El tiempo en Castro

miércoles, 14 de julio de 2010

La Plataforma aplaude la moción aprobada por el Ayuntamiento

                           
    • La resolución recoge la mayor parte de las demandas de este colectivo y supone un revés prácticamente definitivo al proyecto de la Consejería. 
    • El amplío consenso alcanzado es indicativo del rechazo de la mayoría de la sociedad castreña a este modelo de puerto deportivo.


En palabras de sus portavoces, esta asociación se encuentra razonablemente satisfecha con el amplio consenso alcanzado en el Pleno del Ayuntamiento del martes día 13 de julio. Si bien no se trata de la propuesta que este colectivo presentó a los distintos grupos políticos municipales, la resolución aprobada recoge la mayoría de las demandas planteadas por esta asociación, y el apoyo de la gran mayoría de los concejales es un fiel reflejo del rechazo de la sociedad castreña a este desorbitado proyecto de puerto deportivo.
En dicha resolución, que considera paralizado este proyecto, se insta a la Consejería de Obras Públicas a buscar una solución de consenso para la ordenación de todos los usos de la bahía, algo en lo que la Plataforma ha venido haciendo especial hincapié, con el fin de encontrar un proyecto sostenible, menos agresivo para el medio ambiente y respetuoso con el entorno. Para ello solicita al Gobierno de Cantabria la creación de una comisión conjunta que estudie dicha ordenación de usos. Al igual que ha venido postulando esta asociación, la resolución también defiende la necesidad de desligar y priorizar la reparación del rompeolas.
Por este motivo, la Plataforma celebra y felicita a los grupos políticos que han defendido dichos postulados por el amplísimo consenso alcanzado en esta resolución, algo que a su juicio supone un espaldarazo definitivo a las tesis mantenidas por este colectivo y un golpe de gracia definitivo contra un proyecto de puerto deportivo completamente desorbitado, alejado de la realidad y de las necesidades de la ciudad. Lamentan, sin embargo, que el grupo municipal del Partido Regionalista de Cantabria, desoyendo este sentir general, haya preferido acatar las directrices impuestas desde su dirección regional en lugar de defender los intereses municipales, intentando imponer su proyecto con una arrogancia y despotismo impropios de un partido que aspira a gobernar el municipio.
La asociación ha declarado su intención en seguir promoviendo cuantas acciones sean necesarias para que este sentir mayoritario aprobado en el Pleno no acabe convirtiéndose en papel mojado, e insta a los representantes municipales a continuar trabajando en esta dirección, evitando que dicha resolución se quede en una mera declaración de intenciones.

La plataforma se muestra satisfecha con los logros alcanzados desde su creación.
Esta plataforma, que nació contra corriente y cuando la mayoría de los castreños ignoraba la amenaza que se cernía sobre su bahía o daba por hecho que sería inevitable su destrucción con la construcción del puerto deportivo, quiere recordarle a sus convecinos la importancia de continuar defendiendo los intereses de la ciudad, y la necesidad de mantener el esfuerzo realizado para así alcanzar el objetivo perseguido, que no es otro que la paralización del proyecto de puerto deportivo, promoviendo una adecuada ordenación de los usos de la bahía que sea respetuosa con el medio ambiente, el paisaje y el entorno histórico de la ciudad, dotándola de los servicios necesarios mediante un proyecto viable y sostenible. Desde hace casi cinco meses la Plataforma ha estado informando a los ciudadanos del contenido del proyecto de puerto deportivo y de las irregularidades que se han detectado en su tramitación, tratando de promover, por otro lado, una actitud decidida por parte del Ayuntamiento para la defensa de la bahía. Actualmente, el escenario es otro bien diferente: el proyecto de puerto deportivo es rechazado por el Ayuntamiento y es inviable para los empresarios. La administración regional no puede ignorar esta nueva situación que anuncia, según la Plataforma, una nueva cultura para la ordenación de los usos de la bahía de Castro.
De acuerdo con este planteamiento, la Plataforma elabora en la actualidad un documento base en el que se recoge una propuesta de reordenación de los amarres pesqueros y deportivos, e instará al consejero Mazón y a la Dirección General de puertos a cumplir con la obligación de dar un adecuado servicio en el puerto castreño. La plataforma espera poder reunirse con el consejero a lo largo del mes de Agosto.
Castro Urdiales, a 13 de julio de 2010
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario