El tiempo en Castro

martes, 4 de mayo de 2010

El puerto deportivo es el capricho del gobierno regional

                                  Hacer click en la foto para ampliar


EL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO, IGNACIO ARROYUELOS, ENTIENDE QUE EL PUERTO DEPORTIVO ES EL CAPRICHO DEL GOBIERNO REGIONAL

El Grupo de Trabajo de Castro Urdiales se ha posicionado hoy en rueda de prensa ante el intento del Gobierno de Cantabria de construir un puerto deportivo en la bahía del puerto y se ha mostrado en contra de su construcción denunciando el presidente de la agrupación, Ignacio Arroyuelos, que el puerto deportivo es el capricho del Gobierno Regional.
Javier Peña, secretario del Grupo de Trabajo entiende que con la coartada del puerto deportivo, el Gobierno Regional pretende robar al mar, dentro de la bahía de Castro Urdiales, 12.000 m2 y destruir un paseo tranquilo y muy necesario para la forma de vida que queremos los castreños. No sólo pretenden destruir 400 metros de paseo, sino que además, para que las tiendas tengan la altura necesaria por encima del nivel del mar, levantarán 2 metros la altura de toda la plataforma que formarán las cafeterías por encima del nivel de la carretera de acceso a la playa, transformándola en un callejón y destruyendo el conjunto que tantos años ha costado conseguir. El estupendo paseo que hoy tenemos se convertirá en acceso a un puerto con un amasijo de pertrechos de los barcos, humos de las chimeneas de las cafeterías, olores de comida de los asadores y ruidos de todo tipo.
Peña ha añadido que los medios de comunicación nos trasladan constantemente resoluciones judiciales de derribo de viviendas por no cumplir con la Ley de Costas. Hace seis años, el gobierno regional articuló el Plan de Ordenación del Litoral. So pretexto de que contribuiría a defender la franja costera de la especulación inmobiliaria galopante. Esa ley ha dejado cautivos millones de metros cuadrados entre Ontón y Sonabía. Sin embargo, el Gobierno de Cantabria proyecta construir en el mismo límite de costa decenas de cafeterías y tiendas, que en Castro sobran y están ubicadas en el lugar adecuado.
Arroyuelos ha terciado en la declaración de su secretario y ha señalado en referencias al Plan de Ordenación del Litoral (POL) que pedimos a Mazón y al Gobierno Regional que nos expliquen a los castreños por qué no se permite construir ni una caseta para el perro en las miles de hectáreas protegidas por el POL en toda la costa cántabra. Y cómo en Castro quieren hormigonar 12.000 metros2 de zona intermareal, empleando 35 millones de € para construir cafeterías y locales comerciales con la disculpa del innecesario puerto deportivo. ¿La bahía de Castro no es un lugar adecuado, en opinión del Gobierno Regional, para protegerlo de la especulación inmobiliaria que ese mismo Gobierno está promoviendo con este proyecto?. Pero eso no es todo. Nos preguntamos a qué precio se venderá el metro cuadrado de esas cafeterías. Una estimación aproximada, a precio de mercado, nos permite deducir que en esa operación van a circular entre 60 y 72 millones de  €.  Entre  10.000  y  12.000  millones  de  las  antiguas  pesetas  a costa de destruir la forma de vida de los castreños. ¿Quién se va a beneficiar?
En las comparaciones realizadas han salido a colación el Peru Zaballa y el Hotel Miramar pidiendo Peña que  nos expliquen por qué el Gobierno quiere derribar un polideportivo que cumple una función social de primer orden y un hotel, con la disculpa que invaden dominio marítimo. Y, al mismo tiempo, a quinientos metros de distancia, Mazón quiere robarle más de una hectárea al mar para construir en ella cafeterías, tiendas y chiringuitos. ¿Cuantas veces hemos escuchado a los diputados de PSOE decir que tenían la intención de derribar el Club Náutico? Lo que no sospechábamos es que les molestaba porque restaba vistas a las cafeterías que quieren construir en el paseo.
Peña ha hecho una extensa relación de las muchas razones para estar en contra del proyecto del puerto deportivo:
  • No existe la necesidad de una transformación tan radical como la que pretende el Gobierno Regional para que el puerto pueda acoger un mayor número de barcos que los que hay en la actualidad. Bastaría una ordenación regulada con las dotaciones adecuadas. Pero se ha hecho todo lo contrario durante años y el abandono del puerto ha sido total.
  • No existe beneficio social, ni económico, ni empleo para los castreños. El puerto se convertiría en un aparcamiento para los barcos que no tienen amarre en Vizcaya. Solo tendría actividad los dos meses de verano y los propietarios de los barcos estarían a unos pocos kilómetros en autopista y con un parking recién construido en el parque para satisfacer sus necesidades. Beneficio para los castreños: cero.
