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miércoles, 21 de julio de 2010

Destrucción a Toda Costa

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Alegaciones presentadas por Greenpeace al puerto deportivo en 2004 (Descargar pdf)

A continuación transcribimos un estracto del informe de 2010 de Greenpeace, Destrucción a toda costa, refente al Plan de Puertos e instalaciones Portuarias de Cantabria.  Página 34 del Pdf (Pinchar)





Cuando en 2005 el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias se encontraba en fase inicial
de redacción, ya preveía la construcción de casi 4.000 amarres, sin estudio alguno
que justificase tanta infraestructura. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente informó
entonces de los riesgos ambientales y económicos del plan, cuyas principales actuaciones
se concretaron en Laredo, Castro Urdiales, Santoña, Colindres, Pedreña, Suances,
San Vicente de la Barquera y Comillas. Es decir, el plan contemplaba la ejecución de
obras cuyos trámites administrativos comenzaron antes de su publicación (como en el
caso de Castro Urdiales o San Vicente de la Barquera), o de obras ya licitadas (como las
de Laredo), sin esperar a que se resolviese el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental
del conjunto del plan en aplicación de la Ley 9/2006. En 2009, tras la construcción
de muchos de estos atraques, se anunció una nueva inversión de 266 millones de
euros de dinero público en unas infraestructuras de uso minoritario.

Estos datos deberían hacer reflexionar primero y actuar en consecuencia después para
emprender nuevas actuaciones en el litoral ya que una de las mayores amenazas para
el litoral cántabro es el cambio climático. Según un estudio publicado en 2007 por la
Universidad de Cantabria para el Ministerio de Medio Ambiente, una de cada cinco playas
cántabras desaparecerá como consecuencia del ascenso del nivel del mar debido al
cambio climático. Se trata de las playas denominadas confinadas y que están limitadas
por acantilados o estructuras artificiales (paseos marítimos, diques, espigones) que restringen
o impiden su desplazamiento hacia el interior o a los lados. En longitud de costa,
esta pérdida se traduce en 12,15 kilómetros, más del 46% de los 23,37 kilómetros de
playas que tras estos años de destrucción “a toda costa” deben amortiguar la subida del
nivel del mar.



Fuente: Greenpeace

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