El tiempo en Castro

lunes, 22 de febrero de 2010

Renace La Plataforma para salvar la bahía de Castro-Urdiales

                                     Hacer click en la foto para ampliar

Renace la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales

  • Su objetivo principal es emprender acciones y movilizaciones para conseguir la Consulta Popular sobre el Puerto Deportivo

  • La plataforma se reorganiza ante el inminente inicio del procedimiento para la contratación del proyecto definitivo y la ejecución de las obras del puerto.

  • Según el anteproyecto existente –ya aprobado-, en la bahía de Castro se construirá otro dique interior y se cementará el roquedal del Paseo Marítimo, con la construcción de locales comerciales, lo que cambiará sustancialmente el aspecto de la bahía castreña.

  • La plataforma denuncia que la dirección general de Puertos no tiene información accesible a los ciudadanos sobre el puerto deportivo de Castro Urdiales, tal y como se exige en la reciente normativa en materia de información ambiental.


Castro Urdiales, 21 de febrero de 2010.- Con asistencia de sesenta personas se celebró, el pasado viernes, 19 de febrero, la primera asamblea informativa para la constitución de la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales. La convocatoria fue realizada por la asociación ciudadana Otro Castro Es Posible, con el apoyo de Ecologistas en Acción y la asociación El Tejón. Durante el acto se leyó un escrito de agradecimiento al Colectivo en Defensa de la Bahía que hasta hace tres años organizó la campaña contra el puerto deportivo que se pretende construir en Castro Urdiales.


Los asistentes se pronunciaron por la necesidad de movilizarse para apoyar la convocatoria inmediata de una consulta popular, para lo cual se instará al Ayuntamiento a que realice los trámites necesarios con el fin de que el Gobierno de la nación apruebe la convocatoria. El presidente de Otro Castro, Juantxu Bazán, señaló que “el consejero Mazón intenta poner obstáculos a la celebración de la consulta, cuando nada tiene que decir el Gobierno de Cantabria sobre una competencia que no está contenida en el estatuto de autonomía, y por tanto, hay que aplicar la legislación del Estado en esta materia, es decir, la ley de Bases de Régimen Local que establece con claridad que la consulta popular es prerrogativa de los ayuntamientos con la autorización del Gobierno de la nación”. La Plataforma elaborará un dictamen sobre la viabilidad jurídica de la consulta popular que será enviado al Ayuntamiento y a la Delegación del Gobierno en Cantabria.



La dirección general de Puertos no tiene información accesible a los ciudadanos sobre el puerto deportivo de Castro Urdiales.

La asamblea aprobó remitir un escrito a la consejería de Obras Públicas para que la Plataforma sea admitida como parte interesada en el procedimiento para la contratación del proyecto definitivo y la ejecución de las obras del puerto, de forma que la plataforma sea informada de todos los procesos que tengan lugar, ya que no se descarta emprender acciones judiciales contra el proyecto.

Uno de los aspectos más criticados fue el hecho de que la Consejería pretenda contratar a la vez el proyecto y la ejecución de la obra, con lo que es posible que, dentro de unos meses, se inicien las obras sin que la población conozca el proyecto definitivo del puerto deportivo. En este sentido se ha solicitado a la dirección general de Puertos la documentación del anteproyecto de puerto deportivo sin que, hasta el momento, haya una respuesta favorable por parte de este organismo, que no tiene dicha información digitalizada y accesible a las asociaciones y ciudadanos, tal y como se exige en la reciente normativa en materia de información ambiental.

La asamblea aprobó también crear una comisión encargada de redactar un manifiesto de la Plataforma, dirigido a la opinión pública, así como, estudiar las diferentes acciones informativas para que los ciudadanos de Castro se posicionen por la consulta popular, no descartándose futuras movilizaciones.

También se hizo hincapié en promover una alternativa al puerto deportivo que sea sostenible y respetuosa con el entorno, recordando que el Colectivo para la Defensa de la Bahía ya había realizado un anteproyecto en este sentido.

Merece la pena destacar que, además de miembros del Colectivo para la Defensa de la Bahía, entre los asistentes se encontraban un buen número de castreños de nueva residencia “hartos del urbanismo que se ha practicado en los últimos años, donde la bahía es de lo poco que queda por destrozar”.

Los participantes se comprometieron a divulgar el contenido de la asamblea y a realizar contactos para involucrar a otras asociaciones y ciudadanos.

El acto se cerró con el anuncio de una nueva asamblea informativa a lo largo del mes de marzo.

Para más información:











No hay comentarios:

Publicar un comentario