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domingo, 6 de junio de 2010

El Ayuntamiento debatirá la moción elaborada por la Plataforma

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El debate y votación de la misma tendrá lugar en el pleno ordinario del próximo jueves 10 de junio.
• La propuesta de resolución esta basada en tres puntos con los que se pretende alcanzar el máximo consenso.

Después de los contactos mantenidos con el equipo de gobierno, la moción elaborada y remitida a todos los grupos municipales por la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales será finalmente debatida y sometida a votación en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales, previsto para el jueves día 10 de Junio, tras haber sido formalmente presentada por el grupo municipal socialista.
Buscando el máximo consenso posible, esta moción incluye una propuesta de resolución basada en tres puntos que, a juicio de los redactores, deberían ser perfectamente asumibles por todos los grupos políticos del consistorio, ya que en ellos se hace referencia a la paralización del actual proyecto tras el fracaso de su licitación, la búsqueda de una solución consensuada para llevar a cabo la necesaria ordenación de la bahía y la urgente reparación del maltrecho espigón del puerto.
A juicio de la Plataforma, esta moción debe servir para que el Ayuntamiento de Castro Urdiales se posicione sobre este asunto de especial trascendencia para la ciudad, así como para transmitirle al Gobierno Regional el rechazo de la mayoría de los ciudadanos castreños al desorbitado proyecto de puerto deportivo. En su opinión, éste sería un paso vital para lograr su definitiva paralización y abriría la puerta a la búsqueda de una salida dialogada que permita alcanzar una solución razonable para la necesaria ordenación de la bahía. Según este colectivo, dicha solución pasa por la elaboración de un Plan Especial de Ordenación de los Usos de la Bahía cuyos principios de actuación debieran ser la integración de la bahía en el entorno histórico y monumental de la ciudad y el máximo respeto de sus valores ambientales, entendiendo que la bahía no es sólo un espacio de actividad portuaria sino también un importantísimo recurso local cuya importancia rebasa el ámbito de la Dirección General de Puertos, y su ordenación debe ser por tanto coordinada y consensuada con el Ayuntamiento.

La Plataforma apela a la responsabilidad de los grupos políticos para que aparquen sus diferencias y debatan sobre el fondo de la cuestión.
Ante la trascendencia de la moción y el momento en el que se presenta, sería de agradecer que el debate de la misma estuviese presidido por la coherencia, la moderación y el sentido de la responsabilidad, dejando de lado los excesos verbales derivados de rencillas políticas y oportunismos electoralistas. Debido a las urgencias derivadas del fracaso de la licitación, es posible que la Plataforma haya prestado mucha más atención al fondo de la propuesta que a las formas empleadas para dársela a conocer a los grupos municipales, razón por la que este colectivo pide disculpas a aquellos que hayan podido sentirse molestos por este motivo. No obstante, y dada la especial relevancia del asunto, la Plataforma espera que los grupos políticos eviten la tentación de intentar colgarse medallas o arrogarse méritos persiguiendo réditos electorales, dejando claro que esta moción no pertenece a quienes la presentan formalmente al pleno, ni siquiera a sus autores intelectuales, sino a todos y cada uno de los veintiún concejales que la voten en representación de la ciudadanía castreña.
Lejos del habitual rifi-rafe dialéctico, la Plataforma espera que el debate de la moción se traduzca en una declaración unánime contra el proyecto de puerto deportivo y una oferta de diálogo constructivo entre ambas administraciones, con el fin de llevar a cabo el mejor proyecto posible para nuestra ciudad. Por este motivo, apelan a la responsabilidad y el sentido común de los concejales que integran el consistorio castreño para que, aparcando sus diferencias, sean capaces de mostrar responsabilidad, coherencia y altura de miras en defensa de este bien común que nos une a los Castreños: nuestra bahía.

A continuación se transcribe el texto íntegro de la moción presentada:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el año 2004, el Gobierno de Cantabria por mediación de la Dirección General de Puertos inició los trámites del expediente del anteproyecto de Frente Marítimo del Puerto de Castro Urdiales y Ordenación de la Dársena, más tarde incorporado al Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias del litoral de Cantabria. Este anteproyecto fue sometido a información pública en enero de 2005 generando gran controversia y un fuerte rechazo en la sociedad castreña que se hizo patente en forma de numerosas movilizaciones.

El 17 de Junio de 2005, el pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprobó una moción en la que se declaraba la urgencia de las obras del aparcamiento subterráneo, y la no urgencia del Puerto Deportivo, por no darse las necesarias condiciones de consenso social y político para el desarrollo de una obra de semejante envergadura e impacto en la fachada marítima de Castro Urdiales, al tiempo que se solicitaba una reordenación de la bahía y la mejora de la escollera del rompeolas.

El 15 de mayo de 2006, el consejero de Obras Públicas y Vivienda dicta resolución por la que se autoriza el fraccionamiento del anteproyecto de Frente Marítimo sobre la base del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 17 de junio de 2005; en la misma resolución se aprueba licitación de las obras del aparcamiento subterráneo y urbanización del parque de Amestoy mediante el procedimiento de concurso de elaboración de proyecto y ejecución de obra.

En febrero de 2008 se inician las obras del aparcamiento subterráneo en el muelle de Amestoy.

En Junio de 2009 se dictan resoluciones del presidente de Puertos de Cantabria por la que se ordena el inicio de los trámites para la contratación de las obras de la segunda fase del Frente Marítimo Terrestre del Puerto de Castro Urdiales y Ordenación de la Dársena, que incluye la construcción del Puerto Deportivo, vinculando a dicho contrato la obra de refuerzo y acondicionamiento del Rompeolas. En este nuevo anteproyecto de se introducen cambios relevantes sobre proyecto original (como la elevación de la cota de la ampliación del paseo marítimo en casi un metro de altura), y también se modifica el estudio de viabilidad, sin que el Ayuntamiento haya sido consultado hasta el momento sobre estas modificaciones. Esta actuación supone una intervención aún más drástica en el frente marítimo, lo que ha generado nuevamente una gran controversia y rechazo tanto social como político, dificultando enormemente su correcto desarrollo.

A pesar de lo anteriormente expuesto, el Gobierno de Cantabria, aprobó el pasado día, 4 de Marzo, el concurso para la contratación del proyecto y obra del “Frente Marítimo Terrestre del Puerto de Castro Urdiales, fase II”.

El 19 de Mayo de 2010 finaliza el plazo de presentación de ofertas sin que ninguna empresa se presente al concurso, quedando por tanto desierto.

En base a todo lo anterior, considerando que este proyecto no recoge la petición del Ayuntamiento aprobada por acuerdo del Pleno de 17 de junio de 2005, se presenta la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCION

1.- El pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales en sesión plenaria acuerda instar a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, a paralizar la tramitación del proyecto de puerto deportivo, y a consensuar un proyecto menos agresivo y que permita un desarrollo sostenible y respetuoso con el paisaje y la calidad medioambiental del entorno.

2.- El pleno del Ayuntamiento insta nuevamente al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo a que, asumiendo las competencias que le corresponden, lleve a cabo una ordenación tanto de los amarres de las embarcaciones como de las distintas actividades lúdicas y deportivas de la bahía de Castro Urdiales, manteniendo y respetando los usos y tradiciones que en ella han venido desarrollándose.

3.- Igualmente, y dado su preocupante estado de deterioro, se insta al consejero Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio a acometer con urgencia la reparación y refuerzo del rompeolas, segregándolo del actual proyecto de puerto deportivo.

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