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viernes, 13 de agosto de 2010

La dirección general de puertos cumplió el trámite.

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  • ...y la Dirección General de Medio Ambiente "cubre el expediente", pues entiende que las modificaciones introducidas en el proyecto de puerto deportivo no deben seguir un nuevo trámite ambiental
Tras la denuncia presentada por la Plataforma para Salvar la Bahía aduciéndose que se había ocultado la modificación en el proyecto de puerto deportivo, la D.G. de Medio Ambiente requirió informe a la D.G. de Puertos, y presentado éste, les exime de un nuevo trámite ambiental.
Dicho de otra manera, y por sorprendente que pueda parecer, la elevación en casi un metro del actual paseo marítimo y su correspondiente ampliación (es decir, más de 5000 metros cúbicos construidos) no es, a juicio de la D.G. de Medio Ambiente, una modificación sustancial por la que se deba requerir un nuevo trámite ambiental, al entender que "tales variaciones no son significativas desde el punto de vista ambiental".
Al margen de que la Plataforma no comparte en absoluto dicho criterio, dicho informe resulta irrelevante tras declararse desierta la licitación del puerto deportivo. Entendemos que, tanto si se retira el proyecto (tal y como pide el Ayuntamiento), como si se modifica (tesis en la que trabaja actualmente la D. G. de Puertos), deberá seguirse un nuevo trámite ambiental.
En cualquier caso, la Plataforma se dirigirá a la D.G. de Medio Ambiente solicitando aclaración sobre si el puerto deportivo (el de 2004, el de 2008, o el que al parecer va a ser retocado), debe respetar el roquedal costero, ya que en la memoria ambiental del Plan de Puertos de Cantabria (aprobada en noviembre de 2007) se establece que las actuaciones propuestas en el Plan de Puertos (entre ellas el puerto deportivo de Castro) "evitarán el relleno de zonas intermareales y de marismas, y la ocupación de sistemas de valor ambiental significativo". 
La Plataforma ya había cotejado estas cuestiones con la asociación ecologista ARCA, constatándose importantes lagunas en el trámite ambiental del puerto deportivo de Castro. Si, como se apunta, se persite en el modelo de cierre de la bocana y relleno del sistema intermareal, no se descarta interponer las medidas judiciales oportunas.
A continuación podéis ver la resolución de la D.G. de Medio Ambiente


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