El tiempo en Castro

martes, 11 de mayo de 2010

Más trampas en la tramitación del Puerto Deportivo



                  Hacer click en la foto para ampliar

Nuevas dudas sobre la legalidad del anteproyecto de Puerto Deportivo de Castro Urdiales
La D. G. de Medio Ambiente solicita a Puertos de Cantabria un informe sobre posibles irregularidades en la tramitación del proyecto de Puerto Deportivo de Castro.
  • Medio Ambiente pide a ‘Puertos de Cantabria’ un “informe sobre los hechos que se denuncian, con indicación expresa, en su caso, de si se ha producido alguna modificación sobre el proyecto que fue objeto de evaluación de impacto ambiental”.

  • Una vez se remita por ‘Puertos de Cantabria’ la oportuna información, “se adoptará la decisión que conforme a derecho proceda”.

  • Esta presunta irregularidad se une a otras advertidas por la Plataforma y que pueden significar la nulidad del procedimiento.



Castro Urdiales (Cantabria), 09 de mayo de 2010.- La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales ha recibido esta semana una carta de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en la que, atendiendo al escrito presentado por la Plataforma en el que se ponían de relieve presuntas irregularidades en la licitación del anteproyecto de Puerto Deportivo de Castro, solicita formalmente a ‘Puertos de Cantabria’ un informe sobre posibles modificaciones del anteproyecto que no habrían sido debidamente comunicadas. 
La Plataforma denunció  el pasado 19 de abril el incumplimiento del trámite ambiental al detectarse modificaciones sustanciales entre el proyecto presentado a evaluación ambiental en el año 2005, y el que realmente se ha presentado en la licitación de marzo de 2010, un proyecto que lleva la firma en junio de 2008, y que contiene modificaciones sustanciales sobre el originario.
La evaluación ambiental obliga a que la entidad promotora comunique a la autoridad ambiental –en este caso, la Dirección General de Medio Ambiente- cualquier modificación del proyecto a los efectos de emitir informe sobre si procede, o no, realizar un nuevo trámite ambiental. La Plataforma denunció la ocultación de datos por parte de la Dirección General de Puertos, e instó, por esta razón y de acuerdo con la legislación ambiental, a que se suspendiese el procedimiento y se sancionase a la D. G. de Puertos.

Respuesta de la D. G. de Medio Ambiente

Ante el escrito presentado por parte de la Asociación Ciudadana Otro Castro es Posible –una de las entidades integrantes de la Plataforma de Asociaciones y Ciudadanos para salvar la Bahía de Castro Urdiales-, la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha solicitado a la entidad pública empresarial ‘Puertos de Cantabria’ un Informe “sobre los hechos que se denuncian, con indicación expresa, en su caso, de si se ha producido alguna modificación sobre el proyecto que fue objeto de evaluación de impacto ambiental”. 
Según indicó  la D. G. de Medio Ambiente en la misiva, “Una vez se remita por ‘Puertos de Cantabria’ la oportuna información, se adoptará la decisión que conforme a derecho proceda”.

Un proyecto con demasiadas interrogantes legales

El pasado 19 de abril, la Dirección General de Puertos anunció la ampliación por un mes (hasta el 19 de mayo) del plazo para presentar ofertas para la ejecución de la obra de la fase II del Frente Marítimo. Según la Plataforma, se duda de que haya empresas serias en España que quieran embarcarse en la aventura de invertir más de 37 millones de euros en un proyecto impregnado de inseguridad jurídica.

Más información en la web de Otro Castro es Posible:
http://www.otrocastro.com/modules/news/article.php?storyid=109

No hay comentarios:

Publicar un comentario