El tiempo en Castro

viernes, 19 de marzo de 2010

SOS CASTRO URDIALES: pongamos fin a los DESMANES del GOBIERNO DE CANTABRIA


Hacer click en la foto para ampliar la imagen



Diez y siete de Marzo 2010

JUEVES DE DENUNCIA

ÉTICA & ESTÉTICA
www.fundaciondeoccidente.org
www.etica-and-estetica-com

Baluarte de la LIBRE Expresión

Autor: Jorge Mª Ribero-Meneses Lázaro. Obra registrada


103. SOS CASTRO URDIALES: pongamos fin a los DESMANES del GOBIERNO DE CANTABRIA

A  mi regreso de tierras de Santander y ya en Zumaya, recibo una carta de una barcelonesa enamorada de Castro Urdiales, Helena Garminde, en la que me ruega que denuncie a través de esta página la aberración que pretende consumarse en el PUERTO y Paseo Marítimo de dicha Villa Castreña.


El llamamiento de Helena ha venido a coincidir con mi decisión previa de consagrar a la Comunidad de CANTABRIA la primera de las entregas de mi sección consagrada a DENUNCIAR cuantos atentados se perpetran contra el Patrimonio Histórico, Artístico y NATURAL. Atentados que a escala general española son casi infinitos, pero que en ninguna región de nuestro país alcanzan la magnitud y la gravedad de los que se están perpetrando en esa minúscula Comunidad llamada “Cantabria”, gobernada hoy por una camarilla de impresentables que está consumando en esa Provincia el mayor proceso de DESTRUCCIÓN de toda su historia.

Es un hecho objetivo e incontestable que durante los 30 años que hace que la Provincia de Santander consiguió segregarse de Castilla y convertirse en “Comunidad Autónoma”, el PAISAJE y el Patrimonio MONTAÑÉS se han visto más DEVASTADOS que a lo largo de todos los centenares de miles de años de Historia que esta hermosa provincia cantábrica tiene a sus espaldas…

Nos hallamos, pues, ante una lección elocuente: 30 años de administración propia le han procurado a la Provincia de SANTANDER más destrucción de la que había conocido a lo largo de su, sin la menor duda, no menos de UN MILLÓN de años de Historia…

En el colmo ya del disparate y como la osadía y la desvergüenza de aquellos que malgobiernan la Provincia de Cantabria no tiene límites, los propios responsables de la destrucción sistemática de su Litoral y del proceso de degradación generalizada que han conocido sus Pueblos y sus Paisajes -los señores Miguel Ángel Revilla, Dolores Gorostiaga y Javier López Marcano-, todavía han tenido la desfachatez de proponer a la ciudad de Santander como Capital Cultural Europea para el año 2016, en abierta competencia nada menos que con dos capitales tan cruciales como son Burgos y San Sebastián…

O sea que la Provincia que puede ser propuesta como candidata al dudoso título de Territorio cultural y paisajísticamente MÁS DEGRADADO DE EUROPA, pretende nada menos que convertirse en modelo a escala europea de la Conservación de su Patrimonio… ¿Pero hemos perdido todos el juicio o qué es lo que sucede? No son premios ni distinciones lo que una Comunidad tan pésimamente administrada se merece, sino más bien una intervención del Estado y de la propia Administración de Justicia para PONER FIN A LOS DESMANES QUE VIENE CONSUMANDO UNA CAMARILLA DE POLÍTICOS INEPTOS y, sin el menor género de dudas, también CORRUPTOS.

Y el razonamiento en el que se apoya esta acusación es el siguiente:

¿Qué otra cosa que la corrupción puede justificar la actuación de un Gobierno Regional como el de Cantabria, que se ha propuesto convertir uno de los rincones más verdes y bellos de Europa, en una inmensa sábana de hormigón, salpicada por algunos islotes verdes residuales y bañada por un precioso mar que, también, en vez de bañar hermosos roquedales, masas boscosas y verdes praderas, muy pronto sólo encontrará a sus orillas urbanizaciones y puertos deportivos generosamente regados con HORMIGÓN…?

El razonamiento es muy simple: cuando en un lugar se construye desaforadamente y, por ende, se mueven cantidades ingentes de dinero, la única razón que puede justificar esa desmesura y esa DESTRUCCIÓN que tanta “construcción” implica, es la de que los sobornos están doblegando todas las voluntades políticas. Porque partiendo del principio de que los políticos son ciudadanos corrientes y molientes a los que, en principio, se debe suponer interesados en preservar la belleza y pureza de su tierra, ¿qué otra cosa que no sea el maldito DINERO puede hacer que se avengan a consumar un proceso de DESTRUCCIÓN tan desaforado y tan galopante como el que viene conociendo esa Provincia a la que ayer conocíamos como SANTANDER y hoy conocemos como CANTABRIA?

