados que Getxo ganó al mar para construir el Puerto Deportivo, al estilo del que Barcelona acondicionó en la zona del Maremagnum, han entrado en terreno pantanoso. Tras doce años, el proyecto concebido como el gran espacio de ocio y náutico de Vizcaya reorienta su estrategia y afronta un periodo de reflexión acuciado por la recesión. Consciente del golpe acusado en los últimos años, la gestora encargada de la explotación de los negocios ha pergeñado un plan integral de modernización para impulsar la actividad económica y poder salvar así los muebles. «Hay que adecuarse a los nuevos tiempos y aguantar como podamos el temporal que nos ha caído encima», reconocen. «Se ha cubierto una parte del ciclo, pero la crisis nos obliga a dar en estos momentos un segundo impulso», recalcan.

La voz de alarma se encendió hace bastante tiempo, pero se ha agravado especialmente durante los dos últimos ejercicios. La veintena de establecimientos de hostelería y restauración operativos en El Abra han sido los que más han acusado la recesión. La facturación de estos negocios ha caído entre un 30% y un 40% desde 2008, lo que ha colocado en una situación extremadamente delicada a un buen número de empresarios. Los traspasos de locales se han sucedido en un intento de mantener la confianza de la clientela. Tampoco la actividad cinematográfica promovida por la cadena Lauren Films ha sido ajena a una crisis que cuestiona un modelo de esparcimiento único en el territorio.

 Leer más en : El Correo

jueves, 16 de diciembre de 2010

Subida de precios en el Puerto Deportivo de Laredo

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Los pescadores deportivos laredanos critican la subida de los atraques
Representantes de los Pescadores Deportivos de Laredo se reunieron con el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, a quien transmitieron su malestar por la subida de las tasas de los atraques. En el encuentro, los representantes de los pescadores deportivos denunciaron también el «abandono» al que les somete el Ayuntamiento de Laredo. Desde el PP laredano, Ángel Vega recordó que el pasado 3 de diciembre solicitó la convocatoria de un Pleno municipal, con carácter extraordinario, para apoyar a los pescadores ante la «desproporcionada subida de las tasas de los amarres que vienen utilizando por años y años». Ignacio Diego anunció el apoyo de su partido, por la vía de los hechos, mediante la presentación de enmiendas para evitar estas subidas.

Fuente: Diario Montañés


lunes, 13 de diciembre de 2010

Encomiendan a GESVICAN la construcción del Puerto Deportivo


El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy el convenio de encomienda de gestión de la entidad pública empresarial de Puertos de Cantabria a la sociedad mercantil GESVICAN para la ejecución, mantenimiento y gestión de infraestructuras en el puerto de Castro-Urdiales.

El Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria para el periodo 2006-2013, aprobado por Decreto 59/2008, 5 de junio, incluye un conjunto de infraestructuras portuarias en el puerto de Castro-Urdiales que, por sus características, pueden ser objeto de explotación retribuida, de forma que los ingresos derivados de la explotación pueden cubrir, en un periodo de cuarenta años, el importe de ejecución de las obras así como los gastos derivados de su control, explotación, mantenimiento y conservación:

- FRENTE MARITIMO TERRESTRE DEL PUERTO DE CASTRO
URDIALES Y ORDENACION DE LA DARSENA
.

 FASE I: Aparcamiento subterráneo y urbanización en el parque Amestoy, en ejecución, con fecha de finalización prevista en 30 de noviembre de 2010

  FASE II: Ordenación de la dársena y frente marítimo del puerto de Castro-Urdiales, cuyo anteproyecto fue aprobado por resolución del Presidente de la Entidad de fecha 4 de junio de 2009, con presupuesto base de licitación de 26.989.604,03 euros.

- REFUERZO Y ACONDICIONAMIENTO DEL DIQUE NORTE DEL
PUERTO DE CASTRO URDIALES
, cuyo proyecto fue aprobado, con un presupuesto base de licitación de 7.874.936,81 euros, por resolución del Presidente de la Entidad de fecha 4 de junio de 2009

Más información sobre la encomienda, incluidos los precios del parking y de los atraques, en el BOC, pinchando el siguiente enlace:

http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=191948