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domingo, 11 de marzo de 2012

Se abandona la reparación del Rompeolas y se persiste en la construcción del Puerto Deportivo

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Se abandona la reparación del Rompeolas
y se persiste en la construcción del Puerto Deportivo


EL GOBIERNO DE CANTABRIA SE OLVIDA DE LA SOCIEDAD CASTREÑA Y DESOYE AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES.


En contra del criterio mantenido hasta ahora por el PP local, el Gobierno de Cantabria, gobernado por el mismo partido, persiste en continuar con el proyecto de Puerto Deportivo en la Bahía de Castro Urdiales.

El pasado 1 de marzo, la entidad empresarial Puertos de Cantabria publicó una modificación del actual convenio que mantiene con la empresa pública GESVICAN que actualmente está llevando a cabo las gestión integral del Aparcamiento Subterráneo de Amestoy. Esta modificación, aparentemente intrascendente, desvela una declaración de principios por parte del nuevo Consejero de Obras Públicas, y a la sazón, presidente de Puertos de Cantabria, que nos desconcierta y nos preocupa. La modificación consiste en eliminar del convenio de encomienda de gestión con GESVICAN la cláusula por la que esta empresa se obligaba a la ejecución de las obras de refuerzo y acondicionamiento del dique norte del puerto de Castro Urdiales, es decir, del Rompeolas, justificando tal medida en la inviabilidad de financiar tales obras con cargo a este convenio. Sigue manteniéndose, y por lo tanto, si se considera viable, el objetivo de financiar y ejecutar las obras e instalaciones del proyecto de “ordenación de la dársena y frente marítimo”, es decir, del Puerto Deportivo. Para que todo el mundo lo entienda, con el dinero que se obtenga de la gestión del parking y de la venta de sus parcelas, el gobierno de Cantabria pretende construir el puerto deportivo, y al mismo tiempo prescinde a corto y medio plazo de la reparación del rompeolas.

A estas alturas, tras el rotundo fracaso del proyecto iniciado por el anterior consejero, y en los tiempos de crisis que nos acechan, resulta grotesco que el Gobierno de Cantabria se empeñe en mantener la construcción del puerto deportivo como un objetivo en el que gastar los recursos de todos los cántabros, y al mismo tiempo olvide el anhelo de la sociedad castreña para que se arregle el rompeolas. Hay que recordar que la vecina villa de Laredo soporta un puerto deportivo sin uso e inviable, auténtico monumento a la grandilocuencia y a la estupidez que ha costado 90 millones de euros, de los que la mitad han sido costeados por el Gobierno de Cantabria, una cantidad equivalente al presupuesto de Laredo en cinco años. En Castro, el Gobierno de Cantabria se obceca en el mismo modelo abocado al fracaso, a pesar de que ha sido insistentemente rechazado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

En el pleno del Ayuntamiento de 7 de noviembre de 2011, la corporación aprobó casi por unanimidad (con la abstención del PRC) dirigirse al Gobierno de Cantabria solicitando la reparación con carácter de urgencia del Rompeolas, y la realización de un Plan Especial para la Ordenación de los Usos de la Bahía. La respuesta dada por el gobierno regional con este acuerdo implica un desprecio al Ayuntamiento y la voluntad de la mayoría de los castreños. Nos queda esperar que desde el equipo de gobierno municipal, en rara sintonía con sus compañeros gobernantes en Cantabria, pida explicaciones al consejero de Obras Públicas, cumpla con la obligación de sacar adelante los acuerdos del pleno y se repare este desliz que deja al PP local en evidencia y sin ningún tipo de influencia ni control sobre los asuntos que, aunque son competencia de la comunidad cántabra, interesan mucho a todos los castreños.



Comunicado aprobado por la Plataforma para Salvar la Bahía
9 de marzo de 2012

Las obras de refuerzo del rompeolas se caen del convenio de encomienda de gestión de Puertos de Cantabria a GESVICAN

El Gobierno cambiará un decreto para reordenar los fondeos del Puerto

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