El caso de la Villa de CASTRO URDIALES resulta harto representativo a este respecto, desde el momento en que su proximidad a la rica BIZKAYA y el interés de los Bizcaínos por ella, desató una fiebre especulativa que se ha traducido en construcciones masivas y en una no menos masiva DESTRUCCIÓN del Patrimonio Natural y Urbano de dicha Villa… ¿Hacía falta ser un sabio o un genio para deducir que el DINERO estaba doblegando todas las voluntades en el Ayuntamiento de Castro Urdiales e induciendo a sus más altos responsables a mirar hacia otro lado para dejar consumar todas las SALVAJADAS que se han consumado y cuyo último episodio, amañado en este caso con el Gobierno de Cantabria, pretende DESTRUIR TODA LA FACHADA MARÍTIMA de la población para construir un MEGA-PUERTO DEPORTIVO, dotado de la correspondiente MEGA-infraestructura comercial y de servicios?

¿Quién sino un demente osaría tocar la fachada marítima de CASTRO URDIALES, que es lo único que hasta ahora se había respetado de esta otrora paradisíaca población de Cantabria? Bien, pues partiendo de la base de que es imposible que todas las cabezas del Ayuntamiento Castreño y del propio Gobierno Regional hayan perdido el juicio, la única razón que puede esconderse tras el desquiciado propósito de DESTROZAR lo único que hasta ahora se había respetado en esa Villa, se llama DINERO… Léase, ESPECULACIÓN URBANÍSTICA… Léase… CORRUPCIÓN generalizada y a gran escala. Porque cuanto más faraónico es un Proyecto Urbanístico, mayores inversiones conlleva. Y, por ende, mayores COMISIONES conlleva para conseguir “allanar todas las voluntades”.

No hacía falta ser muy sabio para adivinar que “algo olía a podrido” en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, a la vista por una parte del crecimiento vertiginoso de dicha población y, por otra, del estado de pavoroso abandono en que se encuentra y que recuerda más a la misérrima España de 1950 que a la del año 2010… Y como no podía ser de otro modo, cuando alguien se ha molestado en investigarlo, han empezado a aflorar los primeros indicios de CORRUPCIÓN del Equipo de Gobierno castreño. Casos por los que en estos momentos se encuentra encausado, en lo que sin duda debe ser la simple “punta del iceberg” de una corrupción a gran escala, que no tendrá nada que envidiar a la de Marbella y otras poblaciones levantinas, también de prodigioso crecimiento urbanístico e inmobiliario.

¿Por qué no se han destapado más casos de Corrupción en Cantabria? Pues la respuesta es tan sencilla como ésta: porque el Gobierno de esa Comunidad, a la que, al ser tan minúscula, gobierna como si fuera su CORTIJO, tiene a comer de su mano tanto a la Judicatura Regional como a TODOS los Medios de Comunicación, a los que mantiene con vida vía publicidad, suscripciones y subvenciones…

¿Cómo va a destaparse la CORRUPCIÓN en Comunidades cuya Prensa, Radio y TV están subvencionadas y cuyos Jueces deben sus cargos a aquellos a quienes tendrían el deber de investigar y, en su caso, de encausar y de encarcelar?

¿Ha previsto el Estado Español estos últimos supuestos? ¿Ha previsto que los Tribunales Superiores de Justicia de Autonomías-CORTIJO como la de Cantabria, jamás en la vida tirarán piedras sobre su propio tejado, sentando en el banquillo a aquellos a quienes deben sus cargos y los suculentos sueldos que por ellos perciben?

La respuesta es que NO. Con lo que nuestro propio Estado ha creado una suerte de PARAÍSOS de CORRUPCIÓN u OASIS de PREVARICACIÓN en los que su Clase Política, actuando con ABSOLUTA IMPUNIDAD, están perpetrando toda suerte de aberraciones y desafueros, sin CONTROL ninguno ni, por consiguiente, riesgo alguno de verse desenmascarados…

Porque, para acabarlo de estropear, Cantabria se encuentra gobernada por un esperpento de Partido político llamado Partido Regionalista de Cantabria que, aunque mínimamente votado, ha conseguido hacerse con la llave de la gobernabilidad de esa Comunidad, al otorgar la mayoría a aquel de los dos grandes Partidos estatales, PSOE y PP, que mejor se pliegue a sus exigencias e imposiciones. Y la primera de ellas es la de mantener como Presidente del Ejecutivo Regional a ese personaje impresentable que responde al nombre de Miguel Ángel Revilla. Un arribista o chusquero de la Política, en la que ha ido escalando posiciones, amparado siempre en su supuesta condición de Defensor de los Intereses de Cantabria… Curioso “defensor” bajo cuyo “reinado” (hoy como Presidente y ayer como Consejero de Obras Públicas…) se habrá consumado el más pavoroso proceso de DESTRUCCIÓN conocido por Cantabria en un millón de años de Historia… Y estoy queriendo decir con esto que este impresentable personaje le está procurando a Cantabria un deterioro mayor que el que este territorio había conocido a lo largo de un millón de años de Historia…

