El tiempo en Castro

lunes, 5 de agosto de 2013

Entrevista a Alvaro Ganza, portavoz de la Plataforma para Salvar la Bahía





Publicamos a continuación la entrevista que SER Castro-Urdiales ha realizado al portavoz de la Plataforma para Salvar la Bahía, Alvaro Ganza, sobre las últimas medidas anunciadas por Puertos.


jueves, 1 de agosto de 2013

Sin noticias de ordenación




La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales muestra su decepción por las medidas anunciadas por Puertos

La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales manifiesta su decepción tras conocer las medidas que la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria aplicará a la ensenada castreña. El Servicio de Puertos se ha dirigido recientemente a los propietarios de embarcaciones con fondeo propio para que procedan a regularizar su situación, con el único objetivo de comenzar a cobrar una tasa por la ocupación de la lámina de agua, sin que ello implique ningún proyecto adicional ni contraprestación alguna en forma de servicios o instalaciones.
La notificación a los propietarios de embarcaciones amarradas en la zona del rompeolas, a las que seguirán los amarres en otras zonas, se produce casi dos años después de que el concejal de Turismo, Comercio y Mercado, José Ucelay (PRC), anunciase un proyecto de reordenación tras reunirse con el director general de Obras Públicas y de Puertos de Cantabria, José Francisco Sánchez-Cimiano. Sin embargo, tras ponerse en contacto con el citado departamento, la Plataforma para Salvar la Bahía ha podido constatar que no hay voluntad de llevar a cabo ninguna medida de ordenación más allá de la puramente recaudatoria, con el argumento de la inexistencia de presupuesto para abordarlas. Esto, unido a las carencias de infraestructuras y servicios, podría traducirse en el abandono o traslado a otros puertos de numerosas embarcaciones.
La Plataforma considera “decepcionante” que la Consejería ni siquiera se plantee realizar una ordenación y racionalización de los amarres, al tiempo que actualiza el censo de embarcaciones. En su opinión, “resulta paradójico que ni siquiera se aborde el problema cuando fue la excusa para intentar imponer la construcción del puerto deportivo, lo que demuestra un afán meramente recaudatorio”.
También califica como “sorprendente” el hecho de que, tras años de abandono de su responsabilidad, el servicio de Puertos reclame de manera urgente a los propietarios la actualización de la información necesaria para el censo, sin la participación de los propios empleados del puerto de Castro Urdiales.

La plataforma reclama un verdadero plan de reordenación de la bahía
En el informe de líneas maestras para llevar a cabo la reordenación propuesto por la Plataforma a través del Ayuntamiento hace más de un año, y que aún no ha recibido contestación oficial, se planteaban cuatro ámbitos generales de actuación en la bahía: la protección medioambiental y urbanística, un plan de ordenación de los usos permitidos, la ejecución de obras y servicios necesarios para mejorar la calidad de las instalaciones portuarias, y un plan de reactivación de la actividad pesquera.
De entre las medidas propuestas, el cobro de tasas era sólo una más de las actuaciones incluidas, y siempre vinculada a otras tan necesarias como la ordenación de amarres, la dotación de servicios portuarios, el incremento de las tareas de limpieza del puerto o el refuerzo del rompeolas.

Castro Urdiales, a 31 de julio de 2013