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miércoles, 24 de agosto de 2011

El Puerto de Laredo está a la deriva

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La nueva dársena de Laredo, inaugurada en marzo, ha permanecido cerrada todo el verano sin obtener beneficios. Más de 700 atraques sin utilizar tras la inversión del Gobierno de 40 millones de euros de un total de 90. Vídeo: Héctor Díaz.

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lunes, 22 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Laredo pide al Gobierno ayuda para desbloquear la situación del Puerto

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La situación del puerto de Laredo ha enfrentado al equipo de gobierno y a los grupos de la oposición, mientras que el Ejecutivo autonómico y la empresa adjudicataria han optado por guardar silencio.
El Ayuntamiento laredano se ha ofrecido a hacer de mediador «con todas las partes» para buscar las soluciones que sean precisas de cara a desbloquear la actual situación de inoperatividad por la que atraviesa el nuevo puerto, según ha confirmado el alcalde pejino, Ángel Vega. Y es que cinco meses después de su inauguración y 90 millones de euros de coste, en los pantalanes del puerto no hay ni un barco y en su superficie terrestre los usos hosteleros, los servicios públicos, el mantenimiento y la limpieza brillan por su ausencia.
El regidor municipal adelantó que «he trasladado la preocupación del equipo de gobierno municipal del PP y PRC al Gobierno de Cantabria, para que, entre todos, se cambie la actual situación». Una opinión que también hace suya el portavoz regionalista, Pedro Diego, al suscribir por completo, las palabras de su socio de gobierno.
Sin embargo, sus palabras contrastan con el silencio en que siguen varados los responsables de Marina de Laredo, portavoces autorizados de la concesionaria de las obras (la UTE Ascan-FCC) y su explotación. Un mutismo en el que también afecta al consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez y por extensión al Gobierno regional. 

domingo, 14 de agosto de 2011

Un puerto a la deriva


La nueva dársena de Laredo, que ha costado 90 millones de euros, está vacía de barcos, debido a la crisis y a los problemas de explotación

Durante la precampaña del 22-M, la inauguración del aeropuerto de Castellón copó los titulares en la prensa por carecer de plan de vuelos y aviones a la vista, pero el flamante puerto pesquero deportivo de Laredo amenaza con disputarle el dudoso honor de monumento a la improvisación. Y es que, tras haber sido inaugurado al tiempo que el aeródromo, el paisaje fantasmagórico de los pantalanes, sin un sólo velero amarrado tras una inversión de 90 millones de euros, asombra a propios y extraños. La crisis se ha llevado por delante las buenas perspectivas del puerto y, además, el Gobierno regional y la sociedad promotora del proyecto, no se ponen de acuerdo en las condiciones de explotación. Un problema que viene de largo y que no tiene fácil solución. El flamante puerto de Laredo navega a la deriva.
Domingo 26 de marzo. Quedan menos de dos meses para las elecciones. Un entusiasmado Miguel Ángel Revilla, entonces presidente del Gobierno cántabro, descubre la placa conmemorativa del nuevo puerto y proclama: «Estoy más feliz que si Berlusconi me invitara a dar una vuelta con esas amigas por el mar. Hoy Laredo es más Laredo y Cantabria más infinita». Y remata: «Es la obra de mayor inversión regional de toda la historia para el mejor puerto pesquero y recreativo del Norte de España». 
Pero ahora, en pleno mes de agosto, en la lámina de agua del puerto laredano no hay ni un barco. De vez en cuando, arriba algún barco francés y atraca sin pagar, porque no hay quien cobre el servicio. En tierra, ni usos hosteleros, ni servicios públicos, ni retenes de limpieza. Sólo hierba creciendo a sus anchas. Y, desde hace algunos días, unas carpas que acogen una muestra sobre la época de los dinosaurios con uno de los ejemplares asomado incrédulo a los pantalanes. Con cada turista que se adentra por las instalaciones caminan las mismas preguntas. Y cada cual se aventura a exponer su teoría. Unos apelan al «cuento de la lechera» como justificación de un proyecto que surgió al amparo de la bonanza económica que se respiraba en los primeros años del siglo y que llevó incluso a reformular los planos originales para ganar más atraques de los previstos. 

lunes, 8 de agosto de 2011

El puerto deportivo de Castro encalla

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El cambio de Gobierno que se produjo en las pasadas elecciones al Parlamento de Cantabria ha tenido incidencia directa en el proyecto de construcción del puerto deportivo en Castro, presupuestado en 35 millones de euros y diseñado para albergar 842 amarres. La salida del poder de la coalición PRC-PSOE, promotora de la iniciativa, y la llegada del Partido Popular, que no insiste por el momento en su construcción, dejan en punto muerto un proyecto que, ya desde su inicio, despertó una fuerte oposición en el municipio. El punto culminante de este frente ciudadano fue la concentración de más de 1.200 personas que se desarrolló en la plaza del Ayuntamiento en marzo de 2010.

El 5 de junio de 2008, el Ejecutivo cántabro aprobó mediante decreto el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria, que comprende intervenciones en los puertos de titularidad o gestión autonómica en el periodo 2006-2013. El objetivo es dar respuesta al espacio «sobredimensionado» destinado a las embarcaciones pesqueras y atender a las «nuevas exigencias» para usos deportivos y turísticos. La parte del plan que afecta a Castro se encontró con la oposición de amplios sectores ciudadanos y, en 2007, ecologistas locales solicitaron la anulación del anteproyecto del puerto deportivo al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, petición que fue desestimada.