El tiempo en Castro

jueves, 21 de octubre de 2010

Lamentable rehabilitación de la ermita de Santa Ana

                              Hacer click en las imagenes para ampliar

Después de tantos años de abandono todos los castreños recibimos con alegría el comienzo de las obras de rehabilitación de la ermita de Santa Ana.

Sin embargo, la ejecución de esta obra nos produce preocupación y desasosiego. La ermita de Santa Ana es monumento del siglo XV, y además contiene en su subsuelo yacimientos desde el paleolítico; dado el estado de deterioro que padece este monumento, y también, por el lugar en que se encuentra, su rehabilitación exige procedimientos muy cuidadosos. Uno de los aspectos esenciales consiste en la restauración y tratamientos de los lienzos de su fachada, construida en mampostería ordinaria y en la que se incorporan materiales e impurezas procedentes de reparaciones que deslucían el aspecto visual del conjunto; la eliminación de  impurezas, y el posterior rejunteo para reforzar los lienzos y procurar la unidad del conjunto, era uno de los objetivos del proyecto de rehabilitación.

Sin embargo, hemos visto con preocupación cómo se está ejecutando esta obra y observamos que en vez de rejuntear cuidadosamente los lienzos de la ermita, para resaltar convenientemente la piedra, se está zarpeando de mortero, embarduñando la fachada de cemento, material que ahora predomina sobre la piedra caliza originaria.

El resultado es deplorable (tal y como muestran las fotos que reproducimos a continuación) y hemos solicitado al alcalde que controle esta obra, y si es preciso, la paralice hasta que se garantice una correcta ejecución de este proyecto, y daremos conocimiento así mismo a la consejería de cultura para que tome las medidas que correspondan. Es exigible que el Ayuntamiento, a través de sus Servicios Técnicos, controle la correcta ejecución de las obras municipales. Lamentablemente nuestro municipio tiene demasiados ejemplos de destrucción, abandono y descuido del patrimonio arquitectónico, y la zona monumental es una muestra viva de desidia y torpeza en su cuidado y restauración.


El proyecto de muro bajo el puente romano

También es preocupante que pueda salir adelante el proyecto de elevación parcial del muro bajo el puente romano, cerca de las instalaciones del edificio de Actividades Náuticas, para evitar con esta construcción los embates de las olas que cada año causan desperfectos en las instalaciones de la Sociedad Deportiva de Remo. Sobre esta cuestión lo primero que hay que exigir es claridad. Los ciudadanos queremos saber en qué va a consistir ese proyecto que a estas alturas ya debiera estar colgado en la web para conocimiento de los ciudadanos.







4 comentarios:

  1. No sé de que os quejáis, si ese es el rejunteo ORIGINAL de esos muro de piedra es más o menos como se está haciendo, es más, hasta la piedra igual estaba más tapada. Antiguamente no se dejaba la piedra de mampostería vista nunca, salvo en los sillares o en las marcas de propiedad. A ver si nos documentamos un poquito antes de levantar la voz...

    Y no, no tengo nada que ver ni con el ayuntamiento ni con los técnicos, sólo me interesa el patrimonio arquitectónico...bastantes burradas hay en Castro como para fijarse en esto...

    ResponderEliminar
  2. Este falso rejunteo no tiene nada que ver con el original. No hay más que fijarse en el Castillo Faro para ver como se hace un rejunteo. La piedra de Santa Ana no ha estado tapada nunca, y la moda de enfoscar la mampostería exterior es mucho más reciente de cuando se construyó Santa Ana. Lo que si se enfoscaba eran los interior, o se encalaba directamente la piedra. La ermitas, iglesias románicas, castillos construidos en mampostería (o sillería) se restauran mediante cuidados rejunteos que tratan de recuperar el material original, la piedra.

    El rejunteo debe hacerse con el paletín (no con paleta como se está haciendo en Santa Ana); una vez cargada la llana, el albañil va rellenando con el paletín las juntas, y limpiando posteriormente la piedra que ha quedado manchada con el mortero.

    ResponderEliminar
  3. Es decir Juantxu, que crees que antiguamente se marcaba la piedra de mampostería? pues lo siento pero creo que estás equivocado, lo que pasa es que nosotros no la hemos conocido enfoscada, antes se ha caído, sobre todo por el ambiente al que está expuesto. Ya sé que es raro, pues nunca lo hemos visto así, pero es así como era. Algunas piedras sobresalían por su picos e irregularidades, pero la mayoría estaban tapadas. En la actualidad la piedra gusta mucho vista, pero originalmente, labrando las figuras, impostas, esquinales,... que labraban, ¿en serio crees que iban a dejar una piedra mal cortada vista?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea una piedra mal cortada, será en cualquier caso sin labrar, o "desvastada" con la maceta sin más, es mampostería bastante regular, y creo que de acuerdo con el uso, ermita, lo construyeron así intencionadamente, y no me la imagino enfoscada salvo en sus paredes interiores. Es evidente que los edificios de carácter civil, y residencial construidos en mampostería se enfoscaban... pero en las ermitas y otras construcciones habrá de todo; en las fotos antiguas de la ermita, del castillo faro, el castillo de Alfonso VIII, las puertas de la villa... no veo paredes enfoscadas, ni en las construcciones rurales, ni en los muros... todas son construcciones de fábrica parecida a la de Santana, una mampostería muy austera .
    Hay una foto de principios de siglo en la que los lienzos de Santa Ana ofrecen un aspecto muy similar al que hemos conocido hasta anteayer... y esa es la imagen que permanece en nuestra memoria.
    Mi referente es, por otra parte, el Castillo Faro, creo que construido en época parecida y con la misma fábrica y materiales. La restauración de su muralla tiene un rejunteo creo que muy adecuado a la imagen del Castillo, y creo que Santa Ana debiera haber seguido el mismo planteamiento. La iglesia de San Pedro, probablemente anterior a Santa Ana, también se ha rejunteado tratando de dar primacía a la fábrica de mampostería.
    Así que no te puede extrañar que el pseudorejunteo elegido en Santa Ana nos desconcierte. Digo esto con la convicción de que se ha estado aplicando el mortero sobre los lienzos de forma bastante chabacana, zarpeando con la paleta, y dejando caer el mortero al agua... no hay más que ver el fondo del mar bajo Santa Ana. Así rejuntea Mingo. Insisto que no se está dando el tratamiento adecuado, y no sé si el problema está en un proyecto que no define, creo, correctamente esta parte de la obra, o en la aplicación dada por la empresa constructora.

    ResponderEliminar