  • El actual proyecto de puerto deportivo destruye una forma de vida con la que los castreños estamos muy a gusto y que nos ha costado muchísimos años conseguir. Lo que necesitamos es acabar con nuestras carencias provocadas porque el crecimiento desenfrenado favorecido por el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria no ha estado acompañado por el crecimiento de dotaciones básicas imprescindibles.
En la rueda de prensa han salido las carencias en dotaciones e infraestructuras que padecemos los castreños. Somos los mayores contribuyentes netos a las arcas regionales y los que peores servicios recibimos a cambio. Citemos algunas:
  • La población de Castro se ha multiplicado por 4 durante los últimos 20 años. A pesar  de la reciente  entrada en  servicio de  nuevo ambulatorio de Cotolino, la atención médica que la Consejería de Sanidad nos presta es de muy baja calidad. Ha reducido prestaciones. Con el ambulatorio de La Barrera saturado y el de Cotolino infrautilizado. A pesar del incremento de población, las infraestructuras viarias son las que disponíamos hace un siglo. Por lo que el colapso circulatorio en el interior de Castro y en sus accesos y salidas es una plaga que nos acecha diariamente. Las carreteras interiores son muy peligrosas por su trazado y dimensiones: las mismas que hace cien años. Hace casi 30 años que se construyó la potabilizadora de Pando. Está  obsoleta y es incapaz de proporcionarnos agua de calidad, sobre todo en verano. Y la de Guriezo ni se puede considerar como tal.  El gobierno regional inició las obras de Riomar hace 6 años y aún no las ha concluido. Cuando construyan la grada y la iluminación, la primera fase estará tan envejecida que habrá que modernizarla en su totalidad. Llevamos 12 años sin campo de fútbol ni pistas de atletismo. Los colegios e institutos de Castro están saturados. Es urgente la construcción del tercer instituto y el sexto colegio de primaria. Castro sufre graves problemas medioambientales. La cantera de Santullán es una hemorragia que nadie intenta detener. Cuanto más tarde, su recuperación ambiental será más costosa. No disponemos de ninguna zona de expansión.  Suponemos que el Gobierno Regional activará el plan director de Santa María cuando se caiga. Y algo en lo que casi nadie repara. El rompeolas vive en precario. Durante las bajamares se ve de un lado a otro a través de las grietas de su interior. ¿Cuántos temporales más va a resistir antes de romperse?. En resumen Castro necesita infraestructuras básicas, centros de enseñanza y deportivos, zonas de expansión, agua de calidad, una sanidad digna, empleo y menos hormigón. El desarrollo inmobiliario ha arrasado nuestro entorno, el Gobierno Regional desea arrasar ahora la zona comprendida entre el Club Náutico y el muelle Don Luis.  Construyendo  12.000 m2  de equipamientos  comerciales  y hosteleros y  800 amarres que cambiarán para siempre la fisonomía de la zona y contribuirán a destruir, más si cabe, nuestro pasado. No nos engañemos. Muchos castreños nos hemos alimentado y nos seguimos alimentando de la belleza de nuestro Pueblo. Si la destruimos lo pagaremos muy caro. ¿Qué vendrá después? ¿Qué nos restará de nuestra memoria histórica? Santa María, el faro y el paro. Señor Revilla y señora Gorostiaga. ¿Piensan emplear los impuestos de todos en financiar una infraestructura que para Castro no es necesaria? Van a construir un puerto deportivo ¿para quien? ¿Para los castreños o para los no residentes?
La rueda de prensa del  Grupo de Trabajo de Castro ha finalizado exigiendo al Gobierno Regional que olvide sus veleidades especuladoras. Que escuche el clamor que hace cinco años inundó Castro, cuando miles de manifestantes se posicionaron claramente contra este proyecto especulador y destructor. Y si desean conocer la opinión de los castreños, que nos pregunten. Castro no es su juguete, ni su cortijo. Hemos sido víctimas seculares de la especulación inmobiliaria que nos ha enladrillado. Con este mal llamado ordenamiento del frente marítimo, Partido Socialista Obrero Español y Partido Regionalista de Cantabria toman el relevo y abren una nueva era en Castro: la de la especulación institucional hormigonada. Y lo hacen a nuestra costa. Porque los castreños no somos dueños de nuestro futuro. Dependemos de la arbitrariedad de Santander.

Fuente:
Castro Digital





1 comentario:

  1. Se pude decir mas alto, pero no más claro. Enhorabuena por el análisis.

    ResponderEliminar