El tiempo en Castro

miércoles, 11 de agosto de 2010

La Plataforma se reune con Mazón

                              Hacer click en la imagen para ampliar
 

EL CONSEJERO PERSISTE EN CONTINUAR CON EL PROYECTO DE PUERTO DEPORTIVO



A propuesta de la Plataforma, hoy miércoles, 11 de agosto de 2010, miembros de la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro (Álvaro, Virginia, Juantxu, Marcelo) se han reunido con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, durante 45 minutos en la sede de la Consejería.
Lejos de lo pretendido por algunos titulares de prensa, la reunión transcurrió en un ambiente cordial y afable a pesar de la gran diferencia de opiniones y puntos de vista que se pudo constatar en la misma.
Hemos empezado por mostrar nuestro apoyo a la moción aprobada por el Ayuntamiento, razón que, junto a la falta de licitación de ofertas económicas, implica un nuevo escenario en el que ya no es sólo la Plataforma, sino que una mayoría social representada por el Ayuntamiento, dice no a este proyecto, y plantea una ordenación de los usos del puerto. Hemos tratado de mostrar la importancia de este nuevo escenario, y de hacerle ver que es posible una ordenación de la bahía sin necesidad de cerrar la bocana del puerto ni de rellenar el roquedal costero, en coherencia con los principios de sostenibilidad económica y ambiental que deben prevalecer tras la crisis económica.


El consejero ha agradecido nuestra propuesta, que se va  a estudiar, y que se responderá, bien directamente, o bien a través de las modificaciones que se introduzcan en su proyecto de puerto deportivo.

Por lo que se ha dicho (“esto es una competencia de la consejería”, “siempre hay gente que se opone a los proyectos”, “a mi me parece que la mayoría está de acuerdo con el puerto deportivo”…), y también por lo que no se ha dicho, nos tememos que se va a continuar con el puerto deportivo con algunos pequeños retoques. El Ayuntamiento ni siquiera va a intervenir en un hipotético Plan de Ordenación del Puerto (“cuando tengamos las modificaciones se darán a conocer al Ayuntamiento”).

Por último, le hemos recordado que es competencia de su consejería organizar los amarres del puerto y dar unos servicios adecuados, y que la ordenación de la bahía hace muchos años que tenía que estar hecha, a lo que Mazón insistió en que su proyecto de ordenación es el puerto deportivo y que se retomará con las modificaciones que digan los técnicos.

Igualmente nos anunció que no habrá financiación pública para el rompeolas, ya que no hay disponibilidad económica, y su mejora y acondicionamiento se pretende financiar con los ingresos obtenidos con el puerto deportivo.

A continuación podéis leer el contenido de la propuesta que hemos entregado al Sr. Mazón
Contenido de nuestra propuesta al Consejero :


Sr. consejero de Obras públicas,
Ordenación del Territorio, Vivienda
y Urbanismo.

GOBIERNO DE CANTABRIA.


En Castro Urdiales, a 10 de agosto de 2010.

Vista la moción aprobada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en el pleno de 13 de julio de 2010, en la que se considera paralizado el proyecto de puerto deportivo, y en la se insta a la Consejería que Vd. preside a consensuar la ordenación de la bahía con un proyecto menos agresivo que permita un desarrollo sostenible con el paisaje y calidad ambiental del entorno, y a acometer con urgencia las obras de reparación del rompeolas, LA PLATAFORMA PARA SALVAR LA BAHÍA quiere hacerle llegar sus consideraciones y propuestas en aras de una solución que procure una mejora de la calidad del Puerto de Castro que equilibre de forma razonable su funcionalidad como espacio portuario con el hecho de ser una espacio central de la ciudad de Castro Urdiales.


En primer lugar, queremos transmitirle nuestro apoyo a la moción aprobada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, así como nuestra disposición a participar en la comisión de coordinación que, de acuerdo con la moción aprobada por el Ayuntamiento, se plantee para promover un Plan de Ordenación de la Bahía.


En segundo lugar, y teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental y económica que se asientan en la legislación española y en la legislación cántabra, nos permitimos promover y apoyar una ordenación de los usos de la bahía que contenga los siguientes presupuestos de actuación:

1.     La ordenación de la bahía (o si se prefiere la “ordenación del frente marítimo”) no puede sacrificar ecosistemas tan relevantes como el intermareal que albergan las aguas interiores del puerto pues están protegidos por la legislación y son fuente de la calidad biológica de sus aguas. El relleno del roquedal costero entre el muelle de don Luis y el club náutico y la eliminación con ello del ecosistema intermareal, contraviene entre otras la memoria ambiental del Plan de Puertos de Cantabria que establece entre sus conclusiones que las actuaciones propuestas en dicho plan (entre ellas el Puerto Deportivo de Castro) “evitarán el relleno de zonas intermareales y de marisma y la ocupación de sistemas de valor ambiental significativo”.

2.     Es posible ordenar la bahía sin necesidad de cerrar la bocana del actual puerto. La actual configuración del puerto con la disposición de su dique norte y contradique ha sido útil durante décadas para albergar las actividades pesqueras, deportivas y demás usos que históricamente se han asentado en el puerto de Castro, y sobre todo, la bocana actual contribuye a la calidad de las aguas interiores del puerto y con ello a albergar la pesca deportiva y la práctica de remo, piragua, vela y buceo, además del baño. Estos usos quedarían alterados o extinguidos si se disminuye la longitud de la bocana actual del puerto.