Antecedentes

En los primeros días del mes de Octubre del año 2007, remití a las Instituciones Europeas la Denuncia que respondía al enunciado siguiente:

DENUNCIA contra el ESTADO ESPAÑOL ante
la UNESCO, la Unión Europea, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia
de las Comunidades Europeas

Tres de los puntos de dicha Denuncia, rezaban como sigue:

VII. Otra de las armas utilizadas por el Estado Español contra el Legado Histórico es una irracional y desquiciada política de construcción masiva de viviendas, principal responsable de la destrucción de la mayor parte de los núcleos históricos de las ciudades y pueblos de España, incluidas las poblaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad. La grave irresponsabilidad de los gobernantes españoles está provocando la destrucción sistemática e implacable del Litoral español, con edificaciones masivas que no sólo arrasan las áreas costeras sino que llegan, incluso, a introducirse en el mar. La Unión Europea viene denunciando reiteradamente a España por permitir tamaño atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural Europeo, sin que los sucesivos Gobiernos de la nación hayan hecho absolutamente nada para cortar de raíz lo que ya se conoce como el enladrillamiento de España.

X. La Unión Europea debería imponer severas sanciones a España por todos estos hechos, que vienen siendo puestos en conocimiento de los sucesivos Presidentes del Gobierno de España desde el año 1985. Porque es inadmisible que la irresponsabilidad, incultura y tercermundismo de los gobernantes españoles esté causando un daño irreparable al Patrimonio de la Humanidad, a miles de años luz, en cuanto a su gravedad, del anecdótico atentado perpetrado hace años por los Talibanes contra varias estatuas de Buda. En su celo implacable contra el Paisaje y en su fobia inquisitorial contra su Patrimonio Histórico, España hace las cosas a lo grande.

Pero en mi Denuncia de Octubre 2007, elevada a las Instituciones Europeas, me permití llegar aún mucho más lejos...:

XII. Con el fin de impedir que los Gobiernos Autonómicos o el propio Gobierno Central puedan acometer proyectos que pongan en peligro la integridad del impresionante Patrimonio Histórico, Artístico y Natural acumulado a lo largo de la Historia por los pueblos del NORTE DE ESPAÑA, solicito de las Instituciones Europeas la creación de un Comité Supervisor que, con la posibilidad de imponer su veto sobre ellos, controle cuantos proyectos pongan en peligro el desarrollo sostenible de un territorio que sólo en el decurso del pasado siglo ha sufrido la mayor destrucción de toda su historia. La existencia de ese Comité pondría fin a la labor permanente de destrucción y de profanación de la que es objeto la Costa Cantábrica y, con ella, sus montañas, sus aldeas y, también, yacimientos arqueológicos de primer orden, de la mayor importancia tanto para Europa como para todo el conjunto de la Humanidad...

Reclamo, en fin, de la Comunidad Internacional que comparta con los Gobiernos de España y de Francia la gestión de un territorio que, por esconder en su subsuelo la primera y más remota historia del hombre racional o sapiens, constituye el más precioso e irrenunciable PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

****

Al hilo de esta Denuncia elevada personalmente por mí a las más altas Instituciones Europeas, el jueves 26 de Marzo del pasado año 2009, el Parlamento Europeo aprobó una moción presentada por la diputada danesa Margrete Auken en la que (cito textualmente)...:

Se denuncia a España por haber generado una forma endémica de corrupción urbanística, agravada por la pasividad de la Justicia y por la implicación que la Administración Pública tiene en ella a todos los niveles...

De donde se deduce que la Eurocámara no se desentiende de las Denuncias que recibe, pues es patente y manifiesta la relación que existe entre la condena aprobada el año 2009 contra España y la Denuncia contra España elevada por mí al Parlamento Europeo en Octubre 2007, tres de cuyos puntos acabo de reproducir.

Efectivamente, en su irracional y desaforado empeño por destruir las Costas españolas o por profanar y envilecer nuestros núcleos monumentales, cualquier observador imparcial pensaría que los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas españoles se empeñaron (hace ya unas cuantas décadas), en una curiosa competición para tratar de dilucidar cuál de ellos era capaz de perpetrar el mayor número de barbaridades y aberraciones urbanísticas y contra el Medio Ambiente, en el menor espacio y tiempo posibles. Un mérito que, por ahora y mientras no se demuestre lo contrario, debemos reconocerle a la Comunidad de Cantabria.

