El tiempo en Castro

martes, 28 de septiembre de 2010

La plataforma solicita documentación al Ministerio de Política Territorial


    la Plataforma ha colgado el pasado fin de semana las letrillas en la pared del rompeolas; es la respuesta a una decisión del gobierno de la nación que por esperada no deja de ser negativa.... 
                       
Tras el acuerdo del consejo de ministros denegando la autorización de la consulta popular, la plataforma quiere estudiar los informes que han presentado las diferentes administraciones consultadas para solicitar al Ayuntamiento, si fuera oportuno,  el recurso ante la sala tercera del Tribunal Supremo. Todos los informes apuntan al hecho de que el gobierno ha entendido que no se cumplen uno de los requisitos para autorizar la consulta popular al entender que la autorización para construir el puerto deportivo es materia de exclusiva competencia de la comunidad autónoma de Cantabria. Este planteamiento del gobierno de la nación ya fue rebatido por el tribunal Supremo en sentencia de 23 de septiembre de 2008 al entender que cuando existe concurrencia de competencias entre en Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma procede la consulta popular. En aquella ocasión fue el Ayuntamiento de Almuñecar, en Granada, que solicitó al gobierno de la nación autorización para celebrar la consulta popular para la aprobación inicial del plan general. El gobierno desautoriza, y el Ayuntamiento de Almuñecar recurrió al Supremo que anula el acuerdo del consejo de ministros. Finalmente la consulta popular se celebró en el año 2009.

El caso ofrece bastante paralelismo con el del puerto deportivo, pues a pesar de que la competencia para la aprobación del proyecto es del Gobierno de Cantabria, la ley de Puertos establece que el puerto deportivo debe ser incorporado al Plan General, competencia que corresponde al Ayuntamiento.


Seguiremos informando, sobre lo que vaya aconteciendo sobre la autorización de la consulta popular y la posibilidad de recurso.


                       Las letrillas, el pasado domingo 19 de septiembre.
La foto parece delatar el momento de reflexión para elaborar la estrategia una vez que se ha conocido la denegación de la consulta popular por parte del gobierno de la nación.


Carta dirigida al Ministerio de Política Territorial


Sr. D. Enrique Orduña Prada

Subdirección de Régimen Jurídico y Relaciones Institucionales
MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

Plaza de España, 17
28071  MADRID

Juan A. Bazán perales, con DNI 14928406 A, presidente de la asociación ciudadana OTRO CASTRO ES POSIBLE, con domicilio a efecto de notificaciones en calle Antonio Hurtado de Mendoza 8, 3º izqu. 39700 Castro Urdiales, expone:

Que la asociación ciudadana Otro Castro Es Posible, con nº de registro 3.608 del Registro de Asociaciones de Cantabria es parte interesada en el procedimiento administrativo de acuerdo con lo previsto en el art. 31.2 de la ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Que la asociación ciudadana Otro Castro Es Posible forma parte de LA PLATAFORMA DE ASOCIACIONES Y CIUDADANOS PARA SALVAR LA BAHÍA DE CASTRO que ha promovido ante al Ayuntamiento de Castro Urdiales la celebración de la consulta popular sobre el proyecto de puerto deportivo que tramita el gobierno de Cantabria.

Que ha tenido conocimiento de que en la subdirección que Vd. dirige se han recabado informes de las diferentes administraciones públicas para elaborar el dictamen y posterior acuerdo del consejo de ministros por el que se aprueba no autorizar al Ayuntamiento de Castro Urdiales a la celebración de la consulta popular sobre el puerto deportivo.

Es por lo que SOLICITA:

Le sean remitidos cuantos informes y documentación obre en el expediente de solicitud de consulta popular por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales.


En Castro Urdiales, a 27 de septiembre de 2010 .

               
Juan A. Bazán Perales
Presidente de OTRO CASTRO ES POSIBLE

A los efectos señalados, y de acuerdo con el art. 32.3 de la ley 30/1992, se adjunta con esta petición acreditación de mi nombramiento como presidente de la Asociación Ciudadana Otro Castro es Posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario