El tiempo en Castro

martes, 13 de julio de 2010

Los regionalistas castreños se ponen del lado del Gobierno



  • Votarán hoy en contra de la moción que rechaza el proyecto de puerto deportivo, suscrita por seis de los siete grupos municipales
La disciplina de partido ha pesado más y los regionalistas castreños votarán hoy en contra de la moción que presentan seis de los siete grupos municipales contra el proyecto de puerto deportivo planteado por el Gobierno de Cantabria. Desde que el pasado viernes se publicaran los términos concretos de esa propuesta, el PRC ha estado barajando dos posibilidades totalmente opuestas: firmarla y desligarse del partido a nivel regional o votar en contra de ella y ponerse del lado de José María Mazón. Finalmente ha decidido apoyar a la Consejería de Obras Públicas (PRC) y hoy dirá no a la propuesta.
Y es que, en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castro Urdiales, celebrada la semana pasada, los regionalistas mostraron su disposición a apoyar una moción conjunta «que defendiera la creación de una comisión mixta entre Ayuntamiento y Gobierno regional para consensuar qué partes del proyecto deberían hacerse primero y cuáles había que modificar un poco» tras los problemas económicos surgidos. Sin embargo, una vez redactada esa propuesta, el PRC se siente engañado. Así lo dijo su portavoz, Javier Virto, quien aseguró que la moción no refleja lo acordado en la Junta y «nosotros no apoyaremos nada que suponga modificar el proyecto inicial». Calificó de «hipócrita» el escrito porque «es muy fácil decir que se está en contra de una idea pero no aportar ninguna alternativa. Oiga, es que quiero menos pantalanes, es que quiero menos amarres. Dígame cómo lo quiere y dígamelo por escrito».
Criticó también la actitud de «algunos» de los grupos que firman esta idea de los que dijo que «se apuntan a caballo ganador ahora que se acercan las elecciones». Recordó, por ejemplo, como varios de ellos, que antes se oponían a cualquier tipo de ordenación, ahora sí están de acuerdo con una menos agresiva que la que propone el Ejecutivo regional. Del mismo modo, se preguntó «dónde están ahora aquellos que pedían insistentemente una consulta popular». Por todo esto, Virto afirmó que las campañas electorales han comenzado aunque «si la excusa va a ser el puerto no nos vamos a apuntar». Volvió a ratificar que seguirán apoyando el proyecto, como prometieron en su programa electoral.
Fuente: El Diario Montañes


Los términos
La moción que presenta hoy la mayoría de la Corporación municipal (PSOE, PP, Izquierda Unida, Acuerdo por Castro, los no adscritos -José Miguel Rodríguez López, Concepción Carranza y Ana Zubiaurre- y el alcalde, Fernando Muguruza), propone la creación de una comisión mixta (Ayuntamiento-Gobierno) en la que se consensúe una ordenación de la bahía menos agresiva que la, hasta ahora, planteada y que se priorice el reforzamiento del dique norte (rompeolas). Si no sucede nada raro, la propuesta saldrá adelante aunque todo hace indicar que caerá en saco roto. Primero fue Revilla, después Mazón y ahora el portavoz regionalista en Castro. Todos han advertido de que «la obra sigue adelante. No hemos cambiado de criterio».
Al margen de este asunto, el Pleno ordinario del mes de julio, que se celebrará a partir de las 10:00 horas en el salón de actos del Pabellón de Actividades Náuticas, cuanta con otros cuatro puntos en el orden del día, entre ellos, otras dos mociones.

Una la presenta el Partido Regionalista y en ella pide la creación de un catálogo de servicios municipales, y una segunda viene del departamento de Alcaldía, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias, y tratará sobre la modificación de un artículo por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario