El tiempo en Castro

jueves, 22 de abril de 2010

Asamblea informativa


Gran asistencia de público a la asamblea informativa convocada por la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales
                 Hacer click en la foto para ampliar

El salón de actos del Pabellón de Actividades náuticas apenas pudo albergar a las más de 100 personas que acudieron a informarse del proyecto de puerto deportivo y las acciones emprendidas por la Plataforma.

En la asamblea se acordó continuar con la campaña de información y emprender nuevas movilizaciones, así como continuar con los contactos políticos y recaudando fondos para hacer frente a un contencioso administrativo.

La asamblea informativa que tuvo lugar el pasado viernes comenzó informando a los asistentes de la publicación el pasado 5 de marzo en el BOC del concurso de licitación de proyecto y obra de lo que eufemísticamente se ha denominado “ordenación del Frente Marítimo de Castro Urdiales”, y denunciando las maniobras de ocultación de información que esta llevando a cabo la Dirección General de Puertos del Gobierno de Cantabria que, incomprensiblemente, denegó a la Plataforma el acceso al expediente mediante un informe jurídico absolutamente inaudito y claramente tendencioso. No obstante, al tratarse de una licitación pública, miembros de la plataforma han podido acceder al contenido del anteproyecto, gracias a lo cual se ha podido informar a los ciudadanos de su contenido.












A continuación, Nacho Inchaurbe realizó una exposición de las características mas destacadas del puerto deportivo proyectado por el Gobierno de Cantabria, resumiendo las principales diferencias encontradas entre el proyecto original de 2004 y el nuevo proyecto modificado en 2008 que, lejos de suavizar el impacto sobre la bahía, supone una intervención aún más agresiva con el medio ambiente, con un mayor impacto visual y paisajístico. Dentro de las modificaciones introducidas destacaron la elevación del paseo marítimo en un metro para dar mayor altura a los locales comerciales proyectados, algo significaría aumentar la edificabilidad construida en aproximadamente 5000 m3 de volumen. Especial mención merecieron también el cierre de la bocana del puerto, las enormes superficies de relleno que serán cubiertas con escolleras y hormigón y la eliminación de raíz del ecosistema intermareal que se desarrolla en el roquedal frente al actual paseo marítimo.
Como único aspecto aparentemente positivo, se incluye en el proyecto el refuerzo del rompeolas. No obstante, en este punto pidió la palabra Javier Garay, quien, tras haber estudiado el proyecto y en base a su dilatada experiencia profesional en materia de puertos, comentó que el refuerzo estaba mal planteado, por alguien que “evidentemente no conoce las olas del Cantábrico”, ya que el refuerzo que se iba a acometer era claramente insuficiente y solucionaría el problema del deterioro del rompeolas “como mucho 5 o 10 años”, pues a su juicio es la cara norte del espigón la que es necesario reforzar con una nueva escollera de bloques de al menos 100 toneladas.

Seguidamente Juantxu Bazán tomó la palabra para anunciar que la Plataforma, tras el estudio de la documentación del proyecto, ve factible la presentación de un contencioso administrativo, habida cuenta de las irregularidades que se observan en el expediente, y que afectan a aspectos urbanísticos, ambientales, y al propio procedimiento de contratación; Bazán señaló que “el hecho de que el plan general de ordenación urbana de la ciudad no haya sido previamente adaptado supone un incumplimiento de la propia Ley de Puertos del Gobierno de Cantabria”. Otro aspecto que se considera especialmente grave es haber omitido el trámite de información pública del actual estudio de viabilidad, algo de lo que la Plataforma informará en posteriores comunicados.
Para finalizar con los aspectos legales, se informó a los asistentes que, debido al elevado coste de las pruebas periciales que habría que solicitar sería necesario disponer de un mínimo de 5000 euros para poder acudir con ciertas garantías al contencioso administrativo.
En el siguiente punto del orden del día se informó de los contactos mantenidos con administraciones y partidos políticos, comenzando por la reunión mantenida con el delegado del Gobierno en Cantabria, Sr. Ibañez, encuentro que Kepa Gabancho tildó de muy cordial y que sirvió para trasladarle al representante del gobierno de la nación la firme intención de promover la consulta popular solicitada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, entregándole un informe jurídico en el que se dictamina sobre viabilidad y legalidad de la misma.
Santiago Antuñano comentó a continuación que se han enviado cartas a los grupos municipales de IU y AXC agradeciéndoles y apoyándoles en su firme defensa de la consulta popular, mientras que al resto de partidos representados PP, PRC y PSOE se les solicito una reunión formal para conocer de primera mano su postura ante la consulta popular y el proyecto de puerto deportivo. Mientras que la dirección del PP sólo ha mantenido algún contacto informal con la Plataforma, el PRC ni siquiera ha respondido a la solicitud.
Por el contrario, el PSOE de Castro Urdiales ha respondido con una reunión liderada por su Secretario General en la que se informó a la Plataforma que, si bien no son partidarios de la consulta popular, en reunión de la junta local se aprobó por unanimidad manifestar el rechazo al proyecto de puerto deportivo por considerarlo innecesario. No obstante, a fecha de la asamblea, dicha posición aún no había sido hecha pública de forma oficial.
En este apartado también se informó a los asistentes que la Plataforma tiene previsto elaborar una propuesta de moción en la que se busque el máximo consenso posible, con la intención de presentársela a los partidos políticos locales para que la eleven al pleno del Ayuntamiento y se realice un debate monográfico sobre este asunto.
En el último punto de la reunión, miembros de la plataforma dieron cuenta de las acciones informativas y las movilizaciones llevadas a cabo, así como del material de promocional disponible.
En este punto se destacó la labor informativa realizada a través de los paneles y las notas de prensa y que, independientemente del resultado final, ya se ha ganado la primera batalla, la de la información puesto que, a su juicio, gracias al esfuerzo y voluntad de los miembros de la plataforma este proyecto que nos han pretendido ocultar ha salido a la luz y ha llegado a los ciudadanos, que de otro modo se hubiesen enterado de los planes del Gobierno de Cantabria cuando viesen llegar las palas y hormigoneras.
A continuación se agradeció el apoyo recibido de varias asociaciones ecologistas como ARCA, Ecologistas en Acción o SEO birdlife, al tiempo que se manifestó la decepción por la actitud indecisa mostrada por el “Cantu Santa Ana” y por la Sociedad Deportiva de Remo a pesar de estar directamente relacionadas con la bahía y el patrimonio natural y cultural. En este punto se aclaró que son únicamente los socios de dichas asociaciones los legitimados para pedir explicaciones sobre la postura adoptada por sus directivas, y que la Plataforma únicamente muestra su extrañeza y decepción por el cambio de actitud observado, ya que en su día se opusieron de forma clara al proyecto de 2004 y sin embargo, ante este nuevo proyecto aun mas agresivo y lesivo para la bahía, han preferido mantener una actitud de silencio.
También hubo referencias al proyecto de solarium de San Guillén que fue definido como “una nueva ocurrencia del gobierno de Cantabria que demuestra su profundo desconocimiento de los usos y costumbres de Castro Urdiales”, y que se espera que el Ayuntamiento recoja el guante lanzado por el consejero Sr. Mazón en declaraciones radiofónicas y muestre su rechazo a dicho proyecto que impediría el baño en esta zona.
Finalmente, la tesorera de la Plataforma, Maite Tena, dio cumplida información del estado de cuentas de la Plataforma y de las posibles vías de financiación, entre las que se encontraban los donativos anónimos de miembros y simpatizantes de la Plataforma así como de la venta de material promocional: chapas, pegatinas y camisetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario