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jueves, 21 de julio de 2011

El litoral español cambia el ladrillo por el hormigón


A pesar de que la crisis financiera ha frenado el desarrollo de planes urbanísticos, hoteles que se alzaban a pie de playa y residenciales en pleno litoral, la costa española no se ha librado de la voracidad de las excavadoras y la plaga de las hormigoneras. Ahora, según el informe Destrucción a toda costa 2011 presentado ayer por Greenpeace, son los puertos los que han tomado el relevo como protagonistas de la agresión a las orillas españolas, de las cuales cubren en la actualidad 200 kilómetros. "Hemos cambiado el ladrillazo por el hormigonazo", resumió la directora de la organización ecologista, Miren Gutiérrez.

Y el futuro no echará el freno a esta expansión: de aquí a 2020 se gastarán 23.700 millones de euros en el desarrollo de instalaciones portuarias (22.480 millones) y de sus accesos terrestres (1.220 millones). Un dinero que pondrá el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), aprobado por el Ministerio de Fomento con la intención de relanzar la red de infraestructuras del Estado y que hará crecer un 75% la superficie portuaria.
El problema es que, si se completan todas las ampliaciones proyectadas para esa fecha (2020) y con el crecimiento económico previsto, casi dos tercios de las instalaciones portuarias se quedarán sin uso, según un estudio de la Universidad de Valencia que cita Greenpeace. "La ocupación no pasará del 38% porque no habrá tanto tráfico como necesitarían unos puertos que ahora no están saturados", aseguró la responsable de Costas de la organización, Pilar Marcos. "Se van a construir puertos fantasma que van a dar servicio al Holandés errante [un buque ficticio de leyenda], porque no va a haber más barcos", bromeó la directora de Greenpeace, quien lamentó que se esté financiando el crecimiento voraz de los puertos "sin ton ni son".


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Eso sí, el presidente de Puertos, Fernando González Laxe, es el primero en demandar que las infraestructuras portuarias que están instaladas en una misma zona comercial deben integrarse. "Los puertos pequeños que compartan área de influencia con otros mayores tendrán que diagnosticar la integración portuaria y concentrarse", aseguró en una entrevista reciente en Expansión. Además, el organismo que preside González Laxe desmiente que las previsiones de ocupación portuaria deban ser tan oscuras como las pinta Greenpeace y alegan que en la actualidad la ocupación crece a un 6% anual.

Fuente: Público.es (Leer más)

Geenpeace: Destrucción a toda costa 2011

domingo, 17 de julio de 2011

El alcalde no considera una prioridad el puerto deportivo de Castro Urdiales

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El alcalde de Castro Urdiales cree que la actual «no es época de hacer ese macroproyecto de puerto deportivo que planteaba el Gobierno regional en la anterior legislatura», aunque sí apuesta por el refuerzo del rompeolas, «para no tener ningún problema cuando lleguen los fuertes temporales de lluvia y viento», y por la ordenación de la bahía. Una ordenación que, a su juicio, pasa por crear nuevos amarres que permitan a los vecinos de Castro y a los visitantes poder tener un barco en el puerto si así lo desean. «Muchos vecinos podrán tener la posibilidad de dejar su embarcación en la bahía, no como ahora, que está todo saturado», señala el regidor, que reconoce que el Ayuntamiento desconoce la demanda de amarres que hay.
 
Por esta razón, tiene en mente la creación de una bolsa de demandantes que permitirá conocer el número de atraques que debería tener el futuro puerto. «Castro no puede tener un puerto como el de Laredo, donde, por el momento, hay muchos amarres libres», recuerda González, que considera que «reforzando el rompeolas y reordenando la bahía -con la ampliación del muelle Don Luis para evitar las corrientes- tendremos un puerto de mucha calidad».