3.     La ordenación de los usos de la bahía debe tratarse teniendo en cuenta que el puerto sirve como infraestructura para las actividades portuarias, y que tal actividad es compatible con los usos que históricamente se han ido asentando en el puerto de Castro. El puerto de Castro es una parte esencial de la ciudad, que debe servir a sus usuarios y al conjunto de la sociedad. A tal fin se propone en la ordenación de la bahía se contemplen los siguientes usos:

      La ordenación de los amarres, procurando un sistema de atraque y fondeo para los diferentes tipos de embarcaciones útil y accesible a los diferentes usuarios. Se presenta como propuesta el estudio elaborado por el Colectivo en Defensa de la Bahía en el año 2004, en la medida de que la misma es económicamente factible, y  respetuosa con el medio ambiente y con el patrimonio histórico.

      Los servicios portuarios: combustible, agua, limpieza y mantenimiento de embarcaciones, grúas de carga y descarga, limpieza del puerto, punto limpio, mantenimiento de infraestructuras de acceso y amarre, seguridad, señalización, balizamiento, etc.

      Zonas de protección ecológica, y zonas e infraestructuras de protección cultural. Cualquier propuesta de ordenación deberá ser respetuosa con el paisaje de la bahía, la protección del conjunto histórico, y de la zona monumental, así como con las zonas de protección ecológica. A este efecto se elaborará un catálogo con propuestas de protección del entorno histórico, de los muelles del puerto y de los ecosistemas que alberga la bahía, potenciando su protección y puesta en valor.
      La dársena de Castro (el puerto interior) es un espacio que merece su declaración como Bien de Interés Cultural, dada su singularidad, la tipología constructiva de sus muelles, escalas y rampas, y el carácter histórico del mismo. Tal espacio exige una restauración que contemple la ordenación de sus amarres, así como el dragado y limpieza de sus fondos.

      Además de los usos descritos, se planificarán los relativos al ocio y deporte, permitiendo que las infraestructuras alberguen la localización de zonas de baño, de paseo, espacio festivo, de pesca de caña, de buceo, acotando las zonas en las que su uso ha venido arraigándose cuando ello sea posible, y regulándolas con la correspondiente ordenanza en aquellas zonas de uso mixto. Los usos permitidos en el puerto nunca pondrán en riesgo la actividad pesquera profesional o deportiva, garantizándose el uso del espacio y de las infraestructuras y medios para tales actividades en condiciones de calidad y seguridad. Cuando los usos que se vengan practicando sean incompatibles con la actividad pesquera, se propondrán alternativas que permitan el mantenimiento de los mismos en condiciones de seguridad y salubridad.

      El espacio central del puerto, su lámina de agua, deberá compatibilizar el tránsito de embarcaciones con las actividades deportivas de remo, piragüismo y vela que tradicionalmente se han desarrollado (antes de que el puerto se convirtiera en una extensión de amarres caótica y descontrolada).


En tercer lugar, la Plataforma para Salvar la Bahía constata que en los últimos años, y so pretexto de una Ordenación del Frente Marítimo de Castro Urdiales que no ha obtenido el consenso necesario por parte de la sociedad castreña, ni de su Ayuntamiento, no se han atendido las necesidades que exige un puerto de calidad para sus usuarios, con la ejecución de las obras y servicios que se reclaman de quien tiene la competencia para ello, es decir, la Dirección General de Puertos de Cantabria, razón por la que es exigible que esta administración atienda con urgencia las siguientes necesidades:

-       Ejecución urgente de las obras de reparación del dique norte, el Rompeolas, sin que las mismas se vinculen a concesiones privadas que hagan peligrar su prioridad, tal y como ha sucedido con el fracaso de la licitación de la segunda fase del Frente Marítimo o Puerto Deportivo.

-       Ejecución de una reordenación de los amarres del puerto, con el control y regularización de los mismos, estableciéndose un procedimiento de atraque, con las tarifas o tasas que correspondan. La reordenación de los amarres debe realizarse con la participación de los usuarios del puerto, la Cofradía, Club Náutico y Ayuntamiento.
-       Puesta en marcha de un servicio de limpieza de las aguas de la bahía, y de las infraestructuras portuarias, especialmente de la rampa varadero de San Guillén, eliminando depósitos de materiales y de vertidos que se acumulan en los muelles. Descontaminación y limpieza de la dársena interior. Campaña de educación ambiental dirigida a todos los usuarios del puerto.

-       Reparaciones y mantenimiento de urgencia de infraestructuras, y eliminación el verdín en rampas y escaleras.


Junto a estas propuestas, le manifestamos nuestra mejor disposición para colaborar en cuanto esté a nuestro alcance para procurar una mejora en la calidad de la Bahía de Castro.


Plataforma para Salvar la Bahía de Castro

 

1 comentario:

  1. Fanny Tardío nos ha enviado este comentario:

    "Así que la última palabra la tiene el pueblo, por fin. Ya veremos, a estas alturas, si le quedan ánimos para tomar las riendas. Habrá que ayudarle, ¿no?
    Pues nada, imaginación, sentido común, generosidad y muchísmo respeto."

    Gracias a tí, Fanny, por estar ahí.

    ResponderEliminar