Como corolario y colofón para mi Comentario de hoy, paso a reproducir los puntos que contiene el Manifiesto difundido por la Plataforma creada para tratar de impedir la última aberración del Gobierno de Cantabria, a consumar en este caso en la ya harto devastada Villa de CASTRO URDIALES.

Antes de reproducir los principales puntos de ese Manifiesto, me atrevo a recomendar a los integrantes de esa Plataforma Ciudadana que eleven su Denuncia directamente a la UNIÓN EUROPEA y que no pierdan el tiempo denunciándolo ni ante el Gobierno de la Nación ni ante los Tribunales de Justicia españoles. Porque no van a hacerles ni puñetero caso. ¿Por qué? Porque el PSOE gobierna Cantabria al alimón con el impresentable señor Revilla y, por consiguiente, jamás moverán un dedo contra la persona merced a la cual gobiernan en una Comunidad que vota mayoritariamente al Partido Popular y en la que, merced a ese pintoresco tránsfuga llamado Miguel Ángel Revilla (personaje de derechas de toda la vida), se vienen manteniendo en el Poder durante las dos últimas legislaturas.

Animo a la Ciudadanía Castreña a que eleve su DENUNCIA contra la salvajada proyectada en su Fachada Marítima, a las Presidencias respectivas de las siguientes Altas Instituciones:

PARLAMENTO EUROPEO

CONSEJO DE EUROPA

COMISIÓN EUROPEA

UNESCO

Vía Internet, podrán obtener las direcciones de todos ellos y, dada la gravedad del asunto, les sugiero que se personen ante las mismas para depositar físicamente su DENUNCIA, en lugar de hacerlo vía “correo electrónico”. Más aún y dada mi ya larga experiencia en este tipo de Denuncias, me ofrezco para colaborar con ellos en esta Causa. Porque no podemos permitir que se consume tamaña BARBARIDAD y porque ya es hora de que se les pare los pies a los indeseables (ya sean Cántabros, Asturianos, Gallegos o Baskos) que están devastando el otrora paradisíaco LITORAL CANTÁBRICO.

He aquí el Manifiesto al que hace un momento me refería:

Ignorando el rechazo mostrado por la mayoría de los castreños al proyecto de puerto deportivo (con más de 10.000 firmas recogidas y una manifestación multitudinaria), el Gobierno de Cantabria aprobó el pasado día 4 de marzo el concurso para la contratación del proyecto y obra del frente marítimo terrestre del Puerto de Castro Urdiales. La construcción de este Puerto Deportivo tendrá las siguientes consecuencias:

1. Se cubrirá más de la tercera parte de la lámina de agua, que pasará a estar ocupada por el hormigón.

2. Se cerrará la bocana del Puerto Pesquero y se construirán contradiques que van a provocar la pérdida de la calidad de sus aguas interiores.

3. Se va a destruir el ecosistema del roquedal costero que se ubica a lo largo del Paseo Marítimo. Con el sistema intermareal, desaparecerán también buena parte de las especies que habitan la bahía.

4. Se ocupará uno de los campos de regatas, impidiendo parte de las competiciones deportivas de vela, piragua y remo.

5. Se va a convertir un paisaje singular y bello como es nuestra Bahía, en algo anodino y gris: otro Puerto Deportivo de hormigón.

6. El proyecto en cuestión dañará sensiblemente a la armonía del Conjunto Monumental configurado por la Basílica Románica, la Fortaleza contigua y el conjunto del viejo Puerto Pesquero, teniendo por ende una grave incidencia en contra del respeto debido a nuestros Conjuntos Monumentales. (Este punto es un añadido mío y será, si se esgrime ante las Instituciones Europeas, uno de los que mayormente inclinarán a éstas a impedir que se consume el atentado proyectado).

7. Se privatizará este espacio público, así como la gestión del puerto deportivo, lo que encarecerá los amarres.

8. Se va a desarrollar una Zona Comercial que, por aventajar en altura al Puerto Deportivo, dejará al Paseo Marítimo totalmente encajonado.

Cada pueblo tiene el Gobierno que se merece y si Cantabria se ha convertido hoy en el “patio de vecindad” de los señores Revilla y Marcano y de la señora Gorostiaga, es porque con su apatía y con su pasotismo absoluto, les han malacostumbrado a hacer con esa tierra literalmente lo que les sale del arco del triunfo… Esa situación es reversible, pero para conseguirlo hay que hacer algo que ningún pueblo debería dejar de hacer jamás: luchar en defensa de sus legítimos intereses.


No dejéis de admirar el precioso PPs sobre Cantabria que me envía mi hermano Fernando, enamorado de esa tierra como todos los miembros de mi familia. El PPs, arriba. Aquí, el enlace de la Plataforma Ciudadana:

salvemoslabahia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario