El tiempo en Castro

jueves, 22 de abril de 2010

Irreguralidades en el nuevo Puerto Deportivo de Castro Urdiales


     Hacer click en la foto para ampliar la imagen



Ecologistas en Acción ha elegido entre sus noticias del boletín semanal que se edita en toda España, el último comunicado de la Plataforma.

Esta asociación ha aportado 300 € a la Plataforma.

¡¡Muchísimas gracias!!


 La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales, a la que pertenece Ecologistas en Acción de Cantabria, ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente la suspensión de la licitación del Nuevo Puerto Deportivo en Castro Urdiales ya que la tramitación de dicho proyecto presenta graves irregularidades.
En mayo de 2004, la Dirección General de Puertos presentó un proyecto, redactado por la empresa INGECONSUL, por un impo
 rte de 14.378.448,45 € que fue sometido al trámite de información pública y obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental favorable en Septiembre de 2005. Sin embargo, el proyecto que sale a licitación está firmado en Junio de 2008 y contiene modificaciones sustanciales y muy significativas respecto al proyecto inicial.
Este nuevo proyecto no ha pasado el trámite de información pública, lo que significa que ni los ciudadanos ni las asociaciones han podido conocer el contenido del mismo. Tampoco ha sido enviado al Ayuntamiento de Castro Urdiales una copia del proyecto modificado, por lo que no ha podido informarse convenientemente. Según la plataforma, este nuevo proyecto de puerto deportivo introduce modificaciones de extraordinaria relevancia, entre las que destacan:
- El precio de licitación se ha incrementado en 12,5 millones de euros respecto al proyecto original.
- La altura del nuevo paseo se eleva un metro más que en el anterior proyecto, permitiendo así que los 22 nuevos locales comerciales alcancen una altura de 3,5 metros.
- Con este incremento de altura, la edificabilidad de los locales comerciales proyectados aumenta en torno a 5000 metros cúbicos en el nuevo diseño.
La modificación del proyecto de puerto deportivo no ha sido notificada a la Dirección General de Medio Ambiente ni ha pasado el trámite ambiental.
A pesar de que en la Declaración de Impacto Ambiental emitida se establecía que “…cualquier modificación o ampliación del proyecto presentado, así como si se detectase algún impacto ambiental no previsto en el Estudio de impacto Ambiental, deberá ser comunicado a la Dirección General de Medio Ambiente, que establecerá, si procede, la aplicación de nuevas medidas correctoras y/o minimizadoras del impacto…”, la Dirección General de Puertos no ha comunicado la existencia de este nuevo proyecto, ocultando de este modo las modificaciones sustanciales introducidas en el mismo. De este modo, la Dirección General de Puertos no sólo ha ocultado a los ciudadanos este nuevo proyecto, sino también a la propia administración, evitando que fuese sometido al correspondiente trámite ambiental.
Parece además poco probable que haya podido tratarse de un simple pero lamentable olvido, ya que otra modificación del proyecto, la relativa a la reparación del rompeolas, si ha sido convenientemente notificada a la Dirección General de Medio Ambiente.
La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales señala que estos hechos suponen un grave incumplimiento tanto del procedimiento administrativo como de la propia Declaración de Impacto Ambiental que, a su juicio, podrían ser causa de nulidad del proyecto, razón por la que se ha dirigido un escrito a la Dirección General de Medio Ambiente solicitando se abra un expediente informativo y sancionador, y se proceda a la suspensión de la licitación del Puerto Deportivo. Según la opinión de la propia Plataforma, “la ley de Control Ambiental Integrado, de cuyo cumplimiento debe dar cuenta la Dirección General de Medio Ambiente, señala que la ocultación de datos e informaciones que sean relevantes para la evaluación ambiental son tipificadas como muy graves, lo que podría sancionarse con una multa de hasta 3.000.000 de euros y la suspensión temporal o definitiva de la actividad”.
Miembros de la Plataforma informan a los ciudadanos durante los fines de semana, en la plaza del Ayuntamiento, o en el paseo marítimo, con paneles informativos en los que se observan las características del proyecto de Puerto Deportivo, mostrando los planos de sección en los que pueden observarse las modificaciones que se han introducido en este proyecto.

Fuente:
Ecologistas en Acción





No hay comentarios:

Publicar